miércoles, 26 de septiembre de 2018

DEL 4 AL 10 DE OCTUBRE, LLEGA EL 5º FESTIVAL DE CINE POLACO EN BUENOS AIRES

(Información de prensa) Del 4 al 10 de diciembre, el Cine Cosmos UBA recibe al 5º Festival de Cine Polaco en Buenos Aires - BAP Cine 2018


La programación incluirá 12 películas en pre-estreno; 7 películas de largometraje de ficción más destacadas de la producción cinematográfica actual en Polonia; y 5 documentales que provienen de Wajda School en Varsovia, con la cual tenemos el agrado de colaborar nuevamente. 

Programación 


Cold War (Zimna wojna, 2018), de Pawel Pawlikowski: Película de apertura de este BAP, que le valió a su director la Palma de Oro por la mejor dirección este año en Cannes. 


Con la Guerra Fría como telón de fondo, Cold War presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino parecería condenarlos a estar juntos. Protagonizada por Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz y Adam Ferency. 


El rastro (Pokot, 2017), de Agnieszka Holland y Kasia Adamik: Ganadora del Oso de Plata en la Berlinale 2017, está basada en un libro de la escritora actual Olga Tokarczuk, galardonada con el prestigioso premio Booker. El film nos lleva a una hermosa región en el sureste de Polonia, Bieszczady. 


Mezcla de géneros entre terror, fantasía y policial, en el cual se presentan dos mundos opuestos. Por un lado representado por la Señora Duszejko, amante de la Naturaleza, y por otro los cazadores de animales. La película creó controversia en Polonia y es una voz muy importante en la discusión sobre la caza de animales y la moralidad. Protagonizada por Agnieszka Mandat, Wiktor Zborowski y Jakub Gierszal. 


El mejor (Najlepszy, 2017), de Lukasz Palkowski: Cuenta la vida del adicto deportista polaco Jerzy Górski, que llegó a consagrarse ganador de la competencia deportiva más exigente del mundo; el doble triathlon Ironman. 


Protagonizada por Jakub Gierszal, Arkadiusz Jakubik y Janusz Gajosy. 


La última familia (Ostatnia rodzina, 2016), de Jan P. Matuszynski: Los integrantes de la familia del legendario pintor Zdzislaw Beksinski buscan refugio en el arte o autodestrucción ante los fracasos en relacionarse en familia y en la vida íntima. 


En el trasfondo acompaña la realidad muy particular; la Polonia detrás de la cortina de hierro. Film basado en hechos reales, protagonizado por Dawid Ogrodnik y Aleksandra Konieczna. 


Volinia (Wołyń, 2016), de Wojciech Smarzowski: Aborda el tema tabú durante muchas décadas; la masacre de los polacos en Volinia (Ucrania) entre 1943 y 1944. 


Ganadora de más de 20 premios, una obra maestra del realismo protagonizada por Michalina Łabacz y Vasyl Vasylyk. 


Noche de Paz (Cicha Noc, 2017), de Piotr Domalewski: Navidad en la provincia de Polonia. Adam vuelve de trabajar afuera, tiene la ilusión de emprender una vida soñada junto a su novia que está embarazada. 


Enredos familiares quedan más expuestos y peligrosos que nunca en ese bendito encuentro navideño. Film galardonado como la mejor película en Polonia del año 2017, a pesar de ser opera prima del director. Protagonizada por Dawid Ogrodnik, Tomasz Zietek y Agnieszka Suchora. 


Todas esas noches sin dormir (Wszystkie nieprzespane noce, 2016), de Michal Marczak: El film nos sumerge en la vida nocturna de Varsovia, dónde el protagonista busca divertirse y sacarle el jugo a la vida, y en efecto se enamora de la ex de su mejor amigo. Electrizante retrato de la joven generación actual. Premio por la mejor dirección en el Sundance Film Festival 2016. Protagonizada por Krzysztof Baginski, Michal Huszcza y Eva Lebuef. 


En la sección Documentales, este año se presentan las siguientes producciones: Diario de un observador, el único documental no relacionado con Wajda School, revela las intimidades del proceso creativo a lo largo de la carrera del reconocido pintor de Cracovia, Jacek Sroka, mostrando 12 días de su vida. Dos islas y El secreto árabe son viajes extraordinarios hacía los orígenes de los protagonistas. Los corredores explora la realidad del esfuerzo extremo al que se someten las personas en una carrera de 300 km en 48 hs. 


Para esta edición, el festival cuenta con la presencia de la directora Aneta Kopacz, egresada del Wajda School. Su película Joanna fue nominada al Oscar en la categoría de la película documental de cortometraje. Es un retrato íntimo de la vida de una mujer que lucha con una enfermedad mortal. Realizada muy de cerca, la película muestra la vida cotidiana de Joanna, sus miedos y sus pequeñas alegrías. La directora involucra al espectador de manera muy profunda y sutil a la vez en los vínculos de la protagonista con su pareja e hijo, y también con la naturaleza. Kopacz logró el balance perfecto entre lo traumático y lo bello en su relato de la vida de Joanna. 

Aneta Kopacz

Además, como siempre, se otorgará el premio Transatlántico para el Mejor Largometraje de ficción, con un jurado conformado por el prestigioso critico, productor y conductor Carlos Morelli, el premiado director de cine Diego Lerman; y la promotora cultural entre Polonia y Argentina Karolina Barmuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario