jueves, 12 de enero de 2012

IN FAR OFF ARGENTINA… PATORUZU!

Son conocidos (aunque muy poco vistos) los dos comic-books de The Adventures of Patoruzu que la norteamericana Green Publishing Co. publicó en los EE.UU. durante 1946. Es sabido también que el gran cacique tehuelche ideado por Dante Quinterno había arribado a la Gran Manzana en 1941, como tira diaria del liberal periódico PM de Nueva York, su hogar hasta entrado 1948. Lo que no era tan público; y ahora, además, podemos compartir gracias a la enorme generosidad del historietista e ilustrador Luis Guaragna (http://www.luisguaragna.com/), es que en 1957 Green Publishing dedicó (al menos) el ejemplar Nº 6 del segundo volumen de All Top Comics a nuestro Patoruzú. ¿Alguien sabe si se trata de un rentapado de aquellos dos comic-books del ’46?
Y sí, a Isidoro lo rebautizaron Renaldo.

4 comentarios:

  1. Hola. Estas imágenes son realmente muy valiosas. Gracias por subirlas.
    ¿Es posible verlas ampliadas?
    Y me gustaría responder a tu pregunta...
    No tengo la información, aunque vale la pena investigar.
    Felicitaciones por el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Muy buena entrada, este material es increíble. Al igual que comenta más arriba el amigo Luis, estaría buenísimo poder ver esto ampliado.

    Yo tengo un blog dedicado a Dante Quinterno...

    http://mundoquinterno.blogspot.com/

    ... en caso de poder acceder a esto ampliado me ofrezco a traducir los diálogos al español que habla el indio, creo que se podría hacer un trabajito muy lindo de interés para todos los admiradores de Patoruzú.

    Respecto a su pregunta se me ocurre que estas tiras deben ser recopilaciones de las que salieron en forma diaria en el PM. Se que al menos uno de esos Comic books de 1946 solo traen al indio en la portada y en el interior no viene ninguna historia.

    Gracias por compartir esto, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy trabajando en el tema de las ampliaciones de las imágenes, aunque me reconozco bastante analfabeto tecnológico. Así que les pido un poco de paciencia.
    Y le retransmitimos los agradecimientos a quién propició todo esto: Luis Guaragna.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Copio el segundo mensaje de Luis del Popolo:
    Hola. Dejo el comentario en esta entrada ya que por alguna razón no me resulta posible hacerlo en el referido a la revista All Top Comics. En el siguiente enlace: http://goldenagecomics.co.uk/index.php?dlid=16352 puede verse (al menos si tomamos el título de la descarga como confiable) que la historieta de Patoruzú sería una reedición. También es posible leer la misma on line o descargarla. Saludos y felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar