martes, 9 de enero de 2024

MÁS ALLÁ: NO IMPORTA LO QUE LA GENTE HIZO CON LAS REVISTAS

Más allá. La generación que leyó el futuro (colección Más allá de Cineficción Nº 1). Autores: Wanda Elfenbaum, Christian Vallini Lawson, Darío Lavia. Prólogo: Germán Cáceres. Texto de contratapa: Julio Schvartzman. Cineficcón. Argentina, junio de 2023.


Matemáticos, abogados, físicos, arquitectos, médicos, filósofos, artesanos y caricaturistas. Traductores, cirujanos, psiquiatras, agrimensores y astrónomos aficionados. Químicos, doctores en letras, consultores internacionales y poetas. Investigadores, ingenieros electrónicos, psicoterapeutas y radioaficionados. Viajeros empedernidos, docentes en universidades locales y extranjeras, trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la ONU, miembros de la Real Academia Española. Pintores como Guillermo Roux, escritores como Pablo Capanna y Vlady Kociancich, periodistas como Carlos Altgelt, historiadores como Hugo Chumbita, guionistas de historietas como Jorge Claudio Morhain. Y hasta la secretaria de la Editorial Abril, Franca Beer.


Todos y todas tienen algo en común. Han sido lectores y coleccionistas de Más allá, primera revista argentina dedicada a la divulgación científica y la ciencia-ficción. Entre junio de 1953 y junio de 1957, se dejaron habitar por esas páginas abiertas a la fantasía, la imaginación y la especulación futurista. Leyeron a Bradbury, Asimov, Sturgeon, Vonnegut, Oesterheld y Varsavsky, entre muchos otros, con ojos nuevos y ávidos de conocimiento. Más de uno, más de una, todavía recuerda con vívida emoción el encuentro definitorio con El día de los Trífidos, novela de John Wyndham que se presentó como plato fuerte del primer número. La gran mayoría, también, interactuó a través del correo de lectores, llegando a formar parte del club de fanáticos aglutinados alrededor de la hoy mítica publicación de Editorial Abril.


De este impresionante listado epistolar, Wanda Elfenbaum, Christian Vallini Lawson y Darío Lavia, lograron contactar y entrevistar a 39 protagonistas directos e indirectos (familiares, amigos, colegas de quienes ya fallecieron) para recuperar sus impresiones después de 66 años del último suspiro de la revista. Y con este material sensible, armaron la bitácora emocional que es Más allá. La generación que leyó el futuro, pequeño gran libro coral sobre un fenómeno editorial irrepetible. La relación de esta gente con los ejemplares físicos (como se los llama ahora) es maravillosa y cotidianamente épica. Los compraron, los perdieron, los volvieron a comprar, los regalaron, los heredaron, los mudaron, los prestaron, los guardaron, los archivaron, los olvidaron, los preservaron, los recuperaron. Pero, sobre todo, los leyeron y releyeron hasta el cansancio.


Aun así, lo significativo de este trabajo no es saber qué hizo esta gente con Más allá durante su vida, sino descubrir qué hizo Mas allá con la vida de esta gente, parafraseando la maradoniana sentencia patentada por Fontanarrosa. Claro ejemplo del impacto transformador que opera la lectura en las posibilidades del desarrollo del capital humano de una nación, Más allá favoreció que una generación de hijos e hijas de trabajadores e inmigrantes, acicateados por la curiosidad, pudiera sentarse a la mesa del progreso y ser comensal privilegiado de ese banquete educativo con salida profesional y ascenso social. Parece un escenario de la ciencia-ficción más delirante, pero en este país, en ese momento histórico, era la única verdad.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario