miércoles, 22 de mayo de 2019

ALADDÍN: NI UNA PRINCESA MENOS

Aladdín. Director: Guy Ritchie. Protagonistas: Will Smith (Genio), Mena Massoud (Aladdín), Naomi Scott (Jasmín), Marwan Kenzari (Jafar), Navid Negahban (Sultán), Nasim Pedrad (Dalia), Alan Tudyk (voz de Iago), Billy Magnussen (príncipe Anders) y Numan Acar (Hakim), entre otros. Guión: John August y Guy Ritchie, en base al guión del Aladdín animado de Disney, escrito por Ron Clements, John Musker, Ted Elliot y Terry Rossio, a partir del cuento árabe Aladino, incluido en Las mil y una noches. Canciones: Alan Menken (música), Howard Ashman, Tim Rice, Benj Pasek y Justin Paul (letras). Coreografías: Leah Hill. Walt Disney Pictures / Lin Pictures / Rideback / Marc Platt Productions / Hurwitz Creative. EE.UU., 2019. Estreno en la Argentina: 23 de mayo de 2019. 

Un mundo ideal, con la magia de los clásicos cuentos de hadas y el marcado empoderamiento femenino que escribe la actual agenda global. Algo que ya estaba en el clásico animado de 1992, pero que Guy Ritchie actualiza y pone en valor en esta fastuosa versión con actores de Aladdín (Aladdin) que, de paso, suma dos nuevas canciones que acompañan a la perfección el nuevo imaginario principesco que Disney parece empeñado en imponer. 


Visualmente demoledora, la película sigue siendo la misma, aunque las modificaciones incorporadas la alejan (sin separarla del todo) del dibujo animado que empezó a definir gran parte del canon contemporáneo para este tipo de producciones. Y algo del mérito recae en las puestas coreográficas de Leah Hill, mezcla de exotismo árabe, gimnasia artística rusa y danza contemporánea callejera. Porque (¡ay!) estamos hablando aquí de una comedia musical, ese género particular en el que, de repente, la gente deja de hablar para ponerse a canturrear y bailar como si eso fuera lo más normal del mundo. 

Callar, versión en español de la nueva canción de Aladdín, interpretada por Isabella Souza

Si a vos (como a mí) no te gustan las comedias musicales, tratá de engancharte con el ritmo de aventura superheroica a la Marvel, mechada con persecuciones por Agrabah que reíte de James Bond. La verdad es que Ritchie lleva ambos carriles de la película con mano firme, consiguiendo que el interés visual no decaiga en las dos horas largas del metraje. Y ha logrado, además, ensamblar un casting perfecto donde Will Smith maneja milimétricamente el tempo de la comedia, armando un Genio deliberadamente diferente al que construyera Robin Williams en el original animado. 

Un mundo ideal, tema de cierre que acompaña los créditos finales, interpretado por Zayn y Becky G.

Lo más interesante, de todas formas, es la Jasmín de Naomi Scott. No sólo por su presencia escénica, sino por la explícita defensa del derecho a la autodeterminación de la mujer, que expone haciendo suya la convicción del colectivo feminista que busca derribar el velo machista de los ojos anquilosados de las personas. En los tiempos del Me Too, la princesa idílica hace oír bien fuerte su canto. Ni una menos, dice. 
Y tiene toda la razón 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario