miércoles, 9 de mayo de 2018

"SECRETO A VOCES" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 31 DE MAYO

(Información de prensa) Los recién nacidos apropiados todos los días. Secreto a voces (Argentina, 2018) se estrena comercialmente el 31 de mayo. El documental de Misael Bustos narra cuatro historias personales unidas por una misma temática, el tráfico y la apropiación de bebés en la Argentina. 


Una problemática de varias caras que tiene siempre por resultado final el trauma de la supresión de identidad biológica y de origen. El conflicto que los engloba habla de la ausencia del Estado, de los vínculos con diferentes poderes y de una legitimación cultural (que toma la forma de presiones para ser padres, estigmatización de la pobreza, trata de personas, naturalización de roles y procedimientos, etc.) que los invisibiliza, los torna tabú y los envuelve en un manto de silencio. Las ONGs de la Argentina consideran que son aproximadamente 3 millones de personas las afectadas hoy en nuestro país. No hay cifras oficiales del Estado. 



Secreto a voces es un proyecto en el cual el proceso de investigación fue fundamental. Después de cuatro años de innumerables reuniones con afectados, con buscadores de identidades, se pudo construir el arco con cuatro historias representativas de la problemática. Una madre que busca a un hijo gemelo que le robaron al nacer. El gemelo que hoy vive en Suiza, vuelve a la Argentina a buscar a su hermano que nunca ha podido olvidar. Una mujer que sigue las pistas por pueblos del interior argentino tratando de encontrar a su madre. Una joven que encuentra y denuncia a la partera que la vendió al nacer. Una activista independiente que necesita conocer su identidad de origen cueste lo que cueste.


"No sé si alguna vez se preguntaron cómo fue posible que la dictadura hiciera desaparecer la identidad de 500 bebés -dijo el director-. Fue posible, porque la apropiación excede el marco de la dictadura y es una problemática altamente compleja, porque sigue naturalizada en nuestra sociedad, porque no hay estamento que no esté involucrado. No fue fácil hablar de esto, que la información transmitida quedara lo más clara posible, que pudiera ser una herramienta que sirviera a las miles de personas que buscan su identidad hoy, su verdad, que buscan una respuesta por parte del Estado. Son personas de múltiples generaciones a quienes la sociedad ha optado históricamente por ignorar y que desde hace tiempo luchan para ser oídas".



Hace unos años, Bustos se fue internando en una problemática que desconocía y descubrió "una tragedia social. El tráfico de bebés, la apropiación y la sustitución de la identidad. Fueron cuatro años muy intensos de investigación junto al periodista Diego Braude. Nos centramos en investigar 'por qué somos capaces como sociedad de permitir y de naturalizar estas problemáticas con un Estado ausente incapaz de erradicarlas'. Trataremos con este film de reflexionar, de levantar una voz, la de cientos de miles que hoy luchan por conocer su identidad biológica y de origen".


No hay comentarios:

Publicar un comentario