sábado, 31 de julio de 2021

JUNGLE CRUISE: A FALTA DE INDIANAS, ¿BUENAS SON LAS ROCAS?

Jungle Cruise. Director: Jaume Collet-Serra. Protagonistas: Dwayne Johnson, Emily Blunt, Edgar Ramirez, Jack Whitehall, Verónica Falcón, Dani Rovira y Quim Gutierrez, entre otros. Con Jesse Plemons y Paul Giamatti. Guion: Michael Green, Glenn Figarra y John Requa, sobre una historia de John Norville, Josh Goldstein, Glenn Figarra y John Requa, basada en la homónima atracción de los parques Disney. Productor: Dwayne Johnson, entre otros. Banda de sonido: Incluye nueva versión instrumental de Nothing Else Matters, re-interpretada por Metallica y James Newton Howard. Walt Disney Pictures / Davis Entertainment Company / Seven Bucks / Flynn Pictures Co. EE.UU., 2021. Estreno en la Argentina: 30 de julio de 2021, en simultáneo en cines y Disney+ con Premier Access.


No les alcanzó con ser Disney. Para terminar de dominar la industria del entretenimiento global, compraron Star Wars, compraron Marvel y compraron Los Simpsons (todo Fox, en realidad). Y como no pudieron comprar a Indiana Jones (por ahora), decidieron hacer el suyo. Jungle Cruise, tanque hollywoodense hecho y derecho, es eso. El intento de replicar con billetera la magia que Spielberg, Lucas y Harrison Ford iniciaron con talento, carisma, pasión cinéfila y algunos morlacos. Y por si se quedaban cortos, le sumaron al combo un buen trago de Piratas del Caribe, que siempre fue propiedad de la casa.


Comedia de aventuras ambientada en escenarios exóticos y salvajes, con selvas pobladas de nativos semidesnudos que hablan lenguas desconocidas. Un Amazonas más mítico que real, capaz de albergar en el recorrido de sus aguas a la Garganta del Diablo. Personajes pintorescos en el medio de la Guerra Mundial (la primera, para que la copia no sea tan obvia). Alemanes que todavía no son nazis pero ya son los malos de la película. Y un grupo de aventureros que se hace a las aguas para buscar el bien de la humanidad. Todos movidos por una antiquísima leyenda de la Conquista, forjada por un Lope de Aguirre que no estaba interesado en Eldorado.


Como estamos en la era de la empoderación femenina y la corrección política, Jungle Cruise tiene una Indiana Jones mujer (Emily Blunt) y una propuesta sumamente inclusiva del colectivo gay. Y para que Dwayne Johnson no sea menos que nadie, su musculoso capitán es una versión edulcorada de Jack Sparrow, capaz de tirar un chiste malo detrás de otro mientras su vetusto barquito deja en ridículo a un submarino último modelo.


Basada en la clásica atracción homónima de los parques Disney, la película hace gala de una producción faraónica, que supo invertir cada uno de los dólares que tuvo a su disposición. Los rubros técnicos logran escenas de acción impactantes, coreografías de masas sumamente vistosas; y hasta algunos momentos de bella poética minimalista. Pero nada consigue evitar la permanente sensación de déjà vu que acompaña al espectador durante el trayecto. Es que Indiana Jones ya lo hizo todo antes. Y, para mí, lo hizo mejor.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario