jueves, 29 de octubre de 2015

"LA ABEJA MAYA, LA PELÍCULA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 5 DE NOVIEMBRE

(Información de prensa) Inocencia, valor, diversión y amistad. ¡Sumate a esta aventura! La abeja Maya. La película (Maya the Bee. The Movie, Alemania/Australia, 2014) se estrena en la Argentina el próximo 5 de noviembre. Dirigida por Alexs Stadermann y Glenn Fraser, este filme animado en 3D recupera a uno de los clásicos personajes infantiles, actual éxito en la señal de cable Disney Junior. 


Maya es una abejita muy traviesa, a quién se le dificulta seguir las reglas de la colmena. Entre ellas, la de no confiar en las avispas que viven más allá de la pradera. Cuando desaparece la jalea real, las avispas son las principales sospechosas y las abejas señalan a Maya como cómplice del robo. Ninguna de sus compañeras cree en su inocencia y Willy, su mejor amigo, será su único apoyo para descubrir la verdad. Juntos se embarcarán en un largo viaje lleno de aventuras hasta la colmena de las avispas para encontrar al verdadero culpable. 


"En un país multicolor, nació una abeja bajo el sol". Así daba comienzo la canción de inicio de la serie de dibujos animados La abeja Maya, producida de la japonesa Nippon Animation Company en 1975, que tuvo gran éxito a lo largo de Europa y América. La abeja Maya. La película está basada en el libro Las aventuras de La Abeja Maya (1912) del escritor alemán Waldemar Bonsels, en el que una abeja con un gran corazón y con ansias de aventuras llamada Maya sale de la colmena, desoyendo a la institutriz encargada de enseñar a los pequeños. Junto a Willy, un zángano que salió al mismo tiempo que ella, el saltamontes Flip y muchos otros que conocerá en la pradera y en el bosque, deja una cálida moraleja a los niños de varias generaciones acerca de apreciar la vida de los insectos. 


El libro fue publicado por la editorial Berlinbased, y pronto se convirtió en un gran éxito tanto en Alemania como en muchos otros países. Bonsels luego escribió una secuela llamada Himmelsvolk (La gente en el Cielo), publicada en 1915. El libro fue adaptado al cine en 1920 con una película muda llamada Las Aventuras de la Abeja Maya, que utilizaba insectos reales. Fue en 1970 cuando Maya fue creada como un personaje de dibujos animados y así conquistó gran cantidad de público. Desde 1975 se emitieron 104 episodios de 22 minutos cada uno realizados por Zuiyo, un estudio japonés de dibujos animados. Esta fue una coproducción alemana-austríaca-japonesa para el canal de televisión ZDF de Alemania, entre otros. La serie atrajo millones de espectadores en esos países. Posteriormente fue emitida en España y América Latina como La abeja Maya, en Francia como Maya l'abeille y en Turquía como Ari Maya. Además de la serie de televisión, también se creó un cómic del mismo nombre que tuvo gran éxito internacional. 


Una nueva serie en CGI con 78 episodios de 11 minutos comenzó a emitirse entre 2012 y 2013, cuyo responsable fue Studio 100. Años después y utilizando renderizaciones y efectos 3D, Alexs Stadermann posibilita el retorno a la gran pantalla de esta simpática abeja. 


Stadermann y Fraser se refieren al personaje de Maya de esta manera: "Maya es el punto, el centro y el corazón de la película. Ella tiene la capacidad del asombro y la maravilla de los niños y un entusiasmo inquebrantable. Ella es conmovida por la belleza del mundo. Pero Maya es también individualista, y no necesariamente siempre obedece a las reglas que los adultos establecen; por lo que siempre termina haciendo las cosas por sus propios medios, armando su propio camino. Los niños de todo el mundo pueden identificarse con este personaje, porque simpatizan con ella por sus preocupaciones y aflicciones". 


El conflicto básico y la tensión de la historia también tienen su origen directamente en el personaje de Maya. "Los niños tratan de ser independientes y, de vez en cuando, también se convierten en rebeldes -asegura Stadermann-. Al mismo tiempo, también quieren la comodidad, el apoyo y la seguridad que ofrece la familia. Esto es algo que ocurre en todas las épocas. Maya lucha contra los reglamentos omnipresentes y anhela la libertad de volar por el prado. Por otro lado, Maya no quiere decepcionar a quienes viven en la colmena, en especial a su maestra, la señorita Cassandra, quien es sumamente amable y paciente con ella. Maya es una fuerza imparable de la naturaleza con voluntad fuerte, un gran deseo de libertad y sed de conocimiento. Pero Maya también tiene que aprender que la libertad tiene su precio. Sin embargo, la misma fuerza de voluntad y la curiosidad le permiten a Maya descubrir su libertad y ayudarla a encontrar una manera de unir dos mundos”. 


Alexs Stadermann: Director de cine y televisión. Pasó muchos años trabajando para Walt Disney Studios en Sydney. Durante esos años, Alexs asistió en la dirección de Bambi II y Tarzan II. Fue premiado como supervisor de animación en El Rey León y fue además supervisor de animación de personajes y supervisor de efectos especiales en muchos otros títulos de Disney. Después de sus años en esa compañía, dirigió dos temporadas de la serie cómica animada Planet Sketch de Aardman Animation. Más tarde se unió a Zack Snyder en La leyenda de los Guardianes como creador y cabeza de la historia; y como parte de la unidad de dirección en Animal Logic. Luego se traslada a Flying Bark Productions para dirigir The Woodlies, que se convirtió en el programa de televisión más visto en Alemania. Stadermann se convirtió en la opción ideal para dirigir La Abeja Maya, La Película, el primer largometraje animado en 3D de Flying Barks. Desde el inicio de la producción, Alexs es el director creativo de Flying Barks, supervisando el desarrollo de toda la película, además de coordinar otros proyectos para televisión y medios digitales. 


Glenn Fraser: Cineasta australiano que, actualmente, vive en Londres. Se destaca por la realización de películas en una gran variedad de escenarios. La mayor parte de su trabajo se centra en rodar filmes acerca de las subculturas o actividades que existen por fuera de una vida ordinaria o dentro de una sociedad común. Fue a la Escuela Pública Woollahra y luego a Sydney Boys High School, en Moore Park entre 1980 y 1985. Su trabajo ha sido galardonado con un gran número de premios en los últimos años y su obra ha sido exhibida en muchos festivales importantes como Tropfest, el Festival Internacional de Cine de Sydney, el Festival Internacional de Cine de Edimburgo y el Festival de Cine de Sundance. Fraser continúa desarrollando nuevos proyectos para cine y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario