viernes, 24 de mayo de 2019

MAÑANA, HORACIO ALTUNA PRESENTA "FICCIONARIO" EN ROSARIO

(Información de prensa) Crack Bang Boom y Nuevo Monumental invitan a la presentación de Ficcionario, clásico de Horacio Altuna en una nueva edición a cargo de Quiosquito de Libros, el sábado 25 de mayo, desde las 18 hs., en la sala del Nuevo Cine Monumental (San Martín 993, Rosario).


Horacio Altuna está de gira en la Argentina y visitará Rosario para dar a conocer la reedición definitiva de Ficcionario, que fuera publicada originalmente en la década de 1980. 


Ficcionario es una serie de episodios autoconclusivos que, bajo el resguardo de la ciencia-ficción distópica, metaforiza la vida civil bajo contextos fuertemente represivos. El protagonista de estas historias es latino y ha migrado a un mundo anglosajón en el que la vida se encuentra absolutamente regulada por un estado omnipresente. 


Publicada originalmente en los ochenta, fue la primera incursión de Altuna como autor integral (a cargo de dibujos y guiones), tras varios años de colaboración con Carlos Trillo. En esta edición definitiva, se incluyen todos los episodios originales, retocados digitalmente para enaltecer la calidad de una obra que ha vencido el dictamen del tiempo. 


Horacio Altuna (Córdoba, Argentina, 1941): Ilustrador e historietista. Inició su carrera a mediados de la década de 1960, en la editorial Columba, dibujando guiones de Héctor Germán Oesterheld y Robin Wood. En 1975, comenzó a trabajar junto a Carlos Trillo, con quien formó una pareja autoral que se extendería por más de una década y daría a luz a casi una decena de proyectos. Cuando, en los tempranos ochenta, Altuna se trasladó junto a su familia a Barcelona (donde reside desde entonces), empezó una nueva etapa en su carrera, como autor integral. Ficcionario fue la primera obra de esta faceta. Ganador de los premios Yellow Kid (Salón del Cómic de Lucca, Italia, 1986), Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona (2004), Konex Categoría Humor e historieta (2012), Crack Bang Boom a la trayectoria (2015). Socio honorario de la ADA (Asociación de Dibujantes de la Argentina). Integrante de la junta directiva de la APIC (Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña), que presidió durante siete años. 


Quiosquito de Libros: Todo empezó en 2014, cuando Silvia Peralta fundó su Quiosquito de libros, una librería itinerante, con un catálogo de libros ilustrados e historietas cuidadosamente elegido. Las editoriales independientes y los libros de autor son sus estrellas, que viajan con ella a ferias de todo el país. En 2017, Delfina Moroni, cofundadora de la editorial Dícese (junto a Ariel Olivetti), se sumó al proyecto y juntas inauguraron Quiosquito virtual, una tienda online que permite comprar los libros del catálogo seleccionado por Silvia desde cualquier rincón de Argentina... ¡y del mundo! Ficcionario es el primer libro editado por este inquieto dúo dinámico. 


Crack Bang Boom: Es la Convención Internacional de Historietas que tiene lugar anualmente en la ciudad de Rosario desde 2010. Este evento de gran relevancia para el mundo del cómic y la cultura en general es organizado por el equipo Crack Bang Boom junto a la Municipalidad de Rosario, con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas de la ciudad, el país y el exterior. En este 2019, se estará realizando la décima edición que será especial por la celebración de diez años del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario