miércoles, 29 de febrero de 2012

DESDE LAS SOMBRAS

El gótico, como género, es mucho más que un sinónimo del terror, si es que entendemos al terror sólo como aquella narración poblada por monstruos y/o aparecidos. Lo gótico, en realidad, no viene dado por el hecho contado, sino por la sensibilidad o perspectiva desde dónde se lo cuente. Las atmósferas sombrías y tenebrosas, la degeneración de las virtudes, la sensación de un tiempo pasado y perdido que pesa sobre los hombros de los hombres, la zozobra del amor romántico ante la frágil insensatez de la vida, el colapso de lo natural frente a lo sobrenatural, la expresión emocional de una fúnebre filosofía existencialista. Bajo esta perspectiva, no caben dudas de que Horacio Lalia es el gran artista argentino de lo gótico. Por consiguiente, uno de los más capaces a la hora de adaptar al lenguaje historietístico los relatos del escritor norteamericano que ayudó a sentar las bases del género: Edgar Allan Poe.


El corazón delator



Este volumen de ojodepez! incluye nueve relatos fundacionales de Poe bajo la personal óptica de Lalia: El gato negro, El entierro prematuro, El extraño caso del Sr. Valdemar, El corazón delator, El retrato oval, El tonel de amontillado, Hop-Frog, La máscara de la Muerte Roja y Mensaje hallado en una botella, todos ellos (salvo El retrato oval) reversionados bajo la figura de la literalidad. Literalidad en cuanto apego respetuoso y fidedigno a la fuente original del material primario; y literalidad en relación a la subordinación de la imagen a las capacidades comunicativas de la palabra escrita. En este sentido, el trabajo final se encuentra más cerca de la ilustración que de la narración historietística. Y, curiosamente, Lalia aparece ocupando una figura más cercana a la del editor encargado de seleccionar párrafos de texto e ilustraciones acompañantes, que la del autor integral que es.



Este rol mediador entre el emisor (Poe) y el receptor (el lector) termina siendo efectivo pero limitante, sobre todo si se conocen los textos originales. El recorte escogido por Lalia pareciera pecar de una fidelidad excesiva y reverencial hacia la desasosegada prosa de Poe. Los abundantes textos en off abrevan en la nocturnal poesía metafísica del escritor, recuperan las cargas simbólicas y oníricas, trabajan sobre la recurrencia de la muerte y la obsesión necrofílica entendida (tal vez) como el más puro y noble acto de amor. Se percibe la poco optimista idea sobre la condición humana, su tergiversada relación para con lo divino y lo inexplicable. Queda claro el estadío de decadencia que hace de la culpa la fuerza que mueve al mundo. Se palpa el estado de sospecha permanente al explorar la psicología del alma, al buscar los resortes que desatan los impulsos perversos que guían el comportamiento de los hombres.


Los dibujos ilustran estas sensaciones, corporizan el terror a través de tintas espesas y collages fotográficos que hacen del claroscuro la argamasa palpitante del miedo. La recreación de época es notable, trabajando tanto la forma de los relatos como las sustancias que le dan sentido; y permite apreciar el ojo para los detalles de Lalia, que sabe ser tan recargado como despojado. Tal vez yo lo haya leído mal, pero lo que se me escapó es la fusión de ambos discursos, la innata característica identitaria que hace de la historieta algo mucho más complejo que la literatura dibujada.



El extraño caso del Sr. Valdemar


Lamentablemente, a estas historietas le falta historieticidad, si se me permite el término. El dibujo corre detrás de las palabras. Y eso hace que estas páginas parezcan resueltas desde el oficio adquirido por Lalia en tantos años de profesión; y no desde las búsquedas narrativas que caracterizaron sus descollantes trabajos en los primeros números de Skorpio o en la serie de Nekrodamus. De todas formas, Edgar Allan Poe: Cuentos es una bienvenida mirada clásica a la pulsión autodestructiva que Poe elevó a la categoría de arte.
Fernando Ariel García



Edgar Allan Poe: Cuentos. Autor: Horacio Lalia, basado en relatos de Edgar Allan Poe. Colaboración en las adaptaciones: Haydeé A. Orsi. Portada: Horacio Lalia. 96 páginas en blanco y negro. ojodepez! editor. ISBN: 978-987-23518-2-3. Argentina, septiembre de 2011.

martes, 28 de febrero de 2012

BUSCO MI DESTINO

Es la nueva Taxi Driver. Eso me dijeron; y con esa idea en la cabeza me senté en la butaca a ver Drive. Acción a máxima velocidad (Drive, 2011). Y aunque la película está bien (y hasta muy bien, me animaría a decir), no le alcanza para ubicarse relativamente cerca del clásico icónico de Scorsese. Es cierto que ambas cintas comparten algunos tópicos comunes: Las calles de una ciudad nocturna que funcionan como mapa de la insoportable soledad que cargan los protagonistas; la naturalización de una violencia seca, cruda (que aquí aparece sublimada bajo una controlada estética tarantinesca), expresión natural del entorno sórdido que lo ahoga todo; y una historia de amor (¿o redención?) que desencadena la tragedia y prologa la venganza.


Visualmente irresistible, Drive (que llega a las pantallas argentinas el próximo 1º de marzo)combina sabiamente los tempos narrativos del mejor cine norteamericano de los ’70, el sonido pop electrónico cutre de los ’80 y el desencanto existencial de los ’90. Un combo poderoso que signa los anhelos (pero también marca los límites) autoimpuestos por el director danés Nicolas Winding Refn, que escogió filmar una historia antes que la primera parte de una licencia cinematográfica. Y eso se agradece, porque la testosterona irradiada por los motores cobra específico peso dramático frente a los tiempos muertos que grafican la vacía naturaleza humana de los protagonistas.


Obra por momentos inclasificable, Drive es cine de clase B, ejercicio independiente que se anima a contar la novela negra norteamericana con sensibilidad europea (chiste incluido) y, sobre todo, una impensada fábula romántica para varones adeptos al cine de acción. Es que el anónimo protagonista (mecánico, doble de riesgo y conductor de autos para el bajo mundo, máscara impecable de Ryan Gosling) es también una especie de ceniciento urbano y decepcionado, que encuentra la oportunidad de imaginar una nueva vida (o una vida) fuera de todo aquello que lo mantiene emocionalmente quieto, varado, encallado en un presente que fluctúa entre lo anodino y lo mafioso.


Predecible como toda fábula, lo que marca la diferencia en Drive es la ruta, no el destino. Decisión consciente la de Refn (eso espero) al contar una historia automovilística bajándose de la autopista. Yendo por la colectora, en una era en la que los bólidos definen el estándar, se permite explorar la aspiración marginal por encontrar un lugar dentro del relato oficial del American Way of Life. La frustración ante la imposibilidad de superar un presente chato, sin otro futuro que la permanente repetición de lo ya conocido. El lado menos glamoroso de una Los Angeles sucia, melancólica e insensible. La rutina como carga, como cadena perpetua cuya única salida será la muerte.


De ahí la libertad que se respira en el rostro de los personajes cuando están tras el volante, yendo hacia algún lado. Presos de un movimiento ilusorio que les permite imaginar que algo va a cambiar en sus vidas.
Aunque sólo sea el paisaje.
Fernando Ariel García


Drive. Acción a máxima velocidad. Director: Nicolas Winding Refn. Protagonistas: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Oscar Isaac, Ron Perlman y Albert Brooks, entre otros. Guionista: Hossein Amini, basado en el libro homónimo de James Sallis. Bold Films. EE.UU., 2011.

PREMIERE DE “EL ARTIFICIO” EN FANTASPORTO 2012

(Información de prensa) Estamos orgullosos de anunciar la premiere portuguesa de El artificio, un filme de José Enrique March, en el 32º Festival Internacional Cinema Do Porto FANTASPORTO 2012.


Proyección: Miércoles 28 de febrero, a las 17:00 horas en el Rivoli Teatro Municipal (Grande Auditório), Praça de Dom João I, Porto, Portugal.


El artificio es una historia sobre la pérdida de identidad y el arte como ficción, ambientada en el mundo del cine y el teatro.


El filme, que llegará a las pantallas en 2012, está interpretado por Enrique Belloch, María José Peris, Paco Martínez Novell y la participación especial de Iñaki Miramón.


¿Qué pasaría si la mente de un cineasta comenzara a desvanecerse? ¿Qué pasaría si ya no distinguiera entre realidad y ficción? Todos los espejos poseen siempre dos caras.

Para más información:
http://www.elartificio.com
busquet@dreamers.com
antoniobusquets@gmail.com

OSVALDO MACEDO DE SOUSA, por RUBÉN EDUARDO SOTO DÍAZ


Hola amigos. Les comparto esta caricatura dedicada a Osvaldo Macedo de Sousa, un amigo estudioso e investigador de la caricatura portuguesa, europea y mundial, a través de su blog http://humorgrafe.blogspot.com/.
Con este cartón le agradecemos la gentileza de promover la labor del Museo de la Caricatura y la Historieta en su sitio de internet.

viernes, 24 de febrero de 2012

HASTA ACÁ LLEGAMOS

Lo vengo rumiando desde hace tiempo, justamente porque tiempo es lo que me está faltando. Tengo dos trabajos, una familia y una profesión-vocación que, para atenderlos como me gusta hacerlo, necesitaría que los días tengan más de veinticuatro horas. Pero eso no puede ser. Y si eso no puede ser, la única solución viable debe pasar por algún lugar que pueda ser llevado a la práctica, que se ajuste a la realidad que, por más empeño que le he puesto hasta el momento, ha terminado pasándome por arriba.
No puedo renunciar al tiempo que me insumen los dos trabajos, ni total ni parcialmente, porque son los que me dan de comer. No quiero renunciar al tiempo que le dedico a mi familia, porque eso es lo que más placer me da en la vida. Sólo me queda renunciar al tiempo que le dedico a este blog, eje central de mi profesión-vocación, porque aunque no quiera hacerlo, puedo hacerlo. De hecho, lo he venido haciendo aún sin la intención tomada de hacerlo. O sea, dicho en pocas y efectivas palabras, LA BITÁCORA DE MANECO llega a su fin con este posteo. Al menos, en la forma y con las características que le he impreso durante estos casi tres años.
De ahora en más, voy a dejar de correr inútilmente detrás de la actualidad del mundo del cómic. Aquí no habrá más seguimiento de noticias, ni adelantos de libros y/o revistas por venir, ni artículos de divulgación, ni resúmenes de lanzamientos editoriales. Puede no parecerlo, pero producir ese tipo de material ocupa todo el tiempo productivo que tengo para dedicarle a este blog, haciendo que (incluso) atrase desmedidamente algunos compromisos tomados como periodista especializado. Eso es lo que se acabó. Los posteos anteriores fueron los últimos de su naturaleza.
Lo que queda es aquello que más me gusta de esta profesión-vocación. Hablar (escribir, en realidad) sobre los libros que tengo acumulados en la mesa de luz y sobre las películas y DVD’s que me interesa ver, sobre los lugares y las gentes que la historieta me permitió encontrar; ponerme a editar entrevistas con la obsesiva manía de descular la musicalidad única de una frase efectiva, de un punto de vista novedoso, del detalle que permita exhibir el tiempo que nos toca transitar desde la perspectiva que posibilitan las viñetas del mundo todo. Y las gacetillas de prensa, por supuesto, porque además de servir como vehículo para canalizar mi anhelo escribidor, la idea de este blog es también la de funcionar como herramienta de servicio para hacedores y disfrutadores del mundo de la imaginación.
Gracias y hasta luego.
Fernando Ariel García

CAPSULAS EE.UU.

Marvel divulgó su cronograma editorial para mayo. Y estas son nuestras recomendaciones:
Avengers Nº 26. “Número enlazado con la saga Avengers vs. X-Men. Uno de los Vengadores deberá traicionar al equipo para cumplir su destino con Fénix. Alguien cambia de bando en la franquicia de los Vengadores… Y no es quién estás pensando”. Por Brian Michael Bendis (guión) y Walter Simonson (dibujos y portada).


Avengers vs. X-Men Nº 3. “Los Vengadores y los X-Men recorren la Tierra buscando a Fénix. Esperanza pone manos a la obra. Y el Capitán América y Wolverine se van a las manos”. Por Ed Brubaker (guión), John Romita Jr. (dibujos), Jim Cheung (portada regular), J. Scott Campbell y Sara Pichelli (portadas alternatives).



Avengers vs. X-Men Nº 4. “Alrededor del mundo, en la Tierra Salvaje, en Wakanda, en Tabula Rasa y otros lugares, los Vengadores luchan contra los X-Men por el destino del mundo. Esperanza le propone a Wolverine una misión suicida. Y en el espacio, un equipo de los Vengadores colisiona con Fénix”. Por Jonathan Hickman (guión), John Romita Jr. (dibujos), Jim Cheung (portada regular), Mark Bagley y Jerome Opena (portadas alternativas).




Essential Black Panther Vol. 1. “Embárcate en una expedición al corazón del continente negro de Marvel. Únete a T’Challa, Rey de Wakanda -Pantera Negra- en su defensa de la paz y la justicia tanto en su propio reino africano como en la jungla urbana de Nueva York. Experimenta las emociones de uno de los más nobles caballeros errantes del Universo Marvel, mientras enfrenta desde propagadores del odio hasta futurísticas maquinas temporales, como sólo pueden ofrecértelo la inimitable imaginación de algunos de los más sensacionales escritores del cómic. Incluye Jungle Action (1972) Nº 6 a 22 y 24; y Black Panther (1977) Nº 1 a 10”. Por Don McGregor y Jack Kirby (guiones); Rich Buckler, Gil Kane, Billy Graham, Keith Pollard y Jack Kirby (dibujos). Portada de Gil Kane. Imprescindible.


Marvel Masterworks: The Amazing Spider-Man Vol. 7. “Prepárense para nuestro más asombroso Masterworks del Hombre-Araña. Repleto de heroicas batallas de Arañita contra malosos como El Buitre, Misterio y Medusa de los Inhumanos, este tomo está para no perdérselo. Y esta es la razón principal: En 1968, la poderosa Marvel creó una nueva revista en formato magazine: The Spectacular Spider-Man. Enganchada directamente con los largos arcos argumentales de Amazing, esta serie explotó en los kioscos primero con una maravillosa obra maestra en tonos de gris y, después, con una pelea hasta el final entre el Hombre-Araña y el Duende Verde, en 58 páginas que nunca podrán olvidar. Y antes de que puedas tomar aire, queremos decirte que todo cierra con el sensacional origen de los padres de Peter Parker mientras el Hombre-Araña se las ve, nada más y nada menos, que con Calavera Roja. Incluye The Amazing Spider-Man Nº 62 a 67 y Annual Nº 5; y The Spectacular Spider-Man (1968) Nº 1 y 2”. Por Stan Lee (guiones) y John Romita (dibujos). Portada de John Romita y Dean White. Otro imprescindible más imprescindible que el anterior.




The Secret Service Nº 2. “Los mejores agentes secretos del mundo, en el caso más excitante de sus carreras. ¿Pasará a segundo plano el fin del mundo tal como lo conocemos ante el entrenamiento de un sobrino punki y callejero que podría ser el próximo James Bond? La preparación del jovencito empieza en serio, rescatándolo de una vida de desesperación. ¿Cuál es la secreta conexión entre una serie de secuestradas estrellas de la ciencia-ficción y el asesinato de un pueblo entero en Centroamérica?”. Por Mark Millar (guión), Dave Gibbons (dibujos y portada regular) y Leinil Yu (portada alternativa).


COSAS QUE ASUSTAN

(Información de prensa) La muestra de dibujos más linda del 2012 se presentará en Buenos Aires en febrero; y en el Brasil en marzo.


Con dibujos de Berliac, Muriel Bellini, Pablo Boffeli, Juana Neumann, Ernan Cirianni y Daniela Kantor (Argentina), Emmanuelle Pidoux y Arnaud Loumeau (Francia), Mia Christopher, Ana Benaroya y Kyle Pellet (EE.UU.), Martha Verschaffel (Bélgica), Iines Christine Geißer, Kirsten Carina Geißer (Alemania), Paola Gaviria (Ecuador/Colombia), Alejandra Hernadez, Inti Guevara Ríos, Javier Fabregas, Sofía Álvarez, Camila Gallego, Diana Menestrey, Valeria Giraldo, Diego Cadena, Esteban Rey y Adriana Lozano (Colombia), Jon Vaughn (Canadá), Gustavo Gialuca y Mariana Abasolo (Brasil), Weng Pixin (Singapur), Marco Tóxico (Bolivia), Chihiro Kataoka y Daisuke Ichiba (Japón), Amadeo Gonzales, Renso Gonzales y Daniel Alva (Perú); y Cindi Jackson (Chile). Bajo la producción de piñas!! (Muriel Bellini, Juana Neumann, Paola Gaviria, Diego Cadena, Ernan Cirianni, Mónica Valdes, Adriana Lozano) y en el Brasil (Rodrigo Maceira, Gustavo Gialuca).
La muestra puede visitarse en el espacio Niceta, Niceto Vega 5067, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CAPSULAS EE.UU.

IDW divulgó su cronograma editorial para mayo. Y estas son nuestras recomendaciones:
Big John Buscema: Comics & Drawings. “John Buscema ha sido reconocido como uno de los mejores artistas gráficos sobre el papel. Sus trabajos para Marvel Comics en The Avengers, The Mighty Thor, The Fantastic Four y Silver Surfer son todos clásicos, altamente reverenciados por fanáticos alrededor del mundo. Lo mismo puede decirse de su definitiva versión de Conan the Barbarian, legendaria creación de Robert E. Howard a la cual Buscema insufló vida de una manera inigualable. IDW se enorgullece en anunciar la primera edición estadounidense de John Buscema: Comics & Drawings, edición especial del catálogo artístico creado para la más extensa exhibición del arte de Buscema. Con cerca de 300 páginas, este espectacular libro de tapas duras es un sueño hecho realidad para los admiradores de la maestría visual de John Buscema, gran artista dueño de un talento difícil de igualar”.


Complete Dick Tracy Vol. 13. “La casa de Dick y Tess es bombardeada y se prende fuego. B.O. Plenty baleado. Sam Catchum muerto, aparentemente, en un choque. Los villanos que aparecen en este volumen incluyen a Blowtop, T.V. Wiggles, Dr. Plain y Empty Williams. Además, nace el misterioso bebé llamado Bonnie Braids, regresa Vitamin Flintheart y ¿quién es la misteriosa Crewy Lou? Incluye todas las tiras aparecidas originalmente entre el 26 de marzo de 1950 y el 15 de septiembre de 1951”. Por Chester Gould.



Complete Little Orphan Annie Vol. 8. “Jack, Ace Chance y Shanghai Peg juegan roles inesperados en la conclusión de la más sofisticada historia de los años ’30 firmada por Harold Gray. Además, Annie se encuentra con el gangster Nick Gatt y es capturada por la mente criminal internacional conocida como Axel. ¿Podrá salvarla Daddy? Si bien traerá consigo ayuda de las pesadas -Punjab y su viejo amigo Wun Wey-, las cosas no saldrán de la manera deseada en este octavo volumen de la obra de Harold Gray. Incluye todas las tiras aparecidas originalmente entre el 9 de junio de 1938 y el 28 de febrero de 1940”.



David Mazzucchelli’s Daredevil Born Again: Artist’s Edition.Daredevil Born Again. Este título toca una cuerda especial en todos los fanáticos del cómic que conocen su significado. Fanáticos que saben que representa a dos de los más grandes creadores del medio en su absoluto mejor momento creativo. El trabajo superheroico de David Mazzucchelli alcanzó su pico artístico cuando esta serie fue publicada originalmente; y lo mismo puede decirse del guión de Frank Miller. Juntos, supieron combinarse para crear una historia de extraordinario impacto que sigue siendo percibida como una verdadera obra maestra. Compilando todo el arco argumental de Born Again, este libro incluye los ejemplares completos de Daredevil Nº 227 a 233, con sus correspondientes portadas y algunos extras. Cada página ha sido escaneada de los originales por el propio Mazzucchelli. Esta es nuestra más grande Edición de Artista a la fecha, con 200 páginas de sólido y bello arte, presentado de la manera en que siempre quisiste verlo. Lo más parecido a tener los originales en tus manos”.



Doctor Who Classics Series IV Nº 4. “Prosiguen las reimpresiones recoloreadas de los relatos clásicos del Doctor Who. Esta nueva serie arranca donde terminara la Serie III, con las aventuras del sexto Doctor. Incluye dos historias autoconclusivas a cargo de Grant Morrison y Simon Furman (guiones); y John Ridgway (dibujos y portada).



Doug Wildey’s Rio: The Complete Saga. “Doug Wildey fue un aclamado historietista y un afamado animador. Representante de la escuela gráfica liderada por Milton Caniff y Alex Toth, Wildey es un dibujante admirado por los dibujantes, un narrador insuperable que abordó los géneros más diversos, dejando sus marcas más memorables en el western y las historias de guerra. Como animador, creó y diseñó la revolucionaria serie de Johnny Quest en 1964, que sirvió de inspiración a toda una generación de ilustradores gracias a sus inolvidables personajes, diseños innovadores y ritmo atrapante. En 1987, Wildey inició uno de sus trabajos más personales, la historia de un envejecido cowboy que se desempeña como agente especial del presidente de los EE.UU., Ulysses S. Grant. Wildey creó historias repletas de drama y respeto histórico, muy raras veces vistas en el western. Este libro compila toda la saga de Rio en un libro de excelente factura, incluyendo la última, inconclusa e inédita aventura de Rio”.



Frankenstein Alive, Alive! Nº 1. “Pocos trabajos han alcanzado el reconocimiento universal y reverencial obtenido la versión ilustrada del Frankenstein de Mary Wollstonecraft Shelley a cargo de Bernie Wrightson, publicada por vez primera en 1983. Después de casi 30 años, Wrightson regresa a su pasional proyecto con una historieta que comienza tras el final de la clásica novela, aclamada como una de las más grandes historias de horror de todos los tiempos. Steve Niles, frecuente colaborador de Wrightson, es el encargado de guionar esta épica esperada por décadas. En aparente blanco y negro, cada una de estas páginas ha sido escaneada en color para replicar, de la manera más fidedigna posible, la experiencia de mirar el arte de las páginas originales, exhibiendo los exquisitos detalles del trazo con pincel de uno de los más grandes artistas vivos de la industria actual del cómic. Cada número también incluye materiales suplementarios, como entrevistas, ensayos y la serialización de una prosa original de Shelley”.



Rocketeer Adventures Vol. 2 Nº 3. “La tercera entrega de la antología sobre Rocketeer aclamada por la crítica, presenta un trío de historias a cargo de creadores realmente legendarios: David Lapham y Chris Sprouse, Louise Simonson y Walter Simonson; y Kyle Baker. La primera nos muestra un vistazo al posible futuro de Cliff y Betty. La segunda es una aventura sin respiro del Rocketeer, trabado en combate con un maleante que pretende bombardearlo todo. Y, en último pero no por ello menos importante lugar, una historia sin concesiones con Betty y Butch”. Portadas de Darwyn Cooke y Dave Stevens.




Star Trek: The Next Generation / Doctor Who: Assimilation 2 Nº 1. “Dijeron que nunca sucedería. Después de casi cinco décadas y 1.500 episodios realizados, las dos franquicias más importantes de la ciencia-ficción de todos los tiempos cruzan sus caminos por vez primera. Cuando los más terribles enemigos de la Federación firman una alianza demoníaca con uno de los más odiados antagonistas del Doctor, el resultado es la devastación en escala cósmica. Rompiendo las barreras del tiempo y del espacio, el capitán Jean-Luc Picard y la tripulación del USS Enterprise unen sus fuerzas con el Doctor y sus acompañantes, con el destino de la galaxia pendiendo de un hilo”. Por Scott Tipton, David Tipton y Tony Lee (guión), J.K. Woodward (dibujos y portada) y David Messina (portada). Y si Doctor Who es una de las dos franquicias más importantes de la ciencia-ficción de todos los tiempos, ¿en dónde ponemos a Star Wars?


Teenage Mutant Ninja Turtles: Ultimate Collection Vol. 3. “La acción de las clásicas Tortugas Ninja continúa en este tercer volumen de la edición definitiva a cargo de IDW. Incluyendo los originales Nº 12, 14, 15, 17 y 19 a 21, con historias como Survivalists, The Unmentionables, Dome Doom y la saga Return to New York, presentadas en un libro de tapas duras y gran formato, con anotaciones personales de los creadores de las tortugas: Kevin Eastman y Peter Laird”.



Trio Nº 1. “¡Zap! ¡Pow! ¡Bam! Son los efectos de sonido que podrás ver en esta serie, ya que John Byrne (guión, dibujos y portada) regresa a sus raíces con una nueva serie superheroica. Sus nombres clave son, simplemente, Uno, Dos y Tres, pero el mundo los conoce como Piedra, Papel y Tijera. Juntos, son Trio”. Quiero verla.



Zombies (Chilling Archives of Horror Comics). “De los cómics prohibidos en los ’50 por el Dr. Fredric Wertham, el Senado de los EE.UU. y las madres que no querían que se devoraran a sus inocentes hijos, llega esta aterradora y atemporal antología de historietas de los no-muertos: Los Zombies. Estas pequeños obras maestras del horror de trazo grueso han sido tenebrosamente delineadas por algunos de los más importantes artistas de la Edad Dorada, en el mejor momento de sus respectivas carreras: Jack Cole, Bob Powell, Howard Nostrand, Wally Wood, Gene Colan, Lou Cameron y Reed Crandall. Estas pesadillas protagonizadas por los imparables muertos vivos los harán temblar de terror. Editado y diseñado por Craig Yoe (ganador del Premio Eisner) y con una introducción a cargo de Steve Karswell Banes, anfitrión del popular blog de cómics vintage The Horrors of It All, este libro es el complemento ideal de Dick Briefer’s Frankenstein y Bob Powell’s Terror”. Portada de Lee Elias. Lo quiero.


SEGUNDO FESTIVAL INCREÍBLE DE HISTORIETAS, FANZINES Y AFINES

(Información de prensa) Este domingo 26 de febrero, desde las 15:00 horas, están todos invitados a participar del Segundo Festival Increíble de Historietas, Fanzines y Afines, en el Club Cultural Matienzo, ubicado en Matienzo 2424 (casi Av. Cabildo), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Habrá feria de publicaciones independientes, bandas en vivo, performances, proyecciones, la realización de un mural colectivo en vivo por parte de los dibujantes y una charla debate sobre historietas.
Está abierta la convocatoria para el que quiera acercarse a vender sus publicaciones. Pueden confirmar su presencia a:
festival.increible@gmail.com
La entrada y la participación es libre y gratuita.
El festival se suspende por lluvia.
Convocan los historietistas y publicaciones independientes Burlesque, Grupo Convoy, Alejandro Cohen Arazi, Fanzine Caca, Hotel de las Ideas, Clítoris, Escape! Comics, Loco Rabia, Sótano Blanco, Un Faulduo, Ultramundo y otras.
En Facebook: Festival Increíble de Historietas, Fanzines y Afines.

CAPSULAS EE.UU.

Bongo Comics divulgó su cronograma editorial para mayo. Y esta es nuestra recomendación:
Bart Simpson Comics Nº 71. “Bart mete mano en un juego de química y, después de un pequeño experimento, descubre la necesidad de la velocidad. Después, Bart se une a Nelson para ganar el torneo por el más ruidoso y vulgar video de internet. Además, Sergio Aragonés firma otro episodio de Maggie’s Crib”. Por Sergio Aragonés, Michael T. Gilbert, Michael Nobori y John Costanza. Portada de Jason Ho y Mike Rote.

viernes, 17 de febrero de 2012

MACCHINA SUPREMA

GIUDA Edizioni difundió un adelanto de Macchina Suprema, impresionante obra coral a cargo de Giovanni Barbieri (guión), Gianluca Costantini, Pasquale Squaz Todisco y Armin Barducci (dibujos); y Ausonia (portada). De acuerdo con la información suministrada, “Macchina Suprema es un moderno mystery play en historieta. Narrada mediante atmósferas bizantinas fin-de-siècle, la aventura se vuelve una suerte de foletín metafísico que, entre teatrales golpes de efecto y visiones místicas, profundiza en la locura y una ambigüedad burlona. En sus páginas, tres dibujantes muy diferentes entre sí, ponen sus estilos al servicio de una aventura en dónde se explora la búsqueda de significados y sentidos en los signos y las cosas, en una relectura psicoanalítica del mystery play medieval. En la idea original de Barbieri ya estaban todos los ingredientes: El abandono, el retorno, la extraña alquimia del sueño que deviene vida, la vida que deviene sueño, espejos que se rompen y hacen emerger diseños más reales que la realidad. Este material evocador aparece coherentemente cohesionado por la presencia de diversos niveles lingüísticos y narrativos. La historia sigue al protagonista Milos en su busca de una única ley suprema para la lectura del mundo. Milos persigue un orden supremo, un camino del cuál conocemos los confines, pero que está abierto a la investigación holística y absoluta. Y en esta historia lo único absoluto pareciera ser el amor, que abandona, elude, regresa y se esconde. Y lleva a la locura perpetua o intermitente. Del cuál vemos las marcas sobre paredes y cuerpos. Una novela romántica, compuesta por diversos estilos porque está compuesta de diversos materiales, que sólo cobrando forma representada en distintos registros puede ser vista de manera integral”.
Macchina Suprema ya está disponible en Italia.




Gianluca Costantini



Squaz



Armin Barducci

SEGUNDO CONCURSO DE HISTORIETA CRACK BANG BOOM

(Información de prensa) Con el fin de promocionar nuevos valores en el mundo del Comic, Crack Bang Boom convoca de acuerdo a las siguientes bases al IIº CONCURSO DE HISTORIETA CBB:


1. Podrán participar de este certamen autores argentinos o extranjeros, sin límite de edad establecido. Pueden ser obras individuales o de equipos creativos.
2. El concurso tendrá como fecha de inicio el miércoles 15 de febrero de 2012 y finalizará el viernes 8 de junio de 2012. Los ganadores se darán a conocer durante el mes de mayo en la página web oficial de la Convención y en la página Facebook oficial.
3. El jurado estará compuesto por Daniel Galliano (Editor Ediciones Puro Comic), Eduardo Risso (artista, Presidente del Comité Organizador CBB), Eduardo Santillan Marcus (Comité Organizador CBB), Juan Ángel Szama (Comité Organizador CBB), y un miembro de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario (a designar).
4. Se deberá enviar via e-mail a la dirección concursoCBB3@gmail.com una historieta (inédita, no publicada anteriormente en ningún formato ni en internet) de hasta cuatro páginas con las siguientes características: Archivos en baja resolución, proporcional al tamaño de corte 14 x 20 cm, en blanco y negro. La obra deberá estar encuadrada dentro del tema del concurso: “Fantasía heroica”. Para clarificar esto, la fantasía heroica alude a aquellos relatos que suceden en un mundo paralelo en el que reina un orden sobrenatural contra el que lucha el héroe aventurero. En la introducción del libro Conan The Conqueror (R. E. Howard) se menciona que se trata de un tipo de relato fantástico cuya acción transcurre en un mundo imaginario -a veces nuestro planeta como en otros tiempos se supuso que era o como acaso sea en un futuro remoto, a veces otro universo u otra dimensión- donde la magia es eficaz y todos los hombres son poderosos, todas las mujeres bellas, todos los problemas simples y todas las vidas aventureras. A modo de ejemplos, mencionamos a Conan el Cimmerio, El Señor de los Anillos, La historia Sin Fin, Las Crónicas de Narnia, Juego de Tronos, Cuentos de Terramar, Mundodisco, Las crónicas de Elric de Melniboné, etc.
5. Las obras deberán ser firmadas con seudónimo. El e-mail en donde se envían los archivos debe estar dispuesto de la siguiente manera: En el subject debe figurar “Concurso CBB – Seudónimo del autor”, y en el cuerpo del e-mail se deberán incluir los siguientes datos:
• Seudónimo con el que se participa
• Nombre y apellido verdaderos del o los autores,
• Edad,
• Nacionalidad,
• Teléfono,
• E-mail
• Número de documento.
6. Las páginas de la historieta deberán ser denominadas de la siguiente manera: “CBB3-Seudónimo del autor-Nombre de la Historieta–Número de página” (por ejemplo: “CBB3-Cacho-LaEspadaLoca-01”; “CBB3- Cacho-LaEspadaLoca-02”). En el caso en que la obra sea presentada en un único archivo pdf de baja resolución, el número de páginas puede ser omitido.
7. Cada autor o autores podrán presentar un máximo de 3 (tres) trabajos, con la condición de que se envíen cada uno de ellos en e-mail separados y con seudónimos diferentes.
8. Habrán tres trabajos ganadores y dos trabajos mencionados (de distintos autores). El premio consistirá en lo siguiente:
• Las tres obras ganadoras aparecerán publicadas en una antología impresa de manera conjunta por Crack Bang Boom y Ediciones Puro Comic, especialmente para la Tercera Convención Internacional de Historietas CRACK BANG BOOM 3, junto a material de autores consagrados que participarán de la Convención.
• Cada obra ganadora recibirá veinte (20) copias de la mencionada antología y una colección completa de material publicado por Ediciones Puro Comic.
• Estas tres obras ganadoras, junto a las dos obras merecedoras de las menciones, formarán parte de la muestra de historietas dentro del marco del evento.
• Los autores de las obras ganadoras y mencionadas se harán acreedores de un pase gratis para todos los días del evento CRACK BANG BOOM 3, del 9 al 12 de agosto de 2012 en Rosario, Argentina.
• Uno de los tres trabajos ganadores será destacado como Primer Premio a criterio del Jurado, y recibirá además de lo anteriormente mencionado la suma de $1.000 (mil pesos).
9. Los participantes que envíen sus trabajos recibirán automáticamente por mail la recepción de sus trabajos. Los autores de los trabajos seleccionados serán contactados por e-mail para pedirles los archivos del material en alta resolución.
10. Los participantes conservarán los derechos totales de su autoría, autorizando a Crack Bang Boom en su calidad de entidad organizadora, para que pueda publicar, editar, reproducir, traducir, comunicar al público, distribuir y poner a disposición, los trabajos presentados a dicho concurso, de forma impresa, por medios electrónicos (como en CD-ROM y en bases de datos, propias o de terceros), y a través de páginas electrónicas, por el tiempo y veces que considere necesarias y libre de regalías, a condición de que se mencione el nombre de éstos en calidad de autores de las respectivas obras.
11. No podrán participar personas relacionadas directamente con la realización de la Convención.
12. El fallo del Jurado es inapelable, pudiendo incluso declarar desierto al concurso.
13. Cualquier hecho no previsto en estas Bases (o dudas sobre la interpretación de las mismas) serán resuelto por el Jurado nombrado por Crack Bang Boom.
14. La participación en este concurso implica aceptar todas y cada una de las disposiciones mencionadas en estas Bases.
Más información: crackbangboom@gmail.com

100 ROCK & CÓMICS 100

(Información de prensa) El próximo 29 de febrero, Rock & Cómics cumple cien programas. Y lo celebraremos por todo lo alto con varios autores, concursos, frikicanciones, los mejores momentos de estas tres temporadas y muchas sorpresas más.


¿Los premios? Crónicas de PSN Vol. 5, de Andrés Palomino + camiseta Kull; El invierno del dibujante, de Paco Roca; y Una vez dicho esto, de Juan Carlos Bonache, todos firmados por sus autores.



Para participar debes enviar a rockandcomics@gmail.com antes del 29 de febrero la respuesta a la siguiente pregunta: ¿A qué dos autores sólo se les grabó la mitad de la entrevista por un error técnico? Pista: La respuesta está buscando en la web.
Más información:
http://www.rockandcomics.es/
http://www.facebook.com/rockandcomics
http://twitter.com/rockandcomics
http://rockandcomics.tumblr.com/

jueves, 16 de febrero de 2012

EL JUEZ JUZGADO

La brillante publicación online El Estafador (http://www.elestafador.com/) dedicó su última edición a la figura del juez Baltasar Garzón, que resultara inhabilitado el pasado 9 de febrero por el Tribunal Supremo de España a raíz de una serie de escuchas telefónicas ilegales durante la investigación de una presunta red de corrupción vinculada al Partido Popular, trama definida mediáticamente como “el caso Gürtel”. Garzón, defensor de los derechos humanos involucrado personalmente en causas relacionadas con la Argentina y Chile, estaba también llevando adelante una investigación sobre los crímenes del franquismo que, todo parece indicar, quedará ahora en la nada.
En el editorial, Javirroyo sostiene que “encontrar la relación entre las investigaciones de Garzón y su inhabilitación no es complicado, es sólo el resultado de la acción de esa mano negra que sigue existiendo por detrás de los poderes de la derecha española, y que sigue negando la barbarie franquista e impidiendo que los familiares de las víctimas del franquismo puedan encontrar a sus familiares. Desde El Estafador nuestro más firme apoyo a Garzón, a quien dedicamos este número, y nuestra más absoluta repulsa a las acciones judiciales que premian la corrupción y castigan a quien intenta hacer justicia. El mundo al revés”.


Miguel Gallardo


Javirroyo


Sistema de Monos


Triz


Paula Suárez