domingo, 11 de septiembre de 2011

THE 9/11 REPORT: LA HISTORIA OFICIAL

Dicen los propios neoyorquinos que Manhattan es el lugar menos parecido a los EE.UU. que uno puede encontrar dentro de los EE.UU. Y lo dicen para referirse a su amplitud ideológica y al ejercicio de una visión tan crítica como reflexiva frente a las acciones encaradas por su Gobierno. Sin embargo, al cumplirse cinco años (1) de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono, la discusión (en la calle y en los medios) pasaba por lo costosa que les venía resultando la invasión a Irak, en recursos económicos, financieros y humanos; y no por el hecho de que su país estuviera ocupando militarmente a otro, desangrándolo para apropiarse de su petróleo. El problema no era la guerra, sino la mala administración que la Casa Blanca había hecho de la misma.



En este contexto, se entiende que The 9/11 Report. A Graphic Adaptation haya sido uno de los libros más vendidos de la isla (estuvo séptimo en el ranking del país), ya que el eje principal de su discurso se apoya en la incapacidad de las administraciones Clinton y Bush Jr. para entender, enfrentar y detener el peligro que la agrupación terrorista Al Qaeda representaba (y representa) para los EE.UU. Poco y nada se dice sobre el rol activo que los propios EE.UU. jugaron en la creación de Al Qaeda y el posicionamiento de Osama Bin Laden como su hombre más fuerte. Eso sí, al final de las 130 páginas de historieta queda bien claro cómo se contruyó el ataque terrorista, los pasos que siguieron los miembros de Al Qaeda que se inmolaron el 11 de septiembre de 2001, la relación entre el régimen talibán y el terrorismo; y la cantidad escandalosa de oportunidades en que los servicios de inteligencia norteamericanos fueron incapaces de poner en su justa perspectiva cientos de pistas e informes que podrían haber cambiado el curso de la historia.



Fiel reducción historietizada del informe que redactó la Comisión Nacional formada para investigar los ataques terroristas, el trabajo formal de Sid Jacobson y Ernie Colón es realmente monumental, manteniendo el interés del lector por páginas y páginas plagadas de cabezas parlantes que desgranan una abrumadora cantidad de información por línea. Sin embargo, más allá de las loas planteadas por Stan Lee en la contratapa; y de los intentos por emparentar mediáticamente este cómic con Maus, Persépolis o los trabajos de Joe Sacco, The 9/11 Report. A Graphic Adaptation está muy lejos de las subjetividades planteadas por Spiegelman y Satrapi, asumiéndose y vendiéndose como la verdad única y objetiva.


Una cosa es derrocar al tirano y otra, muy distinta, terminar con la tiranía. Y este libro lo sabe, por eso le apunta a George W. Bush y no a las políticas de estado de la Unión. Hay que cambiar las prácticas, sí, pero no las teorías.
Fernando Ariel García
(1) Este texto apareció publicado en Sonaste Maneco Nº 10, en octubre de 2006.


The 9/11 Report. A Graphic Adaptation. Guión: Sid Jacobson. Dibujos: Ernie Colón. Color: Barry Grossman. 144 páginas a todo color. Hill and Wang. ISBN: 978-0-8090-5739-9. EE.UU., agosto de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario