jueves, 3 de octubre de 2019

PUNTO MUERTO: BUENOS AIRES ROJO SANGRE

Punto muerto. Director: Daniel de la Vega. Protagonistas: Osmar Nuñez, Luciano Cáceres, Rodrigo Guirao Díaz, Natalia Lobo, Daniel Miglioranza, Diego Cremonesi, Sergio Boris, Enrique Liporace y María Eugenia Rigon, entre otros. Guión: Daniel de la Vega. Furia Films / Malevo Films Argentina (MFA) / Ninja Films y Asoc. Argentina, 2018. Estreno en la Argentina: 3 de octubre de 2019. 

En algún lugar de Buenos Aires, a principios del siglo XX, se lleva a cabo una convención de escritores policiales. En un caserón alejado, demasiado grande y con muchas habitaciones, literatos, críticos y fanáticos se preparan para debatir y filosofar sobre la naturaleza del género y la solución a su enigma más relevante: El asesinato en un cuarto cerrado por dentro. Hasta que la realidad pretende copiar a la ficción; y un inexplicable crimen pone en problemas a Luis Peñafiel (Osmar Nuñez), escritor que viene de plantear una situación demasiado parecida en su última novela. 


Habitada por múltiples referencias a los clásicos del policial deductivo (de Edgar Allan Poe a Sherlock Holmes, pasando por Fantomas, Agatha Christie y la colección de El Séptimo Círculo, curada por Borges y Bioy Casares), Punto muerto es una notable metaficción sobre los mecanismos del proceso creativo, especialmente ese delicado tránsito que une (y separa) la declamación de la narración; y la razón intelectual de la pasión emotiva. 



Pero más allá de sus méritos analíticos, el film de De la Vega brilla sobremanera por su resolución visual, esplendoroso homenaje al blanco y negro expresionista de la era de oro. Un festín cinéfilo que abreva del imaginario noir francés al fantástico británico de la Hammer, decantando en una Buenos Aires victoriana, ucrónica y exquisita, donde un villano a la Jack el Destripador no sólo es plausible sino, sobre todas las cosas, funcional y creíble. Fértil terreno que, esperemos, De la Vega vuelva a transitar. Más pronto que tarde.
Fernando Ariel García

1 comentario: