viernes, 24 de junio de 2011

LANCIOSTORY Nº 21 / SKORPIO Nº 20: SUMA CERO

La gran pirámide de Gizeh. El Partenón. El hombre de Vitruvio de Leonardo. La Quinta Sinfonía de Beethoven. El triángulo rectángulo de Kepler. La cruz latina. Debe de haber muchos más ejemplos en los campos de las artes, la matemática y la teología, por supuesto, pero con estos alcanza y sobra para referirnos al punto en común que las une: El número áureo, o número de oro o divina proporción. Si bien se trata de un número algebraico (e irracional, según los que saben), no debería ser entendido como una simple unidad de medida, sino como un sistema de proporciones, de relación entre las partes que conforman el todo. El número áureo es un sistema estéticamente perfecto, místicamente perfecto. De ahí la importancia que se le ha otorgado a lo largo de la Historia.


Hexmoor, de Mazzitelli y Alcatena, lo mejor de todo


Entendiendo, entonces, a la razón áurea como una concepción filosófica tendiente a la obtención del equilibrio entre las distintas partes constitutivas del todo, siguiendo un orden estructural de proporciones geométricas que permita alcanzar la perfección de la belleza en tanto armonía del todo y entre el todo y las partes, resulta llamativo que la desaparecida Eura Editoriale haya decidido rebautizarse con el nombre de Aurea Editoriale, ya que la característica principal de las revistas Lanciostory y Skorpio es el desequilibrio, el desbalance, el choque entre los distintos contenidos que le dan forma.


Dago, de Robin Wood y Carlos Gómez


Está claro que Aurea apuesta a la historieta de género, en estado puro o con distintos niveles de hibridación: Aventura histórica, fantasía victoriana, terror místico, fantasía heroica medieval, thriller (psicológico y simbólico al estilo El código Da Vinci), western, ciencia-ficción, fábula ecológica, piratas (realistas y retrofuturistas), melodrama, humor; y un toque de crítica social. Nada mal para dos revistas que apuntan a perpetuarse en el mercado de la historieta popular, popular por lo masiva y por su rápida asimilación. El problema está en la incompatibilidad de caracteres de aquello que se busca unir. Incompatibilidad dada por motivos tanto identitarios como cualitativos.


Yo, Dragón (Moi, Dragon): Fantasía heroica a cargo de Juan Giménez


Identitarios, por las características de las corrientes historietísticas reunidas en estas páginas: La que privilegia el impacto narrativo (aquí representada por las producciones argentinas o euroargentinas) y la que se apoya en la asimilación de los valores literarios atribuidos a la novela (en este caso, provistos por la escuela francobelga). Y cualitativos, por los autores que, con mayor o menor certeza, apuntan a crear obra (otra vez, los argentinos o euroargentinos) y aquellos que se limitan a explotar, con más o menos variantes, las temáticas exitosas de la industria (otra vez, los francobelgas).


Daimon, de Barron y Taborda, la nueva gran apuesta de Aurea


Al quedarse en los trazos gruesos de la opción genérica, Aurea parece haber perdido de vista los distintos matices presentes en las historietas seleccionadas. La tensión no viene dada por las cosas que se cuentan sino por las miradas escogidas para abordarlas. Lo lógico (creo) sería que, teniendo dos concepciones diferentes sobre la naturaleza de la historieta como vehículo comunicacional; y teniendo dos revistas semanales en el mercado, cada una de las publicaciones viniera abocada a una de las concepciones en particular. Pero no es así, tanto Lanciostory como Skorpio mezclan los materiales, deshaciendo la relación proporcional entre las partes que conforman el todo, anulando los valores positivos que cada una pudiera potenciar al lado de la otra.


Terra Madre, de Balcarce y Garavano, fábula ecológica en dos páginas


No hay número áureo, sólo suma cero.
O dos medias revistas en lugar de dos revistas.
Fernando Ariel García


Lanciostory Año XXXVII Nº 21. Guiones: Robin Wood, Jean Dufaux, Eduardo Mazzitelli, Alain Mounier, Roger Kettle, Jijé, Leo, Alessandro Di Virgilio, Néstor Barron y Denis-Pierre Filippi. Dibujos: Carlos Gómez, Philippe Xavier, Enrique Alcatena, Alain Mounier, Angel Fernández, Andrew Christine, Jijé, Leo, Emilio Lecce, Andrés Klacik y Eric Liberge. Portada: Yildirim Orer. Director: Sergio Loss. 128 páginas a color y en blanco y negro. Editoriale Aurea. ISSN: 1122-8768. Italia, 30 de mayo de 2011.


Skorpio Año XXXV Nº 20. Guiones: Robin Wood, Jean Dufaux, Néstor Barron, Carlos Trillo, Rodolphe, Emilio Balcarce, Eduardo Mazzitelli, Juan Giménez, Ricardo Ferrari, Eduardo Maicas y Thomas Mosdi. Dibujos: Alfredo Falugi, Jérémy, Walter Taborda, Enrique Breccia, Bertrand Marchal, Carlos Gómez, Diego Garavano, Andrés Klacik, Juan Giménez, Patricia Breccia, Jordi Bernet y Winoc. Portada: Alfonso Font. Director: Sergio Loss. 128 páginas a color y en blanco y negro. Editoriale Aurea. ISSN: 1122-8776. Italia, 26 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario