viernes, 24 de marzo de 2023

DAMPYR - LA PROGENIE DI ROTHGAR: GRAN ANCLAJE PARA UN DESARROLLO FALLIDO

Dampyr Nº 274: La progenie di Rothgar. Guion: Claudio Falco. Dibujo: Andrea del Campo. Portada: Enea Riboldi. Curadores: Mauro Boselli y Giorgio Giusfredi. Director Editorial: Michele Masiero. Sergio Bonelli Editore. Italia, enero de 2023.


Desde hace dos años, cada 24 de marzo vengo leyendo un álbum de la italiana Sergio Bonelli Editore dedicado a la última dictadura argentina. Primero fue un episodio de Julia y luego otro de Dampyr, dos de las series más longevas de este universo bastante cohesionado. Y hoy vuelvo a enfocarme en un nuevo episodio de Harlan Draka, el Dampyr cazador de vampiros que recorre el mundo eliminando chupasangres. Una aventura bastante especial, puesto que se piensa como una especie de secuela a aquella primera incursión en suelo argentino y, al mismo tiempo, busca erigirse como homenaje a las memorias de Mario Faggela, guionista original prematuramente fallecido en 2006; y de Hebe de Bonafini, una de las doce fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, muerta el 20 de noviembre de 2022.

Caminito, imagen icónica de La Boca

Con este propósito, La progenie di Rothgar retoma al personaje clave de Victoria / Malena Manzi, nieta recuperada cuya peripecia ficticia está basada en la historia real de la familia Bettanin, masacrada por el terrorismo de Estado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Y la muestra asentada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajando como abogada para Abuelas de Plaza de Mayo. Por ella, el Dampyr y los lectores nos enteramos de la reaparición del capitán Luis Alberto Prieto, uno de los cuadros represores y torturadores de la ESMA durante los años de plomo y sangre. Aparentemente, Prieto había muerto en un misterioso incidente automovilístico en octubre de 1983, poco después de que el radical Raúl Alfonsín ganara las elecciones presidenciales y refrendara su firme decisión política de llevar a juicio a las Juntas Militares que habían gobernado la República, desde que derrocaran al Gobierno constitucional de Isabel Perón en 1976. Pero si Prieto estaba enterrado, ¿qué hacía caminando por las calles porteñas en 2023, sin haber envejecido un sólo día?

Victoria / Malena Manzi, trabajando en las oficinas de Abuelas de Plaza de Mayo, junto con uno de las abuelas

Condenando el accionar exterminador de la Dictadura mediante el recurso de la metáfora fantástica, la historieta de Claudio Falco y Andrea del Campo nos lleva desde los campos de concentración nazis en Polonia a la ciudad patagónica de San Carlos de Bariloche, previa parada táctica en el barrio bonaerense de La Boca. Y expone las implicancias del diabólico plan de apropiación de bebés que explica el trato que los represores daban a las embarazadas secuestradas y luego asesinadas en la ESMA, el mismo que los grupos de tareas continúan repitiendo con mujeres a punto de parir en el Barrio Zavaleta (ex Villa 21-24, plantada entre los barrios de Barracas y Nueva Pompeya), no casualmente el asentamiento precario más grande y más habitado de la Capital Federal. En el medio, aparecen evidenciados los lazos de protección e impunidad tejidos entre los viejos represores, las barras bravas del fútbol y algunos militares con incidencia real entre las presentes autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación.

Una noche en la Bombonera, el estadio de Boca Juniors

Toda esta estructura argumental, con su potente anclaje en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia llevada adelante por Madres, Abuelas y otros organismos de derechos humanos, se ve violenta y lamentablemente licuada cuando el cómic decanta hacia un enfrentamiento típico entre el Dampyr y el amo de los vampiros, corriendo el eje crítico hacia los militares nazis refugiados en la Argentina tras la Segunda Guerra Mundial. Durante el trayecto, la historieta va incluyendo algunos acertados iconos asimilables a la argentinidad, como la voz de Mercedes Sosa o la rivalidad entre River y Boca. Pero la pifia al mostrar a los policías argentinos hablando con modismos españoles y, sobre todo, al hacer que los cazavampiros arrojen los cadáveres de sus enemigos al Río de la Plata. Una metáfora demasiado fuerte para tomársela tan a la ligera.
Fernando Ariel García
a 47 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario