martes, 28 de marzo de 2017

SE PRESENTA EN ESPAÑA UN NUEVO SELLO DE CORREOS DE QUINO

(Información de prensa) El viernes 31 de marzo se presenta el nuevo sello que Correos de España pone en circulación dedicado al Humor Gráfico y que, en esta ocasión tiene como protagonista a Quino, en un acto en la Fundación Diario Madrid. 


Este efecto postal es el cuarto de la serie filatélica Humor Gráfico que nació con el objetivo de reconocer la labor de los humoristas gráficos. A Quino le preceden Forges (presentado en la Biblioteca Nacional de España en 2014), Peridis (presentado en la BNE en 2015) y Gallego y Rey (presentado en Santa María la Rica, Alcalá de Henares, en 2016). 
Su venta y puesta en circulación se iniciará el mismo 31 de marzo, tras el matasellado que tendrá lugar durante la presentación del mismo. El acto se celebrará en la sede de la Fundación Diario Madrid, calle Larra 14 (Madrid), a las 13:00 horas. 


Quino (Joaquín Salvador Lavado Tejón) nace en la región andina de Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932. Publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es, en 1954. Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa. Entre otros: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che y los diarios Democracia, Clarín y El País (España). 


Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicará seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo. 


Entre sus reconocimientos se encuentran el de Ciudadano Ilustre de Mendoza y Buenos Aires, catedrático honorífico del Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá y la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés concede a un extranjero. Quino ha recibido numerosos premios. Entre ellos, se encuentran el de Humorista Gráfico del Año del Salón Internacional de Montreal (1982), dos Konex de Platino de Artes Visuales-Humor Gráfico (1982 y 1992) y el Konex Especial (2012), el Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2000) y el Romics de Oro (Roma, 2011) y en 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.


Presentación del sello de Quino: Viernes 31 de marzo, 13:00 horas. Fundación Diario Madrid. Calle Larra 14 (Madrid). Entrada libre hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario