martes, 7 de octubre de 2014

"EL CÓDIGO ENIGMA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 5 DE FEBRERO

(Información de prensa) Basada en la biografía de Andrew Hodges, Alan Turing: The Enigma, el 5 de febrero de 2015 llega a la Argentina El código Enigma (The Imitation Game, 2014), filme de Morten Tyldum protagonizado por Benedict Cumberbatch, Mark Strong, Keira Knightley, Matthew Goode, Rory Kinnear, Charles Dance, Allen Leech, Matthew Beard y Alexandre Desplat, entre otros.


Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en la casa del matemático, analista, criptógrafo y héroe de guerra Alan Turing, para investigar un robo que había sido reportado. En su lugar, terminaron arrestando al mismísimo Turing por los cargos de "indecencia grave", una acusación que lo conduciría a la devastadora condena por el delito de homosexualidad. Poco sabían los funcionarios que, en realidad, estaban incriminando al pionero de la informática moderna.


Conocido líder de un variado grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, fue reconocido por haber descifrado los códigos teóricamente irrompibles de la máquina alemana Enigma, durante la Segunda Guerra Mundial. 


Un retrato intenso e inquietante de un hombre complicado y brillante, El código Enigma cuenta la historia de un genio, quien bajo extrema presión, ayudó a ponerle fin a la guerra y, a su vez, a salvar miles de vidas.
El código Enigma ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2014.


Benedict Cumberbatch (Alan Turing): Estudió teatro en la Universidad de Manchester y se perfeccionó en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres (LAMDA). En cine, su trabajo incluye Starter For Ten, Amazing Grace, Third Star, Wreckers, Stuart: A Life Backwards, The Other Boleyn Girl y Atonement. Participó en la adaptación de Steven Spielberg de War Horse y en la de Tomas Alfredson de Tinker Tailor Soldier Spy, y sus papeles más recientes fueron el del temible dragón Smaug y el del villano en la trilogía de The Hobbit y Star Trek: Into Darkness, de Peter Jackson; la aclamada 12 Years A Slave, The Fifth Estate, en el papel de Julian Assange, y August: Osage County, junto a Meryl Streep. Del mismo modo, ha aparecido en una gran variedad de papeles televisivos por los que recibió elogios internacionales y numerosos premios, entre los que se incluyen dos nominaciones a los premios BAFTA, un premio Critic’s Choice al Mejor Actor, una nominación al Globo de Oro por su papel protagónico de Sherlock Holmes en la adaptación de Steven Moffat y Mark Gatiss de los relatos policiales de Conan Doyle. Su trabajo en teatro incluye dos temporadas con The New Shakespeare Company en Regents Park y las producciones de Lady From The Sea, Period Of Adjustment y Hedda Gabler, por las que recibió nominaciones a los premios Olivier y Ian Charleson.


Keira Knightley (Joan Clarke): La actriz inglesa hizo su debut a los 6 años de edad en la película para televisión Royal Celebration, dirigida por Ferdinand Fairfax. Sus posteriores créditos televisivos incluyen las películas y las miniseries The Treasure Seekers, Coming Home, Oliver Twist, Doctor Zhivago y Princess of Thieves, en el papel de la hija de Robin Hood. Su primer papel en un largometraje fue a los 10 años en Innocent Lies, de Patrick Dewolf. Luego participó en The Hole, de Nick Hamm y en Pure, de Gillies MacKinnon, como así también junto a Natalie Portman en Star Wars: Episode I – The Phantom Menace, de George Lucas. El papel que la lanzó a la fama fue el de Bend It Like Beckham, de Gurinder Chadha, película por la que fue galardonada con el premio Círculo de Críticos de Cine de Londres a la Actriz Revelación Inglesa del Año. Más tarde, llamó la atención del público como la heroína Elizabeth Swann de la saga Piratas del Caribe, de Gore Verbinski, junto a Johnny Depp, Orlando Bloom y Geoffrey Rush. Por su interpretación de Elizabeth Bennet en la versión de Joe Wright de Pride & Prejudice, de Jane Austen, Keira fue nominada al Oscar y al Globo de Oro. Dos años más tarde, fue nuevamente nominada al Globo de Oro y al premio BAFTA por su actuación en la película de Joe Wright, Atonement.


Morten Tyldum (Director): Comenzó su carrera como director con la comedia Buddy, la que ganó el premio Audience en el Festival Internacional de Cine de Noruega, el premio del Festival Internacional de Cine Karlovy Vary y el Festival Internacional de Cine y el Festival de Cine Internacional Warsaw, así como el premio Amanda en 2003 a la Mejor Película. Su éxito continuó cuando, en 2008, fue nominado a un premio Amanda a la Mejor Dirección por su segunda película, Fallen Angels. Su thriller Headhunters se convirtió en el título de mayor éxito en la historia de Noruega, así como también, en 2012, en el título de lengua extranjera de mayor recaudación en Inglaterra. Además de su éxito en boletería, fue nominado a los premios BAFTA a la Mejor Película Extranjera y ganó un premio Empire al Mejor Thriller y un Saturn a la Mejor Película Extranjera. En la actualidad está desarrollando Ghostman para Warner Brothers y The Disciple Program para Universal. Morten también ha dirigido publicidades internacionales que han sido premiadas a través de su compañía Einar Film. 


Dijo la prensa: 
Lou Lumenick (The New York Post): El código Enigma es un triunfo para Cumberbatch, que demuestra que sobresale al interpretar personajes con mentes brillantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario