jueves, 7 de mayo de 2015

CUESTIONARIO MANECO: BEF

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo. 

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Bef (Bernardo Fernández), auténtica bestia gráfica venida de México para participar en la actual Feria del Libro de Buenos Aires. Escritor, historietista y diseñador gráfico, domina tanto la dinámica narrativa de los géneros tradicionales como la subjetividad de una mirada siempre inquieta, siempre atrapante y siempre moderna. De avanzada. 


Su obra más ambiciosa es la novela gráfica Uncle Bill (2015), relato biográfico de los dos años que William Burroughs pasó en México, incluido el incidente en el cuál mató de un balazo a su compañera Joan Vollmer y sin querer (¿queriendo?) dio inicio a su carrera literaria y firmó algunas de las mejores páginas de la Generación Beat. Además, el libro es también un retrato autobiográfico de Bef, un vistazo a la vida social del México de aquellos años y una de las mejores historietas de los últimos tiempos. Punto. 


Cultor de un estilo afianzado en los planteos estéticos de la línea clara, pero ejercida desde las tradiciones culturales latinoamericanas, Bef está entre los principales responsables por el salto modesto (en escala) y gigantesco (en calidad) de la historieta autoral en México. Suyo es el apartado gráfico de la novela ídem que dio el puntapié, La Calavera de Cristal (2011), guionada por el escritor y periodista Juan Villoro, una de las plumas más reconocidas de la literatura hispanoparlante. 


Autor inquieto, abierto a la experimentación del lenguaje iconográfico y la narración secuencial, desarrolló el primer cómic en braile, Sensus. El universo en sus ojos (2014), iniciativa de la institución asistencial Nacional Monte de Piedad. Cada ejemplar vendido de esta trilogía a cargo de Jorge Grajales y Bef, permitió que un niño de escasos recursos con deficiencias visuales obtuviera su necesario par de anteojos. En la actualidad, junto con su esposa Rebeca Dávila, se encuentran desarrollando Autismo: Manual de usuario, herramienta de concienciación masiva, nacida de su amorosa experiencia cotidiana como padres de una niña con autismo, en un mundo que (a veces) se empeña en destratarlos gratuitamente. Tal vez porque todavía nos quede mucho por aprender. 


¿Cuál es tu mayor virtud? 
La persistencia. 
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad? 
La incondicionalidad. 
¿Qué es la felicidad? 
María, mi hija de 6 años. 
¿Qué es la tristeza? 
La ausencia de María. 
¿Dónde te gustaría vivir? 
En Bruselas. 
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos? 
Un T-Rex, en el Cretácico. 
¿Cuál es tu comida favorita? 
La japonesa. 
¿Cuál es tu talento natural más relevante? 
Quiero pensar que el dibujo. 
¿Cómo te gustaría morir? 
Sin dolor. Totalmente en paz. 
¿Cuál es tu frase de cabecera? 
A cada quien sus vicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario