viernes, 17 de marzo de 2017

HIPERSOMNIA: METE MÁS MIEDO LA REALIDAD QUE LA FICCIÓN

Hipersomnia. Director: Gabriel Grieco. Protagonistas: Yamila Saud, Peter Lanzani, Gerardo Romano, Jimena Barón, Vanesa González, Candela Vetrano, Florencia Torrente, Sofía Gala, Nazareno Casero, Fabiana Cantilo, Gustavo Garzón y Chucho Fernández, entre otros. Participación especial de Daniela Herrero, Claudia Puyó y Camilo García. Guionistas: Gabriel Grieco, Sebastián Rotstein. Canciones de los títulos finales: Cae el sol, interpretada por Fabiana Cantilo, Daniela Herrero y Claudia Puyó; e Hipersomnia, a cargo de Peter Lanzani con Arkadia. Benteveo Producciones Audiovisuales / MyS Producción / Telefé / Fénix Contenidos Audiovisuales / Está Por Venir. Argentina, 2016. Estreno en la Argentina: 30 de marzo de 2017. 

Está buenísimo que el séptimo arte argentino vuelva a meterse con los géneros tradicionales, como el terror, en sus vertientes psicológica y sanguiñolienta, con una dosis casi letal del cine de explotación sexual setentista. Está buenísimo que lo haga con un reparto de impacto mediático reconocido y con un nivel de producción a la altura de las circunstancias. Y está buenísimo que intente interpelar al espectador con algo de inteligencia y cierta sofisticación. Lástima que Hipersomnia no haya podido articular estas partes en un todo naturalmente orgánico. 


La cinta de Gabriel Grieco tiene, para mí, dos problemas básicos. La traducción de los parámetros internacionales del género a equivalencias locales reconocibles y creíbles. La impostación que lo sobrevuela todo, desde las actuaciones a los parlamentos, pasando por las progresiones dramáticas y sus resoluciones argumentales. El resultado es una película fría, distante, incapaz de empatizar con alguien (conmigo, al menos). No genera miedo, no genera inquietud, no genera asco ni calentura, no genera interés ni sorpresa, pero al menos tampoco genera aburrimiento.

El Leatherface argento a punto de atacar

Lo más interesante de todo es la decisión de ficcionalizar una temática de impacto social y político urgente y urgido: La trata de personas. Como lo hizo Abzurdah con la anorexia, Hipersomnia debería servir para instalar, desde el entretenimiento de alto presupuesto, debates con capacidad de generar consciencia y acción comunitaria. El acceso a la información que brinda sobre el final del metraje resulta, ahora más que nunca, de vital difusión entre los adolescentes y los adultos jóvenes. Por todo esto, está buenísimo que Hipersomnia se estrene comercialmente en la Argentina. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada