miércoles, 1 de octubre de 2014

CORTO MALTÉS EN LA ARGENTINA: DIÁLOGO ENTRE YVES SAINT-GEOURS Y JUAN SASTURAIN

(Información de prensa) La Embajada de Francia en Argentina, el Institut Français d'Argentine, la Embajada de Italia en Argentina y la Alianza Francesa de Buenos Aires los invitan al encuentro Corto Maltese y la Argentina, diálogo entre dos especialistas de la obra maestra de Hugo Pratt: Yves Saint-Geours, diplomático e historiador; y Juan Sasturain, autor y editor. El evento se llevará a cabo el 3 de octubre, a las 19:00 horas, en al Mediateca de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 936, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Actividad libre y gratuita, las entradas se retiran media hora antes, en recepción.
 
 
Yves Saint-Geours y Juan Sasturain tienen una pasión en común: Corto Maltés, el personaje emblemático de la obra maestra de Hugo Pratt, “un marinero hijo de la Niña de Gibraltar y un militar inglés de La Valetta, con un arito en la oreja izquierda y la aventura en el corazón” (Sasturian) que nació en 1887 y fue testigo de la historia de principios del siglo XX, de China a Irlanda, de Yemen a Asia, de Pakistán a la Argentina, de Suiza a Etiopía y España, para desparecer en 1936 sin conocer su destino final... Luego de 20 años de recorrer aventuras por mares y tierras, vivir revoluciones, buscar tesoros, Corto Maltés llega a Buenos Aires en 1923, en busca de los asesinos de su amiga Louise Brookszowyc.
 
 
Hugo Pratt cuenta en el álbum Tango no solamente esta aventura de Corto, sino también describe una Argentina viviendo una época económica de oro y de gran crueldad humana con el tráfico de prostitución descripto por el periodista Albert Londres en Los Caminos de Buenos Aires. Los dos especialistas hablarán del Corto Maltés, de sus aventuras porteñas y argentinas, de esta Argentina soñada y turbia pero también de su autor Hugo Pratt, quien vivió más de 10 años en este país.
 
 
Juan Sasturain (1945): Periodista, guionista de historietas, escritor, dirigió varias revistas (Humor y Super Humor) y la iconoclasta Fierro. En 1981, escribió, para los dibujos del notable Alberto Breccia, los cuatro tomos de la saga Perramus, obra de gran prestigio y repercusión en el mundo de la novela gráfica europea, con traducciones múltiples y ganadora del premio Amnesty Internacional para el área francófona en 1988. Desde mediados de los ochenta, ha publicado una decena de novelas, cuatro volúmenes de relatos, y otros tantos de ensayos sobre el mundo del fútbol, el cómic y el humor gráfico. En los últimos años, sus programas televisivos han obtenido premios, el favor del público y de la crítica.
 
 
Yves Saint-Geours (1953): Catedrático de Historia, especialista de América Latina, fue docente en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales y Director del Institut français d’études andines en Lima. Ministro plenipotenciario, fue Embajador de Francia en Bulgaria entre 2003 y 2007. Presidió el establecimiento público del Grand Palais des Champs Elysées de 2007 a 2009, y luego fue Embajador de Francia en Brasil hasta 2012. Se desempeña actualmente como Director General de Administración y Modernización en el Ministerio de Relaciones exteriores y Desarrollo Internacional de Francia.

Link al artículo que Juan Sasturain le dedicó al tema en Página 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario