martes, 13 de agosto de 2019

"PÁJAROS DE VERANO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 12 DE SEPTIEMBRE

(Información de prensa) Bonanza marimbera. Pájaros de verano (Colombia, 2018) se estrena en la Argentina el 12 de septiembre. 


Dirigido por Cristina Gallego y Ciro Guerra, el thriller dramático está protagonizado por Carmiña Martínez, José Acosta, Natalia Reyes, Jhon Narváez, Greider Meza, José Vicente Cote y Juan Bautista Martínez. 



Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años '70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. 


Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en "empresarios" a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. 


La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales. 


Para Ciro Guerra, "Pájaros de verano es una historia completamente diferente a las que se han contado sobre el crimen y sobre el narcotráfico en el país. Es la historia original, el inicio de todo, es como la base de lo que todavía estamos viviendo. Una historia local pero que al mismo tiempo es una historia universal de cómo el capitalismo, en su estado más salvaje, trabaja sobre una sociedad que no está lista para eso". 



"En Colombia -afirma Cristina Gallego-, la gente pasó del contrabando de café al de marihuana. Fue un paso natural de un producto que no pensaban que fuera a generar todo lo que generó, fue algo en lo que todo el mundo estuvo metido y hay muchas historias, gratas y malas. Lo que dicen es que los 'bobos' fueron los que sobrevivieron porque los bravos están muertos. Es una historia que todo el mundo quería contar y nosotros la estamos contando".


Dijo la crítica 
Owen Gleiberman (Variety): Una historia real sorprendente y visualmente asombrosa. Quizá las historias duras sobre drogas no sean nada nuevo, pero esta tiene algo profundo que compartir. 


Jordan Mintzer (The Hollywood Reporter): Estupendamente elaborada. Explora con inteligencia cómo las tradiciones de tiempos inmemoriales pueden cambiar por culpa de las drogas, el dinero y las influencias externas.


Eric Kohn (IndieWire): Otra fascinante obra poética sobre la identidad fracturada de Colombia. Sobresale a la hora de seguir el impacto gradual que tiene el crimen de generación en generación. 


A.O. Scott (The New York Times): La experiencia me recordó a algunas de mis películas favoritas pero es algo que no había visto nunca antes. La espontaneidad y el carisma de los actores potencian el impacto emocional. 


Godfrey Cheshire (rogerebert.com): Tiene el poder y la inevitabilidad de la tragedia clásica. Podría ser griega o Shakespearana, pero es evidentemente moderna y colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario