viernes, 31 de enero de 2020

UN AMOR A SEGUNDA VISTA: PREVISIBLE FANTACOMEDIA ROMÁNTICA

Un amor a segunda vista. Director: Hugo Gélin. Protagonistas: François Civil, Joséphine Japy, Benjamin Lavernhe, Camille Lellouche, Édith Scob, Amaury de Crayencour, Juliette Dol, Samir Boitard, Christian Benedetti, Laurent Delahousse y Franck Provost, entre otros. Guion: Hugo Gélin, Igor Gotesman y Benjamin Parent, con la colaboración de David Foenkinos y Lætitia Colombani. Zazi Films / Mars Films / Chapka Films / France 3 Cinéma / C8 Films. Francia / Bélgica, 2019. Sin estreno comercial en la Argentina. Proyectada durante el 2º Tour de Cine Francés, en octubre de 2019. 

Después de venir insistiendo desde sus años de estudiante, Raphaël (François Civil), finalmente la pega. Se ha convertido en el escritor de ciencia-ficción más importante del momento. Sus libros agotan las tiradas y la saga de su alter ego enfrascado en lucha revolucionaria contra el feroz dictador de su literario universo, está a punto de saltar a la gran pantalla. Soberbio y enamorado de su propio éxito, Raphaël no se percata (o no quiere darse cuenta) de que el lugar de privilegio que hoy ocupa es, en gran parte, resultado de las renuncias profesionales que ha hecho su esposa. 


Olivia (Joséphine Japy) se enamoró de Raphaël desde que sus pasos se cruzaron en el patio del colegio. Está claro que su destino era el de ser una de las principales pianistas clásicas de la historia, pero la priorización de la labor de su amado derivó en dos pequeños grandes detalles. Uno: La incorporación de un personaje femenino (alter ego de Olivia) en la serie de libros de Raphael, verdadera impulsora de ese suceso editorial sin parangón. Y dos: En lugar de llenar los principales teatros del mundo, Olivia llena un aula de colegio como maestra de música. 


Hasta que, claro, la crisis marital llega a un punto de no retorno; y ella lo abandona a él. Después de estos primeros diez minutos, el grueso de la película se dedicará a contar los intentos de Raphaël por recuperar el amor de Olivia, tal como señalan los cánones de la previsible comedia romántica. Pero como Un amor a segunda vista (Mon inconnue) no asume su condición de previsible comedia romántica, todo el proceso de reconquista vendrá relatado en un marco explícito de ciencia-ficción. 


Porque después de una mamúa infernal, Raphaël despierta en una realidad paralela donde su historia personal nunca se hilvanó con la historia personal de Olivia. Resultado: Ella es la famosa concertista que debería haber sido y él es el mediocre profesor de literatura que tenía que ser. Consciente del real estado de las cosas, Raphaël deberá elegir entre su lujosa vida mediática sin Olivia, o una vida de trabajador a la sombra de su amada. O sea, entre la fama o el amor. 


Correcta de principio a fin, agradable de seguir, Un amor… no termina de alcanzar la altura de una premisa más interesante que su desarrollo narrativo. Está llena de clichés y se le nota (demasiado) la pretensión cómica que no termina de decantar en humor de ningún tipo. Lo mejor de todo, tal vez, sea la ligereza con que se toma a ella misma, sobre todo en aquellos momentos donde permite el lucimiento lúdico de la pareja protagónica, tanto en el bucólico entorno romántico de la campiña como en el distópico futuro de la París literaria donde batallan los rebeldes. 


De seguro, si Raphaël hubiera despertado dentro de sus novelas, hoy estaríamos hablando de otra película. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario