viernes, 30 de julio de 2021

BATMAN – THE LONG HALLOWEEN: COSECHA ROJA

Batman: The Long Halloween part 2. Director: Chris Palmer. Voces: Jensen Ackles (Batman / Bruce Wayne), Josh Duhamel (Harvey Dent / Two-Face), Naya Rivera (Catwoman / Selina Kyle), Billy Burke (comisionado Gordon), Troy Baker (Joker), David Dastmalchian (Calendar Man, Penguin), John Dimaggio (Mad Hatter), Robin Atkin Downes (Scarecrow, Thomas Wayne), Katee Sackhoff (Poison Ivy), Fred Tatasciore (Solomon Grundy, Vincent Falcone), Alastair Duncan (Alfred Pennyworth), Julie Nathanson (Gilda Dent), Titus Welliver (Carmine Falcone), Jim Pirri (Sal Maroni), Jack Quaid (Alberto Falcone), Laila Berzins (Sofia Falcone), Alyssa Diaz (Renee Montoya), Amy Landecker (Barbara Gordon) y Zach Callison (joven Bruce Wayne), entre otros. Guionista: Tim Sheridan, basado en el cómic homónimo de Jeph Loeb y Tim Sale (1996-1997), con personajes creados por Bob Kane y Bill Finger. Warner Bros. Animation / DC Entertainment. EE.UU., 27 de julio de 2021.


A medida que iba viendo la película, pensaba que tranquilamente podía copiar y pegar el texto que había escrito sobre la primera parte. Porque, de hecho, esta Batman. The Long Halloween part 2 repetía los (pocos) aciertos y los (muchos) errores que había destacado para la ocasión. Algo más que lógico, teniendo en cuenta que habían sido hechas juntas y por los mismos responsables. Que después apareciera dividida en dos partes tiene más que ver con la maximización de la explotación comercial que con las cuestiones simbólicas de la dualidad que siempre aparecen cuando se aborda la figura de Dos Caras (Two-Face).


Dicho sea de paso, no son muchos los orígenes que cargan sobre sus espaldas el peso de semejantes instancias traumáticas tan marcados por el dolor físico, el quebranto psicológico y la angustia existencial. Los de Batman y Two-Face son dos de ellos. De los más violentos, de los más definitorios que DC pueda ofrecer. Esta película los tiene a ambos, en distintas instancias y por diferentes motivos. Y a los dos, Chris Palmer logra contarlos desde la frialdad más distante, extirpando cualquier posibilidad de empatizar con los personajes que están empezando a abrazar su destino trágico e icónico. Como si se tratara de un trámite burocrático a cumplir por obligación.


Ahora bien, tengo que reconocer que el tedio, el sopor y el aburrimiento que me insuflaron las dos partes de esta laaarga aventura, desaparecieron sobre el final, Sobre todo, porque el guionista Tim Sheridan se animó a cambiar el final original del cómic, creando un cierre que (a mi gusto) le calza mucho mejor al espíritu y al clima de la obra que el de la página impresa. Por dos motivos. Porque se inscribe de lleno en el imaginario del clásico cine noir que, lamentablemente, la película ignora aunque haya estado en la historieta de Jeph Loeb y Tim Sale. Y porque plantea un dilema ético a Batman en el manejo de la Verdad a la hora de impartir Justicia.


De todas formas, como viene sigue siendo regla en los últimos lanzamientos animados de DC para el mercado de la venta directa (dvd, blue-ray y descarga digital), lo mejor está en los extras que acompañan al plato principal. En este caso, los dos episodios de Batman: La serie animada con el origen de Two-Face; el avance del dvd de Injustice; y el corto de la serie DC Showcase protagonizado por la versión de la Edad de Plata de Blue Beetle, Captain Atom, The Question y Nightshade. Un canto inolvidable al pop sesentista que tan bien nos hace.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario