lunes, 11 de abril de 2022

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS: UN MAGO AL QUE SE LE VE EL TRUCO

Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Director: David Yates. Protagonistas: Eddie Redmayne (Newt Scamander), Katherine Waterston (Tina Goldstein), Dan Fogler (Jacob Kowalski), Alison Sudol (Queenie Goldstein), Samantha Morton, Ezra Miller (Credence Barebone), Jon Voight, Carmen Ejogo (Seraphina Picquery), Collin Farrell (Percival Graves), Ron Perlman (voz de Gnarlak) y Faith Wood-Blagrove. Participación especial de Johnny Depp (Gellert Grindelwald) y Zoë Kravitz (Leta Lestrange). Guionista: J.K. Rowling. Warner Bros. Pictures / Heyday Films. EE.UU., 2016. Estreno en la Argentina: 17 de noviembre de 2016.


Aclaro antes de que oscurezca. No soy fanático de Harry Potter. No leí los libros ni vi las películas. Pero vivo en este mundo y soy padre de una hija adolescente, así que sí sé de qué va toda la saga del mago que (para mí) siempre será un clon bastardo de Timothy Hunter. Y no hace falta saber nada de todo esto para entender que Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them) es la primera entrega de una saga ambientada en el pasado del Mundo Mágico creado por J.K. Rowling, pensada como desprendimiento y precuela de las aventuras de Harry Potter.


La semilla, por su impronta metaliteraria, me parece buenísima. En el primer libro de Harry Potter se deja establecido que Animales fantásticos y dónde encontrarlos es uno de los principales manuales de estudio que los alumnos usan en el colegio Hogwarts. Se trata de una guía de las criaturas fantásticas que habitan el mundo, escrita por el magizoólogo Newt Scamander muchos años antes, en base a su trabajo de campo a lo largo y ancho de la Tierra. Que es lo que viene a contar esta película, ambientada en la Nueva York de 1926.


En este sentido, la película cumple de manera abultada. Los personajes resultan lo suficientemente entrañables como para que uno se interese por el devenir de sus vidas. Todo se cuenta con gracia y sentido del asombro, aun cuando las cosas se ponen crueles, injustas y violentas con el chico abusado y reprimido al que le toca jugar, en mayor medida, el papel de malo. Y lo más importante de todo, los animales fantásticos que pueblan la pantalla son visiblemente animales, realmente fantásticos y sumamente carismáticos. Que a ellos les toque protagonizar las escenas cómicas del film suma mucho, porque el mayor atractivo de la propuesta descansa, justamente, debajo de esas patas.


Como precuela del universo de los Mundos Mágicos, en cambio, Animales… es bastante tramposa. Demasiado, diría yo. Cae de maduro, por la desconexión existente entre la escena inicial y la trama central de la película, que la Guerra Global de Magos referida en la saga de Harry Potter, será el evento central que abordará la serie a partir del próximo episodio. Y que más temprano que tarde, los personajes centrales terminarán siendo las versiones jóvenes de Albus Dumbledore y Gelbert Grindelwald; el primero ausente sin aviso y el segundo jugando a las escondidas durante todo el metraje. Una lástima, porque termina rebajándole el precio a los buenos contenidos que se estuvieron mostrando. Como si el mago, en un momento de descuido, hubiera dejado ver cómo hacía el truco.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario