martes, 5 de mayo de 2015

COLECCIÓN FACTOR FANTASÍA: PRIMERAS LECTURAS PARA PRIMEROS LECTORES

¡Achís! Guión: Jok. Arte: Carlos Aón. Portada: Carlos Aón. 24 páginas a color. Pictus. ISBN: 978-987-1534-97-5. Argentina, abril de 2014. 
Gastronomágico. Autor: J.J. Rovella. Portada: J.J. Rovella. 24 páginas a color. Pictus. ISBN: 978-987-1534-99-9. Argentina, abril de 2014. 
Señor Invierno. Guión: Rodolfo Santullo. Dibujos: Jok. Portada: Jok. 24 páginas a color. Pictus. ISBN: 978-987-1534-98-2. Argentina, abril de 2014. 

El fomento de las prácticas solidarias. El cuidado de la naturaleza. La apuesta por una convivencia respetuosa y tolerante entre los diferentes. La asunción de desafíos en pos de superar los miedos, de sortear cualquier tipo de prejuicio preestablecido. El afianzamiento de la personalidad. Algunos de los temas que comparten, en un compartido tono humanista, estas tres entregas de la Colección Factor Fantasía de la editorial Pictus. 


Pero no es lo único. ¡Achís! (Jok y Carlos Aón), Gastronomágico (J.J. Rovella) y Señor Invierno (Rodolfo Santullo y Jok), muestran el mismo manejo del imaginario infantil, en lo que hace a su relación con el universo simbólico y referencial de los cuentos de hadas, adecuadamente aggiornados a consumos y prácticas contemporáneas. En todos los casos son historietas mudas, articuladas con una estructura narrativa similar, que apela a guiones simples y permeados por una fantasía amigable, por una imaginación cariñosa que se disfruta con sonrisas y agradecida calma. 


Lo más importante es que, al estar pensados como puerta de ingreso al mundo de la lectura de los primeros lectores, nuestros hijos más pequeños, hacen hincapié en valores morales formativos con capacidad para impactar positivamente en el desarrollo madurativo de los chicos. Ideales para abrir una y otra vez en las casas y en las aulas, sacan provecho del poderío expresivo y comunicacional de la narración en imágenes, de las sutilezas del color, enseñando cómo leer, cómo comprender y cómo aprehender (de) esos mundos internos que vienen con nosotros. 


Ahora, sólo me falta hacerle entender a mi hija que para salir de paseo con el Señor Invierno, tiene que cerrar los ojos y abrir sus sentidos. Por suerte, tengo estos tres libros para ayudarme en la tarea. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario