martes, 8 de octubre de 2019

HÉROES EN CRISIS: TERAPIA DE (SUPER)GRUPO

Héroes en crisis. Guión: Tom King. Dibujos: Clay Mann, Travis Moore, Lee Weeks, Mitch Gerads, Jorge Fornés. Ilustraciones: JG Jones, Clay Mann, Ryan Sook, Trevor Hairsine, Mitch Gerads. Color: Tomeu Morey, Arif Prianto, Mitch Gerads. Portada: Clay Mann. Traducción: No acreditada. 288 páginas a color. OVNI Press. Argentina, septiembre de 2019. ISBN: 978-987-724-556-1. 

Nadie sale entero de una guerra, un desastre natural, un grave accidente, un golpe terrorista, un hecho de inseguridad irreversible, un abuso de cualquier naturaleza. Quedan traumas físicos y/o psicológicos, que necesitan de tratamiento médico y seguimiento especializado. Y en este Héroes en crisis (compilado local de la miniserie Heroes in Crisis, publicada por DC en los EE.UU. entre 2018 y 2019), el guionista Tom King se anima a abordar la respuesta formal que el Universo DC encontró para que sus superhéroes atraviesen (y superen) el trastorno de estrés postraumático. 


Este escenario en donde se edificará el argumento, es de lo mejor que tiene el cómic. Los microrelatos que plantean los paladines en una intimidad a la que accederemos como voyeuristas privilegiados, tienen más contenido (simbólico y real) que las casi 300 páginas que le lleva a los autores desentrañar el caso policial que sustenta la trama. En el Santuario, ese hospital ultrasecreto para superhéroes traumatizados, ocurrió un asesinato masivo de paladines. Que tiene a Harley Quinn y a Booster Gold como principales sospechosos; y a Batman, Superman y la Mujer Maravilla como investigadores a cargo. 


La estructuración del relato logra (de verdad) hacer interesantes una larga lista de obviedades, la estandarizada caracterización de los personajes principales y una vuelta de tuerca final que deja abierta la puerta para (hasta ahora) los dos desprendimientos que DC ha puesto a la venta en el mercado yanqui. Lo que despega a Héroes en crisis de otras sagas anuales es (para mí) el planteo moral que King clava en el status quo del género. La decisión a tomar en el momento en que haya que elegir entre hacer lo que corresponde o hacer lo que se debe. Sobre todo cuando el fiel de la balanza oscila entre la lealtad a los pares o la sujeción a la Ley. Y no hay espacio para mantenerse en el medio.
Fernando Ariel García

1 comentario:

  1. Leí la saga, tiene hallazgos como el discurso de Superman sobre los héroes y sus traumas, el sistema de seguridad. Incluso que puede haber un asesino entre los héroes, y la participación de algunos personajes. Pero una vez más se explota demasiado a Herley Quinn y la resolución no me convence.

    Saludos.

    ResponderEliminar