martes, 4 de abril de 2023

EL PRIMER DÍA DE MI VIDA: SEGUNDAS OPORTUNIDADES

El primer día de mi vida. Director: Paolo Genovese. Protagonistas: Toni Servillo, Valerio Mastandrea, Margherita Buy, Sara Serraiocco, Gabriele Cristini, Lidia Vitale, Antonio Gerardi, Vittoria Puccini, Thomas Trabacchi, Davide Combusti aka The Niro, Giorgio Tirabassi, Lino Guanciale, Elena Lietti. Guionistas: Paolo Genovese, Paolo Costella, Rolando Ravello, Isabella Aguilar. Basada en el libro Il primo giorno della mia vita (2018) de Paolo Genovese. Lotus Production / Leone Film Group / Medusa Film. Italia, 2023. Sin estreno comercial en la Argentina. Exhibido dentro de la 9º Semana de Cine Italiano.


Un gurú de la motivación, una mujer policía, un niño con sobrepeso y una joven bailarina que quedó paralítica. Cuatro almas atormentadas que, una noche cualquiera, en medio de la lluvia y el desgarro de las calles taciturnas, deciden poner fin a sus vidas. Pero, ¡oh sorpresa!, entre el suicidio y la muerte se les aparecerá una ventana de tiempo (más metafísico que real) que les permitirá reevaluar el camino que los ha llevado hasta ese callejón sin salida. El nexo vendrá dado por un veterano hombre misterioso, indefinido entre la beatitud del ángel y la humana pulsión de supervivencia, que oficiará de guía.


Lo que sigue, para todos, serán siete días de preguntas, respuestas, inmersiones en la historia personal de cada cual, echando una mirada sincera y cruda sobre sus deseos y frustraciones, las penas que los abrazan, los secretos que guardaban y aquellos que desconocían. Siete jornadas por una Roma magnificente, que abre su mano a los milagros y cierra el puño para las decepciones. Cuna de famas crueles y anonimatos desplazados. Ideal enclave para escuchar a Julio Iglesias cantando en italiano, leer algún ejemplar ajado de LancioStory e irse a la cama a pensar y elegir. La posibilidad concreta de una segunda oportunidad. El descenso definitivo a la tumba.


Con un clima onírico que capitaliza el realismo mágico que habita en la nocturnal Ciudad Eterna más alejada de las clásicas postales turísticas, El primer día de mi vida (Il primo giorno della mia vita) es una experiencia sensible y profunda, reflexiva y filosófica, tierna y conmovedora. Retomando uno de sus temas fetiche, el director Paolo Genovese vuelve a indagar sobre la capacidad humana para el cambio, haciendo foco en la indulgente adaptación que pueda sobrevenir tras la adopción de una nueva perspectiva, el encuentro de una esperanza que parecía extinguida.


El tránsito de la oscuridad a la luz nunca será fácil, por supuesto. Y menos aún, gratuito. Ausencias que atan, miedos que frenan, amores que lastiman, angustias que se sienten y no se explican. Complementos que se rechazan, opuestos que buscan forzar la unión a cualquier precio. La protección del triunfo solidario versus el íntimo abandono del fracaso. Una de cal, otra de arena. Y cuando el tiempo en el que Dios creó al mundo llegue a su fin, lo mejor de la película seguirá latiendo en el corazón de sus espectadores. Lo que se dice, una obra maestra.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario