jueves, 13 de febrero de 2014

CUESTIONARIO MANECO: MICHAEL T. GILBERT

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Michael T. Gilbert, historietista estadounidense que tomó un oscuro personaje canadiense para reconvertirlo en mascarón de proa del mejor cómic independiente norteamericano gestado en los calores revolucionarios de la década del ’80: Doc Stearn… Mr. Monster. Con las historias de este cazador de monstruos, Gilbert hibridó y actualizó las principales premisas superheroicas, humorísticas, fantacientíficas y terroríficas de la Edad de Oro y la Edad de Plata, desarrollando una mirada de fuerte tono satírico sobre los géneros y la propia industria de la historieta, manteniendo un pie (creativo y comercial) en el movimiento underground y otro en el mainstream editorial.

Mr. Monster y un divertido homenaje a los monstruos de nombres impronunciables creados por Stan Lee y Jack Kirby

Además de los cómics, Mr. Monster funciona también como catalizador del intenso trabajo revisionista que Gilbert viene efectuando con historietas norteamericanas de los ’50, principalmente aquellas de contenido terrorífico realizadas antes de la instalación del código de autocensura macartista popularmente conocido como Comics Code Authority. Junto con la reimpresión contextualizada de materiales prácticamente inhallables, Gilbert escribe, dibuja y edita la sección Mr. Monster’s Comic Crypt, presente en el célebre magazine Alter Ego de Roy Thomas, desde su relanzamiento en 1999.

Original para una portada de Elric

Antes, durante y después de Mr. Monster, Gilbert consolidó una carrera profesional envidiable por su coherencia. Además de sus trabajos para las fundacionales editoriales independientes norteamericanas (Star Reach, Heavy Metal, Pacific, Kitchen Sink, Aardvark Vanaheim, Atomeka), colaboró con Harvey Pekar en American Splendor, con Will Eisner en el multifacético The Spirit Jam y, junto con Roy Thomas y P. Craig Russell, se hizo cargo de las primeras adaptaciones historietísticas de Elric de Melniboné, el popular personaje de fantasía heroica creado por Michael Moorcock.

En 1997, Gilbert realizó este especialísimo Legends of the Dark Knight Nº 94, rindiendo homenaje a la historia de Batman y las improntas gráficas de Bob Kane, Dick Sprang, Neal Adams y Frank Miller. Sin lugar a dudas, uno de los diez mejores cómics del Hombre Murciélago de todos los tiempos

De manera muy esporádica, Gilbert llevó adelante proyectos puntuales para las editoriales más importantes de los EE.UU. En DC Comics, firmó un número especial de Batman: Legends of the Dark Knight y la novela gráfica Mann and Superman, en donde exploró el costado más humano de los superhumanos, además de recrear el origen de The Spectre para Secret Origins. También realizó una aventura del Dr. Strange para Marvel Double Shot, una historia de The Claw para Silver Streak Comics Nº 24, parte del The Next Issue Project de Image dedicado a resucitar viejos títulos discontinuados de la Edad de Oro; y participaciones especiales en las revistas de Bart Simpson y Bob Esponja publicadas por Bongo Comics. Desde 1989, junto con su esposa Janet Gilbert, escribe guiones para el mercado europeo con distintos personajes del universo animado de Disney.

Guión de Gilbert para los dibujos de William van Horn, uno de los principales artistas daneses del Pato Donald

¿Cuál es tu mayor virtud?
La persistencia. Si yo no hubiera continuado dibujando y escribiendo cuando no recibía ni pagos ni halagos, nunca habría llegado a convertirme en un historietista profesional.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Tener alguien con quien compartir tus triunfos y fracasos.
¿Qué es la felicidad?
¡Una fecha de entrega cumplida!
¿Qué es la tristeza?
Páginas impresas fuera de orden. ¡Argggh!
¿Dónde te gustaría vivir?
Estoy bien en Oregón, EE.UU. Pero hay un montón de lugares que me gustaría visitar.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Will Eisner o Joe Kubert. Ambos vivieron vidas plenas y sorprendentes.
¿Cuál es tu comida favorita?
¡Pizza de pepperoni! ¡Una buena pizza de pepperoni, sí señor!
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
La capacidad para contar una buena historia. Me gusta mezclar palabras y dibujos en un todo compacto y sin fisuras, cuyo resultado final sea mayor a la sumatoria de las partes.
¿Cómo te gustaría morir?
Mientras duermo, después de haber compartido una pizza de pepperoni (¡una de las buenas!) con mi dulce esposa.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
¡Lo puedo comer!

El creador de The Spirit, visto por Gilbert

Links:
The Green Rock of Terror (Historieta inédita para la DC Comics)

No hay comentarios:

Publicar un comentario