sábado, 2 de abril de 2022

LA BATALLA DE LAS MALVINAS: CLAMA EL VIENTO Y RUGE EL MAR

La batalla de las Malvinas (Fierro 1 a 7). Guion: Ricardo Barreiro. Dibujos: Alberto Macagno, Marcelo Pérez, Carlos Pedrazzini, Julio César Medrano. Portada: Oscar Chichoni (Fierro Nº 2, octubre de 1984). Director: Juan Sasturain. Ediciones de la Urraca. Argentina, septiembre de 1984 a marzo de 1985.


Ni la primera, ni la mejor. Sin embargo, la obra de Barreiro, Macagno, Pérez, Pedrazzini y Medrano fue; y sigue siendo, la que instaló definitivamente el tema Malvinas como abordaje recurrente para el noveno arte argentino. Para mí, uno de los miles de jóvenes que compraron la Fierro en tiempo real y devoraron sus páginas con la tinta todavía fresca, La batalla de las Malvinas sintetizó el espíritu de una revista de historietas que comulgó (como ninguna otra, tal vez) con el clima de época que le tocó habitar, definir y explicitar.


Leída hoy en día, se comprende por qué La batalla… quedó inconclusa. Crónica bélica, denuncia periodística, relato aventurero, relectura política del pasado todavía presente, recupero de la tradición historietística oesterheldiana (Ernie Pike incluido). Un relato urgido, apurado y caliente, que no supo cómo homologar todas las lógicas narrativas que amontonó y mezcló en crudo. Sin medir las cantidades y sin conocer el tiempo de cocción, la fusión terminó siendo una mezcolanza. La falta de perspectiva histórica (supongo) le impidió elegir una mirada desde dónde elaborar una narración y, en simultáneo, elaborarse como narración.


Más allá de todo, si algo desborda de estas páginas, son dos valores inquebrantables. El coraje de contar las cosas de una manera que no se habían contado, en un momento en que los militares genocidas todavía tenían poder y todavía tenían las armas en su poder. La pasión por hacer Justicia con una figura que estaba siendo injustamente invisibilizada: la del colimba que fue a pelear a las islas o esperaba apostado en el continente, la del soldado que quedó sobre la escarcha o bajo las heladas aguas del sur, la del veterano que volvió para empezar otra guerra.


Hace muchos años, hablando con Ricardo Barreiro, le pregunté si no le gustaría terminar la historieta de Malvinas. Para mi sorpresa, me dijo que no. Que estaba bien así, que no podía terminar porque Malvinas no había terminado. Creí que me estaba mintiendo. Hoy siento que tenía razón.
Fernando Ariel García
a 40 años de la Guerra de Malvinas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario