martes, 1 de octubre de 2013

CUESTIONARIO MANECO: ROBERTO BALDAZZINI

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Roberto Baldazzini, italianísimo explorador del imaginario sexual en todas sus vertientes artísticas: Historietas, ilustraciones, publicidades, diseño industrial y pintura de caballete. Contaminador de lenguajes (cómo le gusta denominarse), es dueño de un estilo gráfico tan potente como reconocible, que intentaremos sintetizar como una divergencia de la línea clara francobelga, invadida por densos negros y una distinguida perversión erótica de sublime elegancia.

Portada para Comic Art Nº 90 

Maestro en el arte de representar simbólicamente la comunicación no verbal del cuerpo humano, Baldazzini fusiona el arte pop, el diseño de moda, el lenguaje publicitario, la estética de los años ’50 y ’60, la atmósfera del cine negro hollywoodense de la época de oro, las clásicas tiras de prensa norteamericanas de los ‘30 y la sublimación bizarra del fetichismo sadomasoquista. Y todo ello, fuertemente imbuído de referencias múltiples a la plástica en particular y a la cultura en general, buscando la experiencia sensorial del placer, el miedo, el deseo, la provocación del morbo.


Betty Page 

En los años ‘80, junto con Daniele Brolli e Igort, funda el fanzine Pingüino; y de allí salta a las revistas de vanguardia en el terreno del cómic de autor y de la historieta erótica: Orient Express, Comic Art, Blue, Glamour, Diva, Penthouse Comix y Geisha. Entre sus obras más famosas se cuentan la saga de Stella Norris, Ginger & Rogers, Angela, Chiara Rosenberg, Chi ha ucciso Betty Page?, Miss Marjorie Dobrovsky, Ines, la ragazza pneumatica, Bayba y la popular Casa Howhard, íntegramente atendida por travestis.


Huracán (Uragano), una de las pocas aventuras de Stella Norris que pudimos leer en la Argentina gracias a la edición española de El Víbora 

El año pasado ilustró Entre chiens et loup, segundo tomo de la ucronía Des Dieux et des Hommes, escrita por Jean-Pierre Dionnet. Actualmente se encuentra trabajando en L'inverno di Diego, fresco sobre la Resistencia partisana en Módena, lugar donde nació y vive. Este sábado, como parte del evento museístico conocido como la Giornata del Contemporaneo, abre su estudio al público. Si estuviera en Italia, no me lo pierdo ni loco.


¿Cuál es tu mayor virtud? 
La hospitalidad.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad? 
La capacidad de forjar una relación, incluso íntima, con otra persona; y compartir las cosas buenas y las cosas malas que pasan en la vida. ¡Divertirse juntos! ¡Sonreír y reír juntos, saber que se puede contar con alguien!
¿Qué es la felicidad? 
Encontrar satisfacción en las pequeñas cosas que me da la vida. Poder expresarme.
¿Qué es la tristeza? 
La tristeza me acompaña desde que nací, no quería verla y por eso estaba enfermo. Después la conocí mejor y la he vivido a fondo; ¡y ahora se convirtió en mi compañera de vida!
¿Dónde te gustaría vivir? 
Donde estoy. Exactamente en donde me encuentro ahora.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú? 
¡Una hermosa mujer!
¿Cuál es tu comida favorita? 
Tortellinis en brodo (pasta rellena de carne, típica de mi provincia.
¿Cuál es tu talento natural más relevante? 
El talento para dibujar, para contar en imágenes.
¿Cómo te gustaría morir? 
De un golpe seco, como mi padre.
¿Cuál es tu frase de cabecera? 
¡Vive el aquí y el ahora!

Plancha de L'inverno di Diego

Links: 
Sortilegi(blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario