miércoles, 23 de junio de 2010

BATMAN Nº 700: CRIATURA DE LA NOCHE

Primero de la tanda de especiales que celebran la longevidad de las revistas propias de los personajes más importantes de DC (700 números para Batman y Superman, 600 para la Mujer Maravilla) y, además, los primeros 75 años de vida de la editorial, este Batman Nº 700 pergreñado por Grant Morrison va a lo seguro y esperado. Una larga saga, ambientada en distintos tiempos, entretejida mediante un elemento común (el libro de anotaciones del Guasón) y protagonizada por los distintos Batman conocidos: El del ayer, Bruno Díaz; el actual, Ricardo Tapia; y el del mañana: Damian Díaz, además de los futuristas Terry McGinnis (sí, el de Batman Beyond), uno de algún futuro post-apocalíptico y hasta el Hombre Murciélago del habitat utópico y totalitario visto en la saga DC One Million.

Aunque no sean siempre las mismas personas quienes se esconden bajo la capucha; y aún cuando los mismos roles cambien según las leyes del juego, Morrison y los cinco dibujantes que lo acompañan abordan los tres significantes básicos que la DC decidió priorizar estos años: El peso de la Historia, el significado del Legado y el valor de la Herencia. De ahí que, a partir de la manipulación interesada de las líneas temporales que buscan ordenar al Universo superheroico DC, pongan de relieve las cargas míticas y místicas que conlleva el asumirse como Batman, más allá del entorno particular en que esta decisión sea tomada.
La aventura exhibe el funcionamiento de las diferentes dinámicas internas entre los distintos integrantes del Dúo Dinámico; entre los héroes y los principales villanos; y entre los paladines y sus comparsas necesarios, mostrando en el camino cómo se han ido modificando las concepciones sobre la violencia física y psíquica y, sobre todo, las formas de manifestarlas. Pensando en los lectores cautivos y los viejos seguidores del personaje, la historieta incorpora pocas (pero altamente efectivas) referencias a la Edad Dorada (el canto de cisne del Profesor Carter Nichols, poseedor de la máquina del tiempo que permitiera el lucimiento gráfico de Dick Sprang allá por la década del ’50) y a la serie televisiva de Adam West y Burt Ward (los Batitubos y la presencia del Jefe O’Hara).
Queda claro que, haciendo reverberar las variables que el personaje viene manejando desde hace más de siete décadas, lo que se busca es la disección del mito en sus partes fundantes, sus perfiles más difundidos y explotados: El del superhéroe oscuro, el del guerrero trágico y el del brillante detective, por sobre cualquier otra interpretación que permita este icono de orejas puntiagudas surgido de la cultura popular. Y justamente aquí es donde esta historieta se queda corta. Tal vez porque la carga icónica venga mejor representada por la galería de ilustraciones que incluye la revista. Una serie de dibujos a una página en donde Juan Doe, Tim Sale y Bill Sienkiewicz, entre otros, consiguen traducir la ética de Batman mediante una serie de acertadas elecciones estéticas.
Ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras. Y todas las imágenes que pueblan este Batman Nº 700 afirman, nos guste o no, el verdadero y principal logro de Batman dentro de la industria del entretenimiento: Siempre habrá uno.
Fernando Ariel García
Batman Nº 700
Guión:
Grant Morrison
Dibujos: Tony Daniel, Frank Quitely, Scott Kollins, Andy Kubert y David Finch
Tintas: Tony Daniel, Frank Quitely, Scott Kollins, Andy Kubert y Richard Friend
Color: Ian Hannin, Alex Sinclair & Tony Avina, Brad Anderson y Peter Steigerward
Portadas: David Finch (regular) y Mike Mignola (alternativas)
Editor: Mike Marts
56 páginas a todo color
DC Comics
ISSN: 7-61941-20005-7
EE.UU., agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario