viernes, 24 de febrero de 2012

HASTA ACÁ LLEGAMOS

Lo vengo rumiando desde hace tiempo, justamente porque tiempo es lo que me está faltando. Tengo dos trabajos, una familia y una profesión-vocación que, para atenderlos como me gusta hacerlo, necesitaría que los días tengan más de veinticuatro horas. Pero eso no puede ser. Y si eso no puede ser, la única solución viable debe pasar por algún lugar que pueda ser llevado a la práctica, que se ajuste a la realidad que, por más empeño que le he puesto hasta el momento, ha terminado pasándome por arriba.
No puedo renunciar al tiempo que me insumen los dos trabajos, ni total ni parcialmente, porque son los que me dan de comer. No quiero renunciar al tiempo que le dedico a mi familia, porque eso es lo que más placer me da en la vida. Sólo me queda renunciar al tiempo que le dedico a este blog, eje central de mi profesión-vocación, porque aunque no quiera hacerlo, puedo hacerlo. De hecho, lo he venido haciendo aún sin la intención tomada de hacerlo. O sea, dicho en pocas y efectivas palabras, LA BITÁCORA DE MANECO llega a su fin con este posteo. Al menos, en la forma y con las características que le he impreso durante estos casi tres años.
De ahora en más, voy a dejar de correr inútilmente detrás de la actualidad del mundo del cómic. Aquí no habrá más seguimiento de noticias, ni adelantos de libros y/o revistas por venir, ni artículos de divulgación, ni resúmenes de lanzamientos editoriales. Puede no parecerlo, pero producir ese tipo de material ocupa todo el tiempo productivo que tengo para dedicarle a este blog, haciendo que (incluso) atrase desmedidamente algunos compromisos tomados como periodista especializado. Eso es lo que se acabó. Los posteos anteriores fueron los últimos de su naturaleza.
Lo que queda es aquello que más me gusta de esta profesión-vocación. Hablar (escribir, en realidad) sobre los libros que tengo acumulados en la mesa de luz y sobre las películas y DVD’s que me interesa ver, sobre los lugares y las gentes que la historieta me permitió encontrar; ponerme a editar entrevistas con la obsesiva manía de descular la musicalidad única de una frase efectiva, de un punto de vista novedoso, del detalle que permita exhibir el tiempo que nos toca transitar desde la perspectiva que posibilitan las viñetas del mundo todo. Y las gacetillas de prensa, por supuesto, porque además de servir como vehículo para canalizar mi anhelo escribidor, la idea de este blog es también la de funcionar como herramienta de servicio para hacedores y disfrutadores del mundo de la imaginación.
Gracias y hasta luego.
Fernando Ariel García

16 comentarios:

  1. que pena, pero entiendo que el tiempo a veces es escaso para mantener una pagina como esta! =) saludos y gracias por tu buena página

    ResponderEliminar
  2. Oh, maldita sea, no! Lo siento muchísimo, amigo Fernando, porque este punto de información y opinión era de los más sólidos y coherentes que hemos disfrutado en los últimos años...
    :(
    Pero te deseo mucha suerte en todo lo que vas a abordar a continuación!
    :)

    ResponderEliminar
  3. Que pena, aunque la idea de abandonar la notica fresca y hacer lo que más te gusta de la profesión, es una gran idea.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Aguante Fernando! Me sumo a los comentarios: gran idea, y animo! Lo mejor esta por venir :)

    ResponderEliminar
  5. ¡UF! Primero la Cárcel de Papel, ahora el blog de Maneco...nos estamos quedando sin fuentes confiables de información...
    Muchas gracias por todo el esfuerzo, Fernando, ojalá le encuentres la vuelta para seguir con el blog, o la Maneco en PDF o el proyecto que sea.
    Es una decisión muy sabia la que tomaste, y seguramente no ha sido fácil.
    Un abrazo grande,
    César.-

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran pena! Cuando en una entrada del Blog del Archivo HGO hablaba del trabajo de los arqueólogos de historietas, me referia tambien a casos como este. Si la vocacion pudiera ser trabajo, quizás no habría que tomar decisiones como esta. Cuando esto no es así... ¿Que se puede esperar que pase que con los historietitas, los organizadores de eventos no comerciales, y tambien, los Arqueólogos de Historietas?

      Eliminar
  7. Es una lastima pero se entiende. Muchísimas gracias por lo hecho hasta aquí, que no es poco. Roberto

    ResponderEliminar
  8. Ya nos encontraremos en un cuadrito, en alguna página, en algún cómic. Y gracias por todo, Fernando.

    ResponderEliminar
  9. Aunque lo siento mucho, entiendo que es una sabia decisión. Suerte para el futuro.
    William

    ResponderEliminar
  10. ¡Pero que siga! Más calmo, más espaciado, pero que siga...

    Federico Reggiani

    ResponderEliminar
  11. Te entiendo perfectamente Fernando!!!! Adelante con tu decisión y disfruta de tu tiempo. Sólo espero no haber sido ejemplo a seguir a este caso, este blog era uno de los mejores que se escriben en español sobre tebeos y su pérdida es una verdadera pena.

    ResponderEliminar
  12. Bueno amigo, desde el museo de la caricatura y la historieta, te agradezco tu invaluable y generoso apoyo, exito en tus proyectos!!!! ... y que no cunda el panico!!!!! un abrazo monero zapatista de Eduardo Soto

    ResponderEliminar
  13. Gracias. Muchas gracias a todos por las palabras que dejaron aquí escritas.
    Tal vez no supe explicarme. La idea no es (nunca lo fue) cerrar el blog, porque hacerlo es una de las cosas que me da felicidad y placer en esta vida. Lo cierto es que no puedo seguir haciéndolo como hasta ahora (y hay muchos otros blogs y/o sitios web que se encargan de brindar información y de seguirle el pulso a la realidad, con el mismo u otro recorte elegido por LA BITACORA DE MANECO) y por ello voy a concentrarme en el ejercicio periodístico de la crítica, como las nuevas cargas pueden demostrarlo.
    Si las cosas cambian (o, simplemente, se reacomodan de manera favorable) volveríamos al formato anterior, sin duda alguna.
    De nuevo, gracias a todos.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar