jueves, 17 de octubre de 2013

LA HISTORIA DE PORTUGAL EN FIGURITAS

(Información de prensa) Con motivo de la exposición que conmemora el 60º aniversario de la publicación del álbum de figuritas História de Portugal, abierta hasta fin de mes en la Biblioteca Nacional de Portugal, mañana a las 18:00 horas se llevará a cabo un Encuentro que contará con la presencia del dibujante Carlos Alberto Santos.


El especialista en historietas e ilustración, Leonardo De Sá, disertará sobre el recorrido artístico de Santos; y el coleccionsita João Manuel Mimoso abordará su trabajo en História de Portugal y otras series de figuritas. El evento culminará con una breve visita guiada por la muestra.


60 años de la História de Portugal en figuritas 
Muestra conmemorativa de los 60 años de la primera edición de la História de Portugal (octubre de 1953), colección de 203 figuritas que fue reimpresa hasta 1973. La exposición incluye los originales de portada del álbum y de algunas figuritas, diversas ediciones impresas y sus respectivos sobres, así como publicaciones y publicidades que reprodujeron dibujos de la colección.

Carlos Alberto Santos en su lugar de trabajo en la Agência Portuguesa de Revistas, en diciembre de 1957 

El autor de las ilustraciones fue Carlos Alberto Santos, hoy un reputado pintor especializado en temas históricos, cuyas obras forman parte de distintas colecciones privadas y museos de Portugal y el extranjero. Nacido en 1933, comenzó su carrera artística muy joven como dibujante. En 1953, después de tres años de dedicación, completó la História de Portugal para la Agência Portuguesa de Revistas. La publicación constituye el mayor éxito de la popular editorial en el campo de las figuritas y tiene, hoy en día, estatura mítica en la memoria de quienes las coleccionaron durante los veinte años en que fue comercializada.
La exposición cuenta con un catálogo disponible en formato e-book, que puede adquirirse aquí.
Para noviembre de 2014, Leonardo De Sá y João Manuel Mimoso están preparando una exposición sobre Las figuritas en Portugal, que también será montada en la Biblioteca Nacional de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario