martes, 29 de junio de 2010

EL CÓDIGO MALAGÓN: MÁS QUE MIL PALABRAS

¿Lo tienen a Malagón? Si son o han sido lectores curiosos, seguro han cruzado su camino con alguna de sus obras. José Rubio Malagón ya tiene más de diez años de recorrido profesional por el humor gráfico español y mundial. Tiene varios libros publicados en su país natal y este El Código Malagón es el primero (de muchos, ojalá) que se le edita por aquí. Tal vez lo hayan visto en medios políticos y de interés general de la madre patria, como Diario 16, El Economista, El Mundo, Tiempo, La Información. O tal vez dentro de El Jueves, la decana revista satírica que sale los miércoles, equiparable a nuestra Humor.
¿Lo tienen a Malagón? No importa, de todas formas no hay un solo Malagón. O sí, es el mismo autor, inteligente, mordaz, claro en sus disecciones que van al hueso, más allá del soporte que elija para comunicarse, para comunicarnos. El que está en este libro no tiene nada de gracioso, porque aunque a uno se le desprenda una tímida sonrisa ante alguno de los dibujos incluídos, la reacción principal es el dolor. El dolor ante el bofetazo certero, carente de violencia, repleto de sentidos que desgarrarán nuestra consciencia ante aquello que está ahí, delante de nuestros ojos, explotando ante nuestras narices mientras nos dedicamos a hacer otra cosa.
Activismo gráfico, le dicen. No es otra cosa que una opinión dibujada. Una voz de alerta. Un llamado a la movilización activa. Malagón hace uso de las herramientas del diseño gráfico y las pone al servicio de otra finalidad. Olvídense de lo comercial, dejen de lado lo publicitario. Pero acérquense sin miedo a la información, que a fin de cuentas es lo que sustenta a estas obras de arte. Dejen que los conceptos salgan de cada página, impregnen nuestro inconsciente colectivo y persuadan a nuestras neuronas para que se pongan a trabajar. Hay mucho por hacer. Y si no, fíjense: Guerras, hambre, pobreza y exclusión, cuestiones de género, ecología, tragedias naturales, geopolítica, el mundo de los negocios, el impacto de los adelantos científico-tecnológicos, el significado oculto tras los símbolos, los distintos tipos de contaminación que rodean nuestra cotidianeidad, la deshumanización de lo humano. Y la solidaridad, no nos olvidemos de eso. Que es el otro motor que parece guiar el lápiz de Malagón. La recuperación del otro como si se tratara de uno mismo, respetando las diversidades, desnaturalizando el horror que hemos naturalizado sin darnos cuenta. O dándonos cuenta.
Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Y a juzgar por los trabajos de Malagón, tienen toda la razón quienes aquello sostienen. Tomando lo mejor que tienen de sí la ilustración, el stencil, el marketing, la publicidad y el universo multimedia, el autor español conceptualiza sus inquietudes, que también deberían ser las nuestras, las de todos los habitantes de este planeta si es que en verdad queremos solucionar aquellos problemas que consideramos fruto del ejercicio unidireccional de la inequidad y la injusticia. Obligándonos a leer aquello que sólo miramos, haciendo del surrealismo algo más grande y tangible que la realidad, Malagón interpela nuestra existencia al incendiar nuestra percepción.
Gracias por el fuego.
Fernando Ariel García
El Código Malagón
Activismo gráfico
(Colección Orillas Nº 1)
Autor:
Malagón
Portada: Malagón
52 páginas en blanco y negro
Loco Rabia
ISBN: 978-987-24560-9-2
Argentina, mayo de 2010

1 comentario:

  1. Muy buenas las palabras con las que te referís a la obra de Malagón, y merecidas, por cierto!
    Gracias por difundirla!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar