(Información de prensa) Ayer se llevó a cabo la ceremonia de los Premios Banda Dibujada 2015, en el Auditorio principal de la Alianza Francesa Buenos Aires-Sede Centro, en donde Enrique "Quique" Alcatena fue distinguido con el Premio a la Trayectoria 2015, entregado en mano por Eduardo Maicas (Premio Trayectoria 2014).
Contamos con la enorme (y sorpresiva) presencia del maestro Quino y de Eduardo Mazzitelli, entre otros. Además, Max Aguirre (Alina y Aroldo, Jim,Jam y el otro) interpretó con Drimer y Claudia Soto un mini recital acústico.
Corto documental exhibido durante la ceremonia, realizado por Diego Arandojo
A continuación, el listado de títulos premiados por el Jurado (integrado por Cecilia Blanco, Carolina Rossetto y Fernando Ariel García):
A) Libro de historieta de ficción para niños de autor nacional: Mayor y menor 7, de Chanti (guión y dibujos), editado por Sudamericana.
No hace falta ser chico para divertirse a lo grande, también los adultos podemos recuperar esa época gloriosa de dichas, juegos, risas y descubrimientos continuos. Siempre al lado de un hermano, por supuesto. Con este premio también queremos reconocer la serie completa de Mayor y Menor, por su valor incuestionable como lectura iniciática, una puerta de entrada ideal al mundo de las historietas.
B) Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor nacional
B1) Historieta clásica: Dago: El oro del Inca, de Robin Wood (guión) y Carlos Gómez (dibujos), editado por Comic.ar.
Un héroe protagonista y testigo de los grandes acontecimientos históricos. Una expedición a la locura, a los excesos y a la barbarie, pero también a la gloria de las convicciones y al sacrificio de los hombres. Dago: El oro del Inca confirma que la tan vapuleada historieta clásica de género, industrial y creativa, ha recorrido un largo camino y tiene, todavía, mucho por andar.
B2) Nueva historieta: Dios, el Hombre, el amor y dos o tres cosas más, de Tute (guión y dibujos), editado por Sudamericana.
Dios, el Hombre, el amor y dos o tres cosas más es un libro poético, tranquilo, delicado. Logra que el amor no se torne cursi, que la filosofía no esté almidonada, que el humor sea el dios omnipresente, que el dibujo vuele al ritmo de las ideas y que las tachaduras no molesten. En síntesis –y para seguir con la línea poética– podríamos decir que en este libro Tute hizo lo que se le cantó el culo… y le salió bien.
B3) Adaptaciones: Misterios de cuarto cerrado, de Rodolfo Santullo (guiones) y Juan Manuel Tumburús, Lisandro Estherren, Roberto Viacava, Matías Bergara, Oscar Capristo, Juan Ferreyra, Leandro Fernández, y Kwaichang Kráneo (dibujos), editado por Pictus.
Hay mucho más que Literatura Dibujada en las adaptaciones de los autores clásicos de la novela policial. Y estos Misterios de cuarto cerrado lo demuestran con la herramienta básica de la mejor historieta: La narración visual. Elemental, mi querido Poe.
B4) Humor gráfico: Sí, pero no, de Alberto Montt (guión y dibujos), editado por Ediciones de la Flor.
En su página web, Alberto Montt entrega diariamente una dosis de su talento. Un chiste por día es algo digerible y, sobre todo, inocuo. Pero en Sí, pero no (al igual que en sus anteriores libros) estamos ante la presencia de una dosis letal del humor más adictivo. El efecto que provoca es terrible: No podés para de reírte. Y lo peor es cuando se termina.
C) Libro de historieta de ficción para niños de autor extranjero: Hora de Aventura (colección), de Ryan North (guión), Shelli Paroline, Braden Lamb, Mike Holmes y Stephanie Gonzaga (dibujos), editado por Ovni Press.
Fantasía Heroica. Comedia de enredos. Aventura desprejuiciada y proclive a la sorpresa, capaz de exponer complejos planteos filosóficos de manera lisa y llana. Con su reafirmación del espíritu lúdico de la niñez, Hora de Aventura nos sigue abriendo la puerta para ir a jugar.
D) Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor extranjero: El número, de Thomas Ott (guión y dibujos), editado por Loco Rabia Editora/2D Ediciones.
Numerología y destino, las fuerzas que parecen regir el azar de la existencia humana. Relato mudo con la estética (y la ética) del grabado expresionista. Una difusa luz que ilumina las sombras impenetrables del alma. Un juego de dados cargados, de cartas marcadas. El número, una historieta que no tiene miedo de apostar fuerte.
E) Libro teórico y/o de difusión y/o de información sobre la historieta y el humor gráfico: Entre Líneas Nº 1. Revista de Estudios sobre Historieta y Humor Gráfico, dirigida por Oscar Steimberg y Laura Vázquez; y editada por Agua Negra, UBA y Asociación Civil Viñetas Sueltas.
Entre Líneas es una revista que se pone seria al momento de analizar la historieta y el humor gráfico. Sus contenidos tienen la rigurosidad científica necesaria como para integrar cualquier libro teórico, pero al ser una revista con distintas secciones, artículos, autores y temáticas (como el completísimo dossier sobre Saul Steinberg) su formato es mucho más atractivo. Eso sí, convengamos que no es una revista para peluquerías.
F) Historieta de ficción sobre hechos históricos: Tortas fritas de polenta, de Adolfo Bayúgar y Ariel Martinelli (guión y dibujos), editado por La Duendes.
Una historia de la Guerra de Malvinas que viene a poner en perspectiva histórica e historietística a la Guerra de Malvinas. Rompiendo el manto de neblinas desde la subjetividad de la memoria, Tortas fritas de polenta deja testimonio de una herida que no termina de cerrar.
Durante la ceremonia el jurado otorgó además una Mención Especial por labor de archivo, curaduría y catálogo a Mafalda en su sopa, de Ediciones Biblioteca Nacional, y dos distinciones a manera de incentivo a El hombre cucaracha, de Nahuel Amaya (guión y dibujos), editado por Agua Negra, y a la antología Purple Comics, editada por Purple Books.
Para los que pensaban (pensábamos) que no se podía meter una muestra en un libro, que no se podían trasladar las tres dimensiones de una experiencia real a la plana superficie del papel, esta Mafalda en su sopa nos tapa la boca con una cucharada tan contundente como una milanesa napolitana completa.
El Hombre Cucaracha es un soplo de aire verde a la historieta. Una sucesión de tiras cómicas que se ensamblan en una historia de aventuras sin pretensiones, efectiva y violenta, asquerosa y romántica, con unos cuántos buenos chistes y una maravillosa ausencia de título en la tapa.
Historietas de aventura con estética oriental y occidental, cargadas con la irreverencia de la sangre nueva y (a veces) la solvencia de los profesionales más reconocidos de la industria. Pero siempre, aferrándose a la libertad creativa que Purple Comics ha sabido tomarse.
Video completo de la ceremonia (realizado por Diego Arandojo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario