miércoles, 16 de noviembre de 2016

"LA NOCHE" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 2 DE DICIEMBRE

(Información de prensa) El 2 de diciembre se estrena en Malba, Bama y Gaumont La noche (Argentina, 2016), premiada opera prima de Edgardo Castro que a lo largo de este año tuvo un paso destacado por festivales nacionales e internacionales de cine. El filme está protagonizado por Dolores Guadalupe Olivares, Federico Figari, Paula Ituriza, Willy Prociuk, Luis Leiva y el propio Castro. 


Abasto, mediados de 2013. Martín (43 años) atraviesa la noche porteña como un sonámbulo, con un alma hecha polvo que a duras penas le sigue el ritmo en su eterno y sórdido –aunque tristemente rutinario- derrotero entre travestis, dealers, taxiboys, putas, trasnochados, afters, pooles, bares y telos que son los decorados de su historia.


La Noche narra a través de varias crónicas esta odisea absurda y espiralada. Cada una de ellas con sus personajes, sus escenarios, sus desencuentros y un común denominador: El hastío. Martín en la noche que desborda el día, en encierros de tardes, en giras que parecen infinitas. El sexo, la droga, los gestos de afecto, todo lo que parece perseguir un sentido se licúa en derroche o promiscuidad. 



Lo explícito de ciertas situaciones en este filme, borra cualquier atisbo de diferencia entre aquello que es real y aquello que es ficción. Todo filme nace de la experiencia, y este también. 



"Decidí hacer La Noche -contó Edgardo Castro- por lo que vivo y también por lo que imagino. ¿Es un documental la recreación de una experiencia? ¿Cuánto de ficción tiene introducir un personaje en la realidad de una ciudad? Estas preguntas me llevaron a hacer La Noche. Esta película plantea un diálogo diferente con la ciudad y con la noche. La idea es que la ficción se instale en una realidad muy concreta sin modificarla ni juzgarla. Simplemente se instala. Es la posibilidad de explorar la verdad. Lo verdadero de las situaciones que se generan… de las actuaciones. Actores que se cruzan con no actores que se dejan llevar por una ficción que a su vez se cuela en la realidad de una noche que transcurre y se desborda. La Noche se debate entre el documental y la ficción para terminar siendo la epopeya de Martín. Para mí, se trata de tomar el mundo real para crear ficción". 


Edgardo Castro: Nació en Buenos Aires en 1970. Es director, actor y artista visual. Trabajó en cine junto a Martín Rejtman, Mariano Llinás, Diego Lerman, Albertina Carri y Alejo Moguillansky, entre otros. Es integrante fundador del Grupo Krapp (danza y Teatro), surgido en el 2000. Con sus espectáculos se presentaron en festivales de España, los EE.UU., Venezuela, el Brasil, Uruguay y la Argentina. Como actor se formó con Ricardo Bartís y Alejandro Catalán y trabajó en gran cantidad de proyectos bajo la dirección de -entre otros-: Rafael Spregelburd, Mariano Pensotti, Alejandro Catalán, Diana Szeinblum, Luciana Acuña y Luis Biasotto. La noche es su ópera prima como director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada