jueves, 14 de abril de 2022

LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE: SE PUEDE HACER MÁS LENTO

Animales fantásticos – Los secretos de Dumbledore. Director: David Yates. Protagonistas: Eddie Redmayne (Newt Scamander), Jude Law (Albus Dumbledore), Mads Mikkelsen (Gellert Grindelwald), Ezra Miller (Credence Barebone / Aurelius Dumbledore), Dan Fogler (Jacob Kowalski), Alison Sudol (Queenie Goldstein), Callum Turner (Theseus Scamander), Jessica Williams (Lally Hicks), William Nadylam (Yusuf Kama), Victoria Yeates (Bunty Broadacre), Poppy Corby-Tuech (Vinda Rosier), Richard Coyle (Aberforth Dumbledore), Aleksandr Kuznetsov (Helmut), Oliver Masucci, Maria Fernanda Cândido y Dave Wong, entre otros. Participación especial de Katherine Waterston (Tina Goldstein), Fiona Glascott (Minerva McGonagall) y Hebe Beardsall (Ariana Dumbledore). Guionistas: J.K. Rowling y Steve Kloves, basado en personajes y situaciones creados por J.K. Rowling. Warner Bros. Pictures / Heyday Films. EE.UU., 2022. Estreno en la Argentina: 14 de abril de 2022.


Digámoslo de entrada. Los secretos que promete Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore (Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore) no son tan secretos. Tampoco son tantos ni tan importantes como para sostener el interés de una película que, se supone, debería hacer avanzar la acción de manera decidida, atrapante y entretenida. De hecho, con un poco de perspicacia y la lectura de un par de melodramas aventureros clásicos, se adivina todo lo que está por aparecer en pantalla.


La saga parece trabajar exclusivamente para los fanáticos de Harry Potter; y por eso apunta sus cañones al corazón de los seguidores incondicionales. Para ellos, el primer visionado de la película estará lleno de golpes emotivos tan bajos como certeros. Reminiscencias varias, referencias de distinto gramaje y color. Declamaciones que abundan sobre lo ya conocido y explicado, vuelto a presentar como si fuera nuevo tan sólo por haber cambiado el color del envoltorio.


Decidida a ser precuela de Harry Potter, la saga parece haber renunciado a todas las posibilidades de ampliar sus horizontes más allá del escenario geopolítico que plantea la escalada que desembocará en la Guerra Global de Magos. Después de Animales fantásticos ydónde encontrarlos y Los crímenes de Grindelwald, este tercer escalón se detiene específicamente en la relación personal que une (y enfrenta) a Dumbledore (Jude Law) con Grindelwald (ahora con el rostro y la presencia escénica de Mads Mikkelsen, reemplazo del renunciado Johnny Depp), en un marco que equipara la cruzada segregacionista del hechicero oscuro con el afianzamiento del nazismo en la Alemania de 1930.


Con Newt Scamander y sus animales fantásticos corridos del eje central, Los secretos de Dumbledore comete dos pecados insalvables. El primero, insistir en seguir contando algo que ya se sabe cómo y cuándo terminará, sin animarse a mezclar las cartas para sumarle algún grado de tensión e incertidumbre a la partida que se está jugando. Y segundo, mostrarlo todo de la manera más anodina posible. Como si quisiera refutar al genio ilusionista de René Lavand (uno que la sabía lunga a la hora de encantar a la platea con sus actos de magia) y confirmar que sí, al final, todo se puede hacer más lento.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario