viernes, 11 de octubre de 2013

LAS GRANDES ENTREVISTAS DE SONASTE MANECO: GALLEGO Y REY

Havana 7. Historias que cuentan reanuda sus homenajes temáticos al Periodismo el próximo martes 15 de octubre. Y lo hace poniendo el foco en una forma de comunicación y análisis de la realidad muy poco reconocida pero esencial y apasionante, que genera una inagotable fuente de historias y anécdotas: el Viñetismo o Humorismo Gráfico. Dos de los homenajeados en el Teatro Calderón de Madrid son José María Gallego y Julio Rey, o sencillamente Gallego y Rey. Por Doc Pastor. 


El próximo martes 15 se celebra el homenaje que desde Havana 7 rinden a los viñetistas, pero a vosotros ya os han hecho unos cuantos. 
Gallego: Hasta nos dieron un premio con dinero, fíjate.
Rey: Sobre todo nos gusta por los lectores, no poder ver la reacción que tienen cada día es algo que se extraña. Tú haces algo y te gustaría ver la sonrisa del público, pero no es posible, y este tipo de evento es lo que logra. Es muy enriquecedor. Y el ego, el que diga lo contrario miente, es muy gratificante que se acuerden de ti para esta clase de actos.
Gallego: Trabajas todos los días aquí y a veces hay temporadas en que parece que no hay nadie al otro lado, va por fases. De pronto te dicen que están las tiras en Twitter, y otras piensas que debes estar pasado de moda. 


Aunque vosotros jugáis con ventaja, junto con Forges sois los dos viñetistas más conocidos por el público. 
Rey: Hemos estado dando el coñazo durante más de treinta años, es por aburrimiento. Ya no es que te reconozca la gente, lo bueno es que tras tanto tiempo se siga valorando y comprendiendo nuestro trabajo.
También esto es consecuencia de cómo os habéis ido modernizando en cada momento. 
Rey: Tenemos una herramienta que nos lo facilita todo mucho, la actualidad. Cuando trabajas en un periódico, o estás a la última o estás perdido. Eso nos pone en la calle y en el día a día.
Gallego: Pero tiene una desventaja, y es que el producto envejece muy rápido. Coge caspa al momento, a una velocidad impresionante. La actualidad periodística se quema en un día, las cosas se vuelven viejas enseguida. 


Hace unos días me decía Jesús Zulet que además la actualidad engancha, que es casi adictiva. 
Rey: Sí, trabajar para una revista semanal te baja la adrenalina, te tienes que meter chutes de actualidad para seguir en el ajo.
Pero tener una semana debería dar tiempo para reflexionar más, ¿no? 
Rey: Qué va. Nosotros somos irresponsables en el día a día y semanalmente.
Gallego: Aparte de que los dibujantes cuánto más tiempo tenemos para algo, peor. Más días que pierdes. Va a llegar el último y “¡¡¡aaahhh!!!”, no lo has hecho. Después te tiras otro mes con la conciencia diciéndote “no lo he hecho, no lo he hecho”.
Rey: Nosotros nos marcamos calendarios. Siempre hago la viñeta el mismo día y mi socio la dibuja al siguiente, no la dilatamos. Busco la idea hoy y la sacamos, eso le da también frescura y espontaneidad. Es algo que se nota incluso en el trazo del dibujo.


¿Y cómo no os habéis quemado? Porque si ser periodista lo hace, y ser dibujante también, no quiero saber el ser ambas cosas. 
Rey: No nos da tiempo. Ahora nuestro reto es llegar al cierre de hoy, no sabemos qué haremos mañana o qué noticias habrá.
Gallego: La gente a veces pregunta si no tenemos alguna tira en la nevera, y por no tener no tengo ni yogures, no tengo nada en la nevera. Y cuando pasa una catástrofe, pues pasa, y ya ha pasado varias veces.
Me ha chocado en parte el que sigáis trabajando en la redacción, cuando hay muchos viñetistas y dibujantes que lo hacen siempre desde casa.
Gallego: Con los tiempos que corren en la prensa es por miedo. Si te vas a casa a lo mejor ya no vuelves. Aquí están cayendo más que en Gettysburg.
Rey: La redacción de un periódico es algo vivo, te ayuda mucho. Estas en contacto con los compañeros, sientes físicamente la noticia, y es algo que no tiene precio.


Ya que sale el tema, ¿cómo estáis llevando la situación actual de la industria periodística? Vosotros parecéis casi intocables.
Gallego: No, no hay nadie intocable. Nosotros hemos perdido en estos años muchas colaboraciones, hace no tanto teníamos seis. Y aquí se nos han pedido sacrificios, y se han cumplido.
Rey: Volvemos a lo de la redacción. Cuando trabajas en una en la que se han producido ya dos EREs (Expediente de Regulación de Empleo), ves el día en el que se marchan compañeros que han estado tantos años contigo...
Gallego: Luego viene el señor ese que se parece a Drácula y se llama Cristóbal Montoro (ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de España), y dice que no han bajado los sueldos en España, será hijo de su madre. Pero si yo he visto que se lo bajaban a todo el mundo, a mis amigos, y a mí. Tres veces en dos años, pero ellos no se han bajado los sueldos, ni un duro. Fíjate qué país.
Rey: Son tiempos difíciles para la prensa, tiempo de cambio en los que se está gestando un modelo nuevo de comunicación. Nosotros vamos a seguir haciendo lo mismo, pero lo que va a variar es el soporte.


¿Cómo veis vuestra profesión con todos estos cambios?
Gallego: Depende de cómo se reconvierta el sector. Lo que haga la prensa en los próximos años va a ser importantísimo.
Rey: En teoría nosotros somos lo que se llama “creadores de contenidos”, cualquier modelo nuevo de prensa pasa por los contenidos, tienes que vender algo. Básicamente seguirá siendo lo mismo, tendrás que contar una noticia solo que de otra forma. Se está hablando de que el periódico de papel se va a convertir en un soporte de opinión, y las noticias estarán solo en Internet que es lo natural. En eso estamos.
Gallego: Alguien tiene que hacer, y se hará, una tira política animada. Lo que pasa es que ahora es un momento complicado para el tema económico, en un marco normal se consigue un anunciante para eso, ahora no.


Hace poco salía la noticia de un periódico que iba a volcarse totalmente en Internet, y haría su tirada en papel en base a esto y no a la inversa según es hoy en día. ¿Cómo podría afectaros algo así?
Gallego: Esto lo que va a terminar siendo es una catarata de información, y si quitas la vista un momento se te come. Ya no tienes que conectarte en un ordenador a Internet, tienes un móvil o una tablet donde te llegan las noticias al instante. Es una actualización constante, y en no mucho será elevado a la N. Eso hay que digerirlo, ver qué ha pasado, la gente no tiene medios ni conocimientos para ello, van a necesitar un traductor y ese va a ser nuestro trabajo.
Rey: Se habla de que algunos periódicos van a estar en Internet durante la semana, y el fin de semana que es cuando se supone la gente tiene más tiempo darán el papel. Un papel muy reflexivo, opinativo, muy en formato revista.
Gallego: Depende de cada país, de cada cabecera. Nadie sabe exactamente qué va a ocurrir, está todo el mundo perdido y no se sabe cómo rentabilizar de verdad. Además la publicidad está muerta, ya no pone anuncios ni El Corte Inglés. Teniendo un soporte económico se puede saber cuánto papel sacar, con qué periodicidad estar en el quiosco y todas esas cosas. En este momento está perdiendo dinero hasta el apuntador, y las ediciones en papel están bajo mínimos. La de El País, El Mundo, La Razón... son ruinosas. 


¿Y qué futuro tenéis?
Rey: Nuestro futuro está unido al de los periódicos, los viñetistas cada vez somos más periodistas, de otra forma pero es así. Antes el humorista estaba en su casa, Chumy Chúmez dibujaba a su bola, tenía una idea y la publicaba. Ahora no, nosotros estamos integrados en un periódico y nuestro futuro está ligado al suyo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario