Tengan cuidado. No estén de noche por acá. No estén de día por allí. No anden por donde vean poca gente. No anden por donde vean demasiada gente. Miren bien para todos lados. Son algunas de las recomendaciones que nos dieron durante los días que estuvimos en Nápoles, una ciudad que se asume violenta y peligrosa aunque, en el tiempo que nos tocó, no hayamos visto (o vivido) nada violento ni peligroso. En realidad, intuyo que en Nápoles no pasa nada que no pase en cualquier otra gran capital del mundo, en lo que a inseguridad y delito se refiere. Desconozco si las causas que los generan serán las mismas, aunque supongo que sí (marginalidad, pobreza, falta de oportunidades). La diferencia viene dada por la constante omnipresencia de la Camorra.
Bruno Brindisi
Giuseppe Liotti
Como organización criminal mafiosa instalada en la región de Campania y en la ciudad de Nápoles, la Camorra ya poco tiene que ver con los delitos en pequeña escala que puedan cometerse en la ciudad (arrebatos, asaltos, robos de poca monta). Si leyeron la novela Gomorra de Roberto Saviano (si no lo hicieron, háganlo), sabrán que la Camorra entiende a la actividad criminal como un mecanismo más de la actividad empresaria. Está presente en el asfalto de Nápoles y en las rondas de negocios internacionales. Y con la necesaria complicidad del poder político y las fuerzas de seguridad, lo maneja todo: El tráfico de drogas (legales e ilegales, al menudeo o al por mayor), la prostitución, los atentados, los asesinatos, la trata de personas, las inversiones financieras, el mercado de la construcción, los servicios de transporte y la recolección de residuos, el flujo migratorio, parte del poder político y las fuerzas de seguridad.
La calle Spaccanapoli, en el trazo de Antonella Viccari
Alessandro Rak
El gran mérito de Nero Napoletano, álbum coral de impecable factura que produjeron el año pasado el diario Corriere del Mezzogiorno, la Scuola Italiana di Comix dirigida por Mario Punzo y el Napoli Comicon (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com/2011/06/memorie-delleternauta-tour-primera.html) es, justamente, el de abordar el tema de la Camorra como la puesta en escena de una concepción del poder, una lógica de hierro que rige el amor, las relaciones interpersonales, la vida y la muerte. Entre la crónica y el mito, reza el subtítulo del cómic; y así es. Asumiendo a la Camorra como la máxima expresión de una dinámica de la autodestrucción, Nero Napoletano va construyendo un relato de género policial negro que, en realidad, funciona como relectura actual del antiguo mito de Medea, donde la propia Nápoles es la madre (tan amada como venerada, tan respetada como temida), que va asesinando a sus hijos. En la simbólica ilustración de portada de Arturo Picca, es el cuchillo que sierra la base del árbol, segando la vida futura de sus ramas, armas blancas destinadas a derramar la sangre de sus pares hasta que el fuego divino del Vesubio decida cubrirlo todo bajo un indignado manto de cenizas ardientes.
Giuseppe Ricciardi
Roberto De Angelis
En esta tragedia grecoshakesperiana, contada mediante pequeñas grageas de dos páginas a cargo de diferentes equipos autorales, nadie tiene todas las piezas del rompecabezas, todos poseen una parte de la información, hacen su parte sin saber qué fuerzas, que acciones y reacciones están ayudando a poner en marcha. Hay culpables específicos e identificables, por supuesto, pero las responsabilidades aparecen diluidas en un sinfín de personajes, incluso aquellos que son, claramente, inocentes.
Gianluca Cestaro
Steve Boraley
La familia, como corresponde, es el epicentro del drama. La familia como núcleo primario de la sociedad. Y la familia como base de la estructura mafiosa. Todo arranca con el asesinato de un joven boss, un crimen que desconoce los códigos de convivencia entre las familias de la Camorra. Lo que viene después es la guerra, una guerra por la vendetta y una guerra por el posicionamiento económico. Y la corrupción, esa manzana podrida que termina por descomponer el cajón entero. Las organizaciones que deberían administrar justicia, los medios de comunicación, el bienestar del barrio, la relación entre vecinos, la convivencia familiar. El equilibrio entre la sociedad y la Camorra, entre Nápoles y el Vesubio.
Lucilla Stellato
Emilio Laiso
Con su contrastado blanco y negro, Nero Napoletano expresa contundentemente el fiel sobre el cual se balancea, delicadamente, la Nápoles real y la Nápoles mítica, la Ciudad del Sol (que así se conoce a la ciudad) y la sombra que la Camorra proyecta sobre su geografía. Un estadío de incerteza, una zona de penumbras que sólo presagia dolor y desconsuelo. La imposibilidad de vivir, eternamente, como bien define uno de sus personajes, “entre la lava y el plomo”.
Fernando Ariel García
Fernando Ariel García
Nero Napoletano. Idea: Sergio Brancato. Guión: Sergio Brancato, Paolo Terracciano, Giuseppe de Nardo, Claudio Falco, Salvatore d’Ascia y Michele Assante del Leccese. Diseño de personajes: Bruno Brindisi. Dibujos: Alessandro Nespolino, Alessandro Rak, Andrea Chella, Andrea Scoppetta, Antonella Vicari, Antonio Bifulco, Antonio Marinetti, Bruno Brindisi, Davide Tinto, Daniela di Matteo, Daniele Bigliardo, Dario Sansone, Elisabetta Barletta, Emilio Laiso, Enzo Lauria, Enzo Troiano, Ernesto Pugliese, Fabio Abbreccia, Fabrizio Fiorentino, Gianluca Cestaro, Giuliano Monni, Giuseppe Ricciardi, Italo Mattone, Ivan Vitolo, Lorenzo Ruggiero, Luca Russo, Luca Maresca, Luca Raimondo, Lucilla Stellato, Giuseppe Cafaro, Luigi Siniscalchi, Marco Castiello, Margherita Tramutoli, Massimo Rocca, Paco Desiato, Pako Massimo, Pasquale Qualano, Raul Cestaro, Roberto De Angelis, Steve Boraley, Giuseppe Liotti, Vincenzo Acunzo, Giuliano Piccinino, Ennio Ecuba, Ivan Cappiello, Vincenzo Federici, Livia Pastore, Vincenzo Cucca, Gianluca Acciarino, Valentina Romeo, Barbara Ciardo, Alessia Nocera, Giuseppe Boccia, Raffaele della Monica, Paolo Pantalea, Luca Dalisi, Gianluca Testaverde, Marcello de Martino, Germano Massenzio y Max Schioppa. Portada: Arturo Picca. Edición: Mario Punzo. 128 páginas en blanco y negro. Corriere del Mezzogiorno - Scuola Italiana di Comix - Napoli Comicon. ISSN: 1128-5664. Italia, abril de 2010.
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