viernes, 31 de marzo de 2017

"BORGES ILUSTRADO" LLEGA AL MUSEO DEL HUMOR

(Información de prensa) Caricaturas, ilustraciones e historietas referidas al genial escritor. Borges ilustrado inaugura este 1º de abril, a las 17:00 horas, en el Museo del Humor (Av. de los Italianos 851, Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), donde se podrá visitar hasta el 14 de mayo. 


Esta muestra pretende acercarse al vasto universo de Jorge Luis Borges a través de algunas obras de ilustración, que sirven como sincero homenaje de los artistas de la especialidad.. 



En primer término lo haremos mediante unas ilustraciones que acompañaron sus libros o escritos, como las magníficas xilografías que compuso Antonio Berni para ilustrar Hojas de Hierba, de Walt Withman, que Borges tradujo, o el dibujo de Enrique Fernández Chelo que ilustró uno de los Nuevos Cuentos de Bustos Domecq, que Borges compuso con Adolfo Bioy Casares. 



Para acompañar este apartado se exhibirán además dos serigrafías que integraron la carpeta Medio Mundo, que Carlos Páez Vilaró realizó como homenaje a ese conventillo montevideano habitado por descendientes de la comunidad afrouruguaya, que Jorge Luis Borges prologó con un excelente texto titulado Los Morenos



Luego se exhibirán algunos de los tantos dibujos y caricaturas que inmortalizaron al genial escritor, que indudablemente y tanto por sus méritos literarios como por su personalidad y sus obras, fue una de las figuras a la cual los artistas plásticos le prestaron mayor atención. 



En este segmento se podrán apreciar caricaturas realizadas por especialistas como Hermenegildo Sábat o Andrés Cascioli. En este último caso se exhibirá el original del dibujo publicado en la revista Humor Registrado en ocasión del premio Nobel otorgado a Adolfo Pérez Esquivel, simultáneamente con la repetida negación de otorgárselo a Borges por parte de la Academia Sueca. 



Además veremos a Borges y su colega Victoria Ocampo en una tinta de Luis Scafati y a través de la reproducción serigráfica de un aguafuerte de Ana María Moncalvo, a Borges y otros notables parroquianos en el Café Royal Keller, que todos ellos frecuentaban. 



También apreciaremos la reproducción de la historieta Orquídeo Maidana de José Massaroli, satirizando a la célebre Milonga para Jacinto Chiclana de Jorge Luis Borges, otros dibujos y viñetas de notables ilustradores y una escultura caricaturesca, a la manera de Honoré Daumier, de Alfredo Sábat



En la SALA “A” del Museo, en su sede del Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851. 
Horario: Lunes a viernes de 11 a 18 horas. Sábados y domingos de 10 a 20 horas. Feriados de 12 a 20 horas. 
Entrada: Jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. 
Menores de 14 años: gratis todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario