martes, 16 de noviembre de 2010

LULA PARA PRINCIPIANTES

(Noticia tomada del Blog dos Quadrinhos -http://blogdosquadrinhos.blog.uol.com.br/index.html-. Por Paulo Ramos) La trayectoria personal de Lula, de chico pobre a presidente de la república, fue narrada en un álbum de historietas, que comenzó a ser vendido esta semana en los kioscos de todo el Brasil. Lula - Luiz Inácio Brasileiro da Silva (Editorial Sarandi) tuvo una tirada de 37 mil ejemplares e inaugura una colección sobre personalidades brasileñas.

Según la editorial, la idea es publicar un promedio de cuatro volúmenes por año. Los próximos estarían dedicados a Getúlio Vargas, Juscelino Kubitschek y Giuseppe Garibaldi.
Este número debut fue escrito por Toni Rodrigues y dibujado por el veterano Rodolfo Zalla, argentino que dibujó un poco de todo en el Brasil, desde historietas de terror a libros didácticos.
La obra narra la vida de Lula en orden cronológico. Muestra la infancia pobre en Garanhuns, en Pernambuco, la mudanza a San Pablo, los primeros servicios, el accidente que le costó dos dedos de una mano, la vida sindical, los paros.
El álbum abordó también algunos temas delicados, como la convivencia difícil con el padre y la hija Lurian, fruto de una relación con la enfermera Míriam Cordeiro.
El asunto Lurian fue explorado a fondo en la elección presidencial de 1989, año en que Lula disputó el cargo por vez primera, perdiendo frente a Fernando Collor de Mello.

El costado político, mientras tanto, fue poco profundizado. Las candidaturas presidenciales, la primera victoria en 2002 y la reelección en 2006 quedaron resumidas en las últimas tres páginas.
La obra culmina con un mensaje de Lula, fechado el 10 de agosto de este año, realizado especialmente para la publicación. La presencia de la carta es destacada, incluso, en la portada.
En el texto, él dice que el álbum en historietas narra “la historia anónima de millones de brasileños y brasileñas que enfrentaron incontables adversidades y consiguieron vencer”.
El presidente también agradece a todos aquellos que lo ayudaron a llegar a dónde llegó. Y finaliza con un aire de fin de mandato: “A pesar de lo mucho que resta por hacer, voy a concluir el mandato con la sensación del deber cumplido”.
El mensaje, de acuerdo con la editorial, fue idea de Lula. Sarandi había enviado la biografía a Brasilia con la intención de conseguir el permiso para su publicación. Y consiguió su meta y la carta.
“No sólo no la vetó, sino que le interesó poder manifestarse en la obra”, dijo Aloma Carvalho, ex profesora y una de las socias de la empresa.
La biografía de Lula es el primer trabajo en historietas de Sarandi. La editorial tiene un catálogo volcado a las obras de enseñanza.
“Es una idea que tenemos desde hace mucho tiempo: incorporar el lenguaje de las historietas en nuestros libros didácticos”, declaró.
La idea se hizo realidad cuando Aloma y su socio, el también ex profesor Francisco Arruda Sampaio, fueron contratados por los autores, con el proyecto de la colección.
Según Aloma, también fue de los historietistas la propuesta de estrenar con la biografía de Lula, que ya tuvo su historia contada en libro y en cine, con el filme Lula, o filho do Brasil, de Fábio Barreto.
Los próximos volúmenes estarán escritos por Toni Rodrigues, pero no estarán necesariamente dibujados por Zalla. La idea es hacer rotar a los dibujantes.
No es la primera vez que una colección narra la vida de figuras históricas en historietas. El tema ya fue objeto de una serie publicada por la extinta editorial Ebal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario