(Por Bernardo Rincón, director del Museo Virtual de la Historieta Colombiana. Artículo publicado originalmente en http://muvirt.blogspot.com/) Alfonso Williamson. Este era el nombre completo del maestro Al Williamson, quien nació en Nueva York pero vivió su niñez en la ciudad de Bogotá (Colombia) porque como dijo él mismo en 1997:
My father was Colombian and my mother was American. En esta pequeña urbe de su infancia, el gran dibujante disfrutó de los trabajos de Hal Foster y Alex Raymond (su principal influencia) y en 1940 regresó a la Gran Manzana, donde acudió a la Artist’s & Illustrators School (luego School of Art & Design), donde tuvo como profesor a Burne Hogarth, a quien ayudaría en 1948 en las tiras dominicales de
Tarzan. Allí conoció a sus amigos Frank Frazetta (1928-2010) y Roy G. Krenkel (1918-1983), grandes ilustradores del arte fantástico.
En 1948, con 17 años, publica su trabajo en el Nº 51 de Heroic Comics; y continuó con trabajos como Buster Crabbe para Eastern Color y John Wayne y Billy the Kid para la editorial Toby. En 1952, Williamson empezó a trabajar para EC Comics, apoyando sus colecciones de ciencia ficción (Weird Fantasy y Weird Science). Allí era considerado una especie de “hermano pequeño” por sus compañeros, que ya eran padres de familia. A pesar de su corta edad, compartió páginas y estudio con grandes artistas, como los ya nombrados Frazetta y Krenkel; y Ángelo Torres, hasta 1955.
Tras el cierre de la EC, trabajó principalmente para Atlas (que luego sería Marvel Comics) haciendo historias del oeste, aventuras, horror, etc. También trabajó para ACG o Prize, donde colaboró con Jack Kirby y Joe Simon. La crisis de principios de los sesentas le obligó a trabajar como ayudante de otros, como John Prentice en la tira Rip Kirby (una de sus favoritas, aunque no apareció acreditado hasta 1964) y herencia directa del gran maestro Alex Raymond. También hizo unas páginas de prueba para una posible tira dominical de Modesty Blaise.
En 1964 empezó a hacer historietas para las revistas en blanco y negro de James Warren, las famosas Vampirella, Creepy y Eerie, pero acabó abandonándolas, junto con la mayoría de sus compañeros, ante los continuos retrasos en el pago de los salarios y perdiendo los originales por política del editor. Por esta época regresa a Bogotá para una serie de asuntos familiares y se reencuentra con el colombiano Carlos Garzón, a quien invitará a trabajar con él.
Trabajó brevemente en la versión en comic-book de Flash Gordon publicada por King Features Syndicate, hoy muy apreciada por los coleccionistas. En 1967, se hizo cargo de la popular tira de prensa Secret Agent X-9 (con guiones de Archie Goodwin), que retitularon Secret Agent Corrigan y seguirían haciendo hasta 1980.
Hizo la adaptación en una miniserie de tres números de la película Flash Gordon de Dino De Laurentis (la musicalizada por Queen). Más tarde, a petición del director George Lucas, se hizo cargo de la tira de Star Wars, sutituyendo a Russ Manning. También hizo varios números del comic-book del mismo título para Marvel, con entintado de Carlos Garzón.
Entintó muchísimos números de Marvel, como Spider-Man 2099, Daredevil (la mayoría de los números entre el 237 y el 289) y Spider-Girl, así como las adaptaciones al cómic de Star Wars de Dark Horse.
En 1995 hizo una miniserie de dos números sobre Flash Gordon, con guiones de Mark Schultz (el de Xenozoic Tales y su famoso subtítulo, Cadillacs and Dinosaurs). Finalmente, en 1999, trabajó con Jim Keefe, autor regular de Flash Gordon, quien pidió su ayuda con la tira de prensa y lo acreditó como “ayudante de dibujante”.
El maestro Williamson fue una influencia marcada para numerosos dibujantes como Tom Yeates, Mark Schultz, Frank Cho, Steve Epting, Tony Harris, Jim Keefe, Dan Parsons, Dave Gibbons y Paul Renaund, entre otros.
Recibiendo muchos premios y distinciones por su trabajo, tuvo muchas recopilaciones de su trabajo. Vivía en Pennsylvania con su esposa Corina.
El maestro Alfonso (Al) Williamson murió el 13 de junio de 2010 en la ciudad de Nueva York.
Paz en su tumba y esperamos hacerle el homenaje que se merece desde el Museo Virtual de la Historieta Colombiana (http://muvirt.blogspot.com/).
No hay comentarios:
Publicar un comentario