viernes, 3 de marzo de 2017

LOGAN: EL CANTO DEL LOBEZNO

Logan. Wolverine. Director: James Mangold. Protagonistas: Hugh Jackman (Logan, X-24), Patrick Stewart (Charles Xavier), Dafne Keen (Laura Kinney/X-23), Boyd Holbrook (Donald Pierce), Stephen Merchant (Caliban), Richard E. Grant (Dr. Zander Rice), Stephen Dunlevy (Macon), Daniel Bernhardt (Bonebreaker), Ryan Sturz (Pretty Boy), Jayson Genao (Rictor), Hannah Westerfield (Rebecca), Bryant Tardy (Bobby), Ashlyn Casalegno (Charlotte), Alison Fernandez (Delilah) y Parker Lovein (Lizard Boy), entre otros. Guionistas: James Mangold, Scott Frank, Michael Green, basado en personajes y situaciones de los cómics de Wolverine, X-Men y X-23, publicados por Marvel. Historietas dibujadas por: Joe Quesada y Dan Panosian. 20th Century Fox / Marvel / TSG Entertainment. EE.UU, 2017. Estreno en la Argentina: 2 de marzo de 2017. 

Ya lo dice el dicho: La tercera es la vencida. Y esta última entrega de la trilogía en solitario de Wolverine es, por varios cuerpos, la mejor de todas. Ya sé, es verdad que con lo pedorras que eran las otras dos, no hacía falta mucho para superarlas. Pero Logan. Wolverine (Logan a secas, en el original) sabe exprimir al personaje para exponer su integridad identitaria como nunca antes. Barrenando la furiosa humanidad de un sobreviviente marcado por los muertos que mató y los muertos que no pudo salvar, James Mangold (en su doble faz de guionista y director) echa luz sobre la herida existencial de Logan: el espanto de haber sido y el dolor de ya no ser. 


Sobre ese eje, Mangold construye una historia deliberadamente fronteriza. En lo geográfico, asentando parte sustancial de la trama en la zona gris que une y separa a los EE.UU. de México. En lo generacional, relatando el pase de mandos entre los viejos y los nuevos mutantes. Y desde lo estilístico, renunciando a ciertos tópicos del cine de superhéroes para hibridarlo con el western sucio y las road-movies pesimistas de aires setenteros. En realidad, más que de hibridación habría que hablar aquí de la necesaria mutación en el adn narrativo del género. Una peli de fuerte carga autoral, abnegadamente crepuscular, intencionalmente amarga y, por momentos, forzosamente melancólica. 


Haciendo gala de un existencialismo desencantado con la humanidad, sobre las fallas de Logan se yerguen un par de notables aciertos. La doliente amistad entre un Logan avejentado y con sus poderes menguados; y un Charles Xavier con sus facultades mentales jaqueadas por una enfermedad cerebral degenerativa, jugada con maestría actoral por Patrick Stewart y secundada con oficio por Hugh Jackman. El registro brutal de una violencia seca, cruda, definitiva como el hálito de muerte que recorre todo el (largo) metraje manchado de sangre y mutilaciones en primer plano. La metáfora no buscada sobre el fenómeno migratorio en épocas de Donald Trump. 


Porque antes que una película Marvel, Logan es una película a secas. Una película sobre el final de una era, un final con más sinsabores que glorias. Una epopeya postrera (no postrada), filmada por Sam Peckinpah y musicalizada por Johnny Cash (que, de hecho, suena en la banda sonora). Aun así, para los fanáticos que sólo quieran ver una nueva entrega de la saga fílmica de los X-Men, en Logan encontrarán un vistazo al posible futuro de la licencia, la aparición de los Reavers y el debut de X-23 ganándose el título de futura líder de los Nuevos Mutantes. 


Eso sí, no esperen ninguna secuencia después de los títulos finales. No hay. No hace falta. La última imagen de Logan es la síntesis más acabada de los últimos 17 años de cine mutante. El perfecto canto del cisne. O, mejor dicho, el perfecto canto del Lobezno. 
Fernando Ariel García

Bonus Track




Páginas del cómic de los X-Men que se ven en Logan, a cargo de Joe Quesada 


Teaser de Deadpool 2, que debería haber acompañado a Logan como escena post-créditos. 
Por suerte, para mantener la integridad emocional del filme, fue eliminada por James Mangold.

Marvelinks:
Agent Carter  
Agents of S.H.I.E.L.D. (1º temporada y 2º temporada
Ant-Man. El Hombre Hormiga 
Avengers: Era de Ultrón 
Capitán América y el Soldado del Invierno 
Capitán América: Civil War 
Daredevil (1º temporada
Doctor Strange: Hechicero Supremo 
El sorprendente Hombre-Araña 
El sorprendente Hombre-Araña 2: La amenaza de Electro 
Grandes Héroes 
Iron Man 2 
Iron Man 3 
Thor: Un mundo oscuro 
Wolverine inmortal 
X-Men: Días del futuro pasado 
X-Men: Apocalipsis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada