miércoles, 3 de julio de 2019

SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA: DESPUÉS DEL FINAL

Spider-Man: Lejos de casa. Director: Jon Watts. Protagonistas: Tom Holland (Peter Parker / Spider-Man), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Zendaya (Michelle “MJ”), Jake Gyllenhaal (Quentin Beck / Mysterio), Jon Favreau (Harold “Happy” Hogan), Jacob Batalon (Edward “Ned” Leeds), Marisa Tomei (May Parker),Cobie Smulders (Maria Hill), Tony Revolori (Eugene “Flash” Thompson), Angourie Rice (Betty Brant), Remy Hii (Brad Davis), Numan Acar (Dimitri), J.B. Smoove (profesor Julius Dell), Martin Starr (profesor Harrington) y Peter Billingsley (William Ginter Riva), entre otros. Guión: Chris McKenna y Erik Sommers, basados en personajes y situaciones creados para los cómics Marvel por Stan Lee, Steve Ditko, John Romita y Brian Michael Bendis, entre otros. Pascal Pictures / Columbia Pictures / Marvel Studios. EE.UU., 2019. Estreno en la Argentina: 4 de julio de 2019. 




Coda. Técnicamente hablando, es el término que define a la sección musical que sigue al final de un movimiento, cumpliendo la función de epílogo. Puede limitarse a un par de compases de cierre o alcanzar tal complejidad sonora que le permita equipararse con la categoría de movimiento. En el terreno cinematográfico, Spider-Man: Lejos de casa (Spider-Man: Far from Home) cumple ambos roles. Es la escena post-créditos que le falta al primer corte estrenado de Avengers: Endgame; y es el film que sienta las bases para el desarrollo del Universo Marvel Cinematográfico (UMC) por venir. 


En el primer rubro, ordena datos y lecturas sobre el re-acomodamiento de las poblaciones al lapsus de cinco años entre el chasquido de Thanos y el chasquido de Hulk. De hecho, hasta le pone nombre y escenifica algunas de sus consecuencias más cotidianas y cómicas. Hace punto y aparte con el tema, principalmente para que lo nuevo pueda empezar a desprenderse del influjo de Iron Man, forjador de la leyenda y factótum (real y simbólico) del monumental impacto de la franquicia. 


En el segundo rubro, eleva el peso específico de Spider-Man dentro del canon hasta ubicarlo a la altura de la Capitana Marvel y Pantera Negra, aparentemente los tres nuevos vértices desde donde se seguirá edificando el UMC. En lo formal, abrazando un espectacular despliegue visual de ampulosos movimientos, que contribuye a generar esa sensación inmersiva de realidad aumentada que tanto lo acerca al mundo de los videojuegos. Y desde los contenidos, sembrando un par de semillas que (uno infiere) germinarán a pleno durante la próxima fase, articulada (como la anterior) entre la Tierra y el espacio exterior. 


En el medio, claro, una gran aventura de Spider-Man, plagada de referencias a los cómics y a la pasada vida audiovisual del trepamuros, avanzando con la incorporación de personajes y entornos de fuerte raigambre identitaria. Una propuesta argumental previsible que, sin abandonar la necesaria ligereza de tonos, se mete con la actual capacidad tecnológica para editar los hechos en vivo y en directo, formateando la percepción de la realidad desde el influjo de los medios masivos de comunicación. Y un sutil entramado entre la comedia romántica adolescente y la épica superheroica que, aun con vestimenta moderna, sigue siendo aquella materia prima con la que Stan Lee, Steve Ditko y John Romita amasaron este icono cultural contemporáneo en pantimedias. 
Hay que quedarse hasta el final. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario