jueves, 19 de enero de 2012

MEMORIE DELL’ETERNAUTA: “MENSAJE A LA CONSCIENCIA CIVIL Y DEMOCRÁTICA”

El pasado lunes 16 de enero, el sitio web italiano Quei bravi ragazzi de La Libreria del Fumetto (http://infofumetteria.blogspot.com/2012/01/storie-di-violenza.html), blog de la librería especializada 901 Comics Resort de Turín, publicó la siguiente crítica a Memorie dell’Eternauta:


Si existe un ensayo de veras interesante sobre la historia de una historieta, sin dudas es éste dedicado a El Eternauta, publicado por la editorial 001 Edizioni: Memorie dell’Eternauta.
Fernando Ariel García y Hernán Ostuni narran el proceso creativo y la vida editorial de la obra maestra de Oesterheld-Solano López; y de sus epígonos. Y lo hacen iluminando, sobre todo, la dimensión social y política de esta obra fundamental; más que un clásico de la historia artística del noveno arte, un mensaje a la consciencia civil y democrática de un país políticamente maltratado como la Argentina (que no es el único). También es un dramático testimonio del destino de uno de sus dos autores, Oesterheld, desaparecido por la dictadura militar. En honor a este gran hombre, un ejemplar de El Eternauta debería estar en todas las bibliotecas públicas (hace un tiempo, el bibliotecario de mi propio pequeño municipio, Collegno, pasó por la comiquería para verlo).
Una observación: Me ha sorprendido como las interpretaciones políticas evisceradas por los dos autores del ensayo, referidas al contexto histórico y geográfico de una Sudamérica depredada por un neocolonialismo de matriz norteamericana y multinacional, terminan por adaptarse perfectamente a la situación histórica actual; en donde no las naciones “en vías de desarrollo” sino íntegros estratos sociales de la población mundial, se han convertido en víctimas sacrificadas por un sistema global dominado por aquello que el sociólogo Luciano Gallino ha definido, acertadamente, como finanzcapitalismo o capitalismo financiero (1). Juan Salvo, Favalli y el obrero Franco, siguiendo las sugerencias surgidas de la lectura de este intenso ensayo, se han transformado ante mis ojos en resistentes indignados (2), obligados a salir a enfrentar la invasión y la violencia de los Ellos impersonales e invisibles del sistema financiero global. Una lucha entre los que piensan que pueden proclamar los derechos de la humanidad y la minoría privilegiada que quiere convertir a todos los otros en impersonales hombres-robot funcionales al sistema.
Al inicio de este siglo, la Argentina fue víctima de un empobrecimiento de la clase media y de un dramático default. Las recetas neoliberales, la destrucción del estado de bienestar, la precarización del trabajo y las privatizaciones de los servicios no fueron la solución, sino más bien las causas de ello. Y nosotros… diez años después?

Notas
(1)
En su libro Finanzcapitalismo. La civiltá del denaro in crisis (Capitalismo financiero. La civilización del dinero en crisis, Einaudi, 2011), Gallino define al finanzcapitalismo como una mega-máquina creada con el objetivo de maximizar la extracción de valores del ser humano y de los ecosistemas. Para el sociólogo, la grave crisis económica (pero también cultural y política) que está sacudiendo al mundo y particularmente a Europa, es la crisis de esta civilización-mundo dominada por el sistema financiero.
(2) En castellano en el original.

1 comentario:

  1. Aunque sirve el paralelo entre los Ellos y el Finanzacapitalismo, para graficar la grave crisis de valores que nos envuelve desde hace más de 4 décadas, no creo de ninguna manera que HGO haya sido tan iluminado como para leer el futuro y parangonarlo en una historieta de un modo tan críptico. Creo más bien que es una interpretación desde la lectura del diario del lunes. Es mi humilde opinión.No descalifico, no me da el cuero, ni lo intento, a los autores. Personas de mi admiración.

    ResponderEliminar