viernes, 26 de julio de 2013

IN MEMORIAM: GOY (1951-2013)

(Por Mauricio García Castro, director del Museo de la Historieta de Chile) Luis Goyenechea Saavedra, que firmaba Goy sus ilustraciones y chistes, era hijo de Lugoze, un maestro de la historieta nacional. Nació el 25 de septiembre de 1951, producto de un primer matrimonio del dibujante. Diseñador gráfico de profesión, siguió los pasos de Lugoze desde al menos 1976, cuando comenzó a dibujar el chiste político internacional de La Segunda. No abandonó la caricatura política.

Goy, de negro, en la celebración por los 80 años de Topaze

En el diario Negro en el Blanco, publicado entre 1986 a 1989, de apoyo al gobierno, dibujó junto con Lugoze y Carlos Miranda. Ya en vísperas de las elecciones de 1989, pasado el plebiscito de 1988, se hizo en Chile más humor político y surgieron las revistas de campaña en donde participó: Cambalache (suplemento humorístico de Sepa), El Bisturí de papel y El estilete de Papel, El Aguijón, El Metropolitano, El Dedo, El Periodista y la versión de la mítica Topaze como suplemento semanal del diario La Tercera, en donde Goy firmó las planchas de El Caballero, presentando a Pinochet.
Conocí a Goy hace algunos años y me comentó, en forma sencilla, que perdió todos sus dibujos y trabajos en el terremoto de febrero del 2010. Falleció de cáncer el 20 de julio 2013. Deja una hija y dos hijos. Como nos comentó Lugoze, malditos cigarros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario