jueves, 25 de marzo de 2021

LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER: MÁS NO ES MEJOR (PERO ALGO SUMA)

Liga de la Justicia de Zack Snyder. Director: Zack Snyder. Protagonistas: Ben Affleck (Bruce Wayne / Batman), Henry Cavill (Clark Kent / Superman), Gal Gadot (Diana Prince / Mujer Maravilla), Ezra Miller (Barry Allen / Flash); Jason Momoa (Arthur Curry / Aquaman), Ray Fisher (Victor Stone / Cyborg), Amy Adams (Lois Lane), Jeremy Irons (Alfred Pennyworth), Diane Lane (Martha Kent), Connie Nielsen (reina Hippolyta), J.K. Simmons (comisionado James Gordon), Ciarán Hinds (Steppenwolf), Amber Heard (Mera), Joe Morton (Silas Stone), Willem Dafoe (Vulko), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Jared Leto (Guasón), Joe Manganiello (Slade Wilson / Deathstroke, no acreditado), Ray Porter (Darkseid), Ryan Zheng (Ryan Choi), Peter Guinness (Desaad), Harry Lennix (general Swanwick / Detective Marciano), Kiersey Clemons (Iris West), Russell Crowe (voz de Jor-El) y Billy Crudup (Henry Allen, no acreditado). Guionista: Chris Terrio, sobre una historia de Chris Terrio, Zack Snyder y Will Beall, basados en personajes y situaciones de los cómics de DC. Productores: Christopher Nolan, Ben Affleck, Deborah Snyder, Geoff Johns. Warner Bros. Pictures / Access Entertainment / Dune Entertainment / Atlas Entertainment / Stone Quarry. EE.UU., 2021. Estreno en la Argentina: 18 de marzo de 2021, en sistema de alquiler por Google Play, Apple TV y Direct TV.


Cuando era adolescente, los compact discs estaban empezando a nacer y nadie soñaba con algo parecido a spotify. Así que la industria de la música tenía al vinilo como soporte primero, perfecto y principal, dejando en segundo lugar al cassette y bastante más atrás al magazine. En algún momento de los ’80, si no me equivoco, se empezó a masificar el yeite de los maxisimples. Que, como su nombre deja entrever, se trataba de discos simples (una canción por lado) pero con el tamaño y la presentación de un long play.


Para explotar este formato, las discográficas empezaron a llenar los maxisimples de las grandes figuras del rock y del pop internacional con versiones extendidas de sus cortes de difusión, ideales para ser utilizados por los disc-jockeys en los boliches y para ser atesorados por los fanáticos en sus colecciones privadas. Salvo algunas megabandas (como Queen o King Crimson), que en algunos casos realmente modificaban la canción original de referencia, sumándole estrofas y cambios en los arreglos, la mayoría de las versiones extendidas no pasaban de ser la misma canción que aparecía en el long play, con una introducción instrumental mucho más larga que justificara el rótulo (y el precio) de versión extendida.


Para mí, al menos, Zack Snyder está muy lejos de Queen y de King Crimson. Y si bien su faraónica Liga de la Justicia de Zack Snyder (Zack Snyder’s Justice League) corrige y mejora los yerros brutales que Joss Whedon introdujo en la versión cinematográfica estrenada en 2017, el resultado final de estas cuatro horitas largas no modificó mi sensación original sobre la cosmovisión declamativa, pomposa, pretenciosa, falsa, con ínfulas de trascendente existencialismo con que el director definió su paso por el Universo Cinematográfico de DC. Es su estilo, su sello personal. Lo acepto, lo respeto y le aplaudo su estoica coherencia. Pero no lo disfruto como espectador.


Hay cosas que, por partes, funcionan bien (y muy bien también), pero que no tienen ningún otro sentido que el de acumular metraje intrascendente para la trama que se está contando. Todos los agregados de Flash, Cyborg, Aquaman y el (posible) futuro Atom, por poner los ejemplos más notorios, sirven para introducir a los personajes que no habían alcanzado (en el momento de la producción original) sus propias películas, definiendo y consolidando sus características, dotarlos de peso específico propio y preparar el terreno para sus futuras aventuras en solitario. Pero ralentan de manera innecesaria el abordaje de la saga de Darkseid (mucho mejor resuelto que en la peli del 2017) y su apertura a futuras secuelas que, por lo que parece, no pasarán de la pesadillesca secuencia del Guasón y la referencia a la muerte de Batman patentada en el cómic Infinite Crisis.


Cuando era adolescente y los maxisimples ya estaban instalados, las bandas que no eran tan grossas como Queen y King Crimson, empezaron a ocupar el lado b del maxisimple con una versión corta de la versión larga que venía en el lado a. Una versión que era un pelín más corta que la “oficial” incluida en el long play. La llamaban, genéricamente, radio edit, porque estaban pensadas para optimizar el tiempo de emisión del corte en la radio, eliminando segundos de introducción y cierre musicales que, de todas maneras, iban a ser pisados por los locutores. Así, decían las discográficas, se potenciaba el impacto comercial de la obra en cuestión, manteniendo la integridad de la visión artística del supergrupo. A esta hipertrofiada Liga de la Justicia de Zack Snyder, creo yo, no le vendría nada mal una buena poda.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario