viernes, 15 de abril de 2022

LAS ROJAS: SORORIDAD FEMENINA EN UN WESTERN CON PREMISA FANTÁSTICA

Las Rojas. Director: Matías Lucchesi. Protagonistas: Mercedes Morán, Natalia Oreiro, Diego Velázquez y Alberto Leiva, entre otros. Guionistas: Mariano Llinás y Matías Lucchesi. Rizoma / Patagonik / Cimarrón / Productora MG / Oeste Films. Argentina / Uruguay, 2020. Estreno en la Argentina: 14 de abril de 2022.


Cuerpo de caballo; cabeza, miembros y alas de águila. Así podríamos describir, rápidamente, al hipogrifo. Mítica criatura imaginaria, especie de Pegaso de la Edad Media que dijo presente en cientos de obras literarias, pictóricas y cinematográficas, de Orlando furioso a Harry Potter, pasando por Borges e Ingres. Por su naturaleza híbrida, fusión de animal doméstico y salvaje, terrestre y aéreo, la simbología ha decidido abordarlo como ejemplo de las hazañas renacentistas del hombre, tanto como alegoría de sus impulsos más egoístas.


Entre estos dos extremos pendula el tratamiento del mito que hace Las Rojas, amparado en el secreto que custodia con devoción la paleontóloga Carlota, interpretada por Mercedes Morán. Mujer hosca y dura, que asegura haber descubierto los únicos restos fósiles encontrados de un hipogrifo, que también podrían ser los huesos de cualquier otro animal. Diez años después de la revelación que le granjeara fama y reconocimiento mundiales, la fundación que financia su proyecto personal decide enviarle una auditoría científica y contable, para evaluar el estado real de las cosas y ver cómo seguir adelante, si es que van a seguir adelante. Y ahí entra en escena Constanza (Natalia Oreiro), otra paleontóloga recia y decidida, que ha hecho carrera en el costado administrativo del trabajo.


Con una premisa tan atractiva, es una pena que Las Rojas no logre definir una identidad argumental, licuando gran parte de su capital propositivo. Después de una secuencia inicial larga y algo bizarra, totalmente hablada en italiano y sin subtítulos, la película se planta en el encontronazo de estos dos caracteres parecidos y antagónicos, que (se sabe de entrada) terminarán cambiando el encono por la sororidad. Entonces, descartado el tono fantástico-aventurero de Indiana Jones o Jurassic Park, uno espera que la película empiece a circular por los carriles del policial científico o del thriller administrativo, pero no. La cosa se estanca en el duelo personal entre las mujeres, proponiendo incluso algunos paralelismos en las historias personales de cada una, que finalmente no llegan a desarrollarse. Sobre todo, porque la irrupción del vil Freddy (Diego Velázquez) termina de volcar la trama hacia el imaginario narrativo que la soberbia fotografía plasmada por Ramiro Civita ha venido trabajando desde que terminara el innecesario prólogo italiano: El western.


Rodada en escenarios naturales de Uspallata y Potrerillos, en la provincia de Mendoza, cada toma de esos imponentes escenarios naturales cuentan, por sí solos y con una potencia  poética avasallante, los dramas existenciales que los personajes buscan poner en palabras; la geografía emocional de esas criaturas movidas por el conocimiento, la búsqueda de la verdad y la ambición desmedida; el estado de duermevela que Las Rojas necesita para transitar su verosímil sin caer en el pastiche ridículo. Logrando hospedar, de manera natural y orgánica, esa pata sobrenatural que nunca deja de sobrevolar el film. Lástima que el resto no haya podido estar a la altura.
Fernando Ariel García

2 comentarios:

  1. Me hace desconfiar que actúe Mercedes Morán, actriz a la que tengo cierta aversión.
    Y por lo que capto de tu reseña, lo mejor de la película es el paisaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Junto con el paisaje, la actuación de Mercedes Morán es lo mejor que tiene la película.

    ResponderEliminar