lunes, 1 de marzo de 2021

ESCENA VISUAL ACCESIBLE PARA EL TEATRO NACIONAL CERVANTES

(Información de prensa) En el inicio de la temporada 2021 el Teatro Nacional Cervantes (TNC) proyecta un conjunto de acciones dentro del programa TNC Accesible que profundiza el plan iniciado en 2018 (audiodescripción introductoria, visita táctil previa a la función, código QR para los programas de mano, aro magnético, subtitulado closed caption).


La primera acción será el proyecto Escena Visual Accesible, que llevará la lengua de señas en el ámbito teatral a otro nivel. Se trata de un conjunto de actrices y actores señantes, oyentes y sordos, que encarnan una nueva propuesta de accesibilidad a la ficción teatral en Lengua de Señas Argentina -LSA- (en formato audiovisual en tiempos de pandemia).


El trabajo consiste en que los actores y las actrices señantes no solo comuniquen con lengua de señas sino que además interpreten a los personajes que se presentan en la obra. Este es el rasgo diferenciador de otras propuestas que son eficaces en contextos de discursos periodísticos o pedagógicos, pero no en los teatrales.


Esta modalidad amplía el campo de derecho a la accesibilidad de las personas sordas usuarias de la LSA y se presenta como laboratorio de investigación en las formas visuales de la producción escénica.


En esta oportunidad, se abordará una selección de 10 obras del ciclo Nuestro Teatro que están siendo filmadas para su estreno en el canal Cervantes Online.
A continuación, el detalle de las obras que se presentarán en este formato:


Al hueso. Esta es la historia de dos hermanas. La gran casa familiar donde vivieron está siendo demolida. Ahora ellas transcurren sus días, deambulando entre muebles viejos y escombros, recordando un pasado incierto, lleno de pasiones y amores de juventud, acontecimientos políticos y la oscura sensación de un remoto dolor. En el acto mismo de contar su historia encontrarán la llave para intentar liberarse de su antiguo trauma histórico. Escrita por Santiago Dejesus. Dirigida por Pompeyo Audivert. Con Julieta Carrera, Claudio Da Passano y Malena Solda. Actrices señantes: Gabriela Bianco, Daniela Fortunato y Natalia Tesone. 


La ilusión del rubio. Facundo Rivera Alegre es un joven cordobés desaparecido en la ciudad de Córdoba el domingo 19 de febrero de 2012, a los 19 años de edad. La noche del sábado salió a un baile de cuarteto y no volvió más. En 2015 la Justicia de Córdoba, luego de un juicio plagado de irregularidades, dicta sentencia declarando culpable de homicidio doblemente agravado a un joven del barrio Maldonado. La investigación se detuvo y Facundo sigue desaparecido. Sus familiares y amigxs lo siguen buscando. Escrita por Santiago San Paulo. Dirigida por Gastón Marioni. Con Martín Slipak. Actor señante: Yomike González.


Puzzle. Dos hombres se encuentran ante un banco de alguna plaza. Ambos dicen haberlo alquilado ese exacto día para contemplar la puesta del sol. Discuten. Descubren asombrados que no saben nada de sí mismos, pero lo saben todo del otro. Ansiosos por conocer sus identidades, las construyen, revelando cada uno los secretos más recónditos del otro, cosiendo retazos de recuerdos ajenos. Y así, armando mutuamente el rompecabezas de sus identidades se revelan criminales en constante y solitaria huida. Deseosos de confesar sus crímenes pero impotentes por su amnesia. Deciden entonces cambiar sus identidades, las que suponen iguales como gotas de agua, y confesar el crimen ajeno. Encuentran así el camino para -al mismo tiempo- burlar a la justicia que los persigue y expiar sus culpas. Escrita por Sergio Omar Lopardo. Dirigida por Santiago Doria. Con Osmar Núñez y Jorge Suárez. Actrices señantes: Daniela Fortunato y Gabriela Bianco.


La imprenta. Sabido es que Sarmiento llevó una pesada imprenta al Ejército Grande de Urquiza para imprimir boletines de campaña. Dos gauchos, la absoluta retaguardia, van empujando ese ariete destinado a acabar con ellos mismos. Escrita por Gabriel Graves. Dirigida por Guillermo Guio. Con Néstor Caniglia, Marcos Montes y Carlos Portaluppi. Actrices señantes: Daniela Fortunato, Gabriela Bianco y Gisela Vetrisano. 
 

El derecho de las cosas. Las tensiones, los argumentos, el progresismo sensible intentando explicar por qué no se pudo y por otro lado el reclamo por una herencia llena de “formas naturales” que enmascaran las construcciones de la injusticia, la desigualdad y la idea de que el mundo es para los fuertes. A La Chica y a Jean Paul los separan 40 años y los acerca, además de la vecindad, quizás la posibilidad de ponerse en camino hacia una comunidad de lo múltiple. Puede fallar. Escrita por Guillermo Arengo. Dirigida por Analía Couceyro. Con Daniel Fanego y Camila Santini. Actrices señantes: Daniela Fortunato y Natalia Tesone.


Camarín 19. Dos consagradas divas de la escena nacional son convocadas para representar su clásico show en un gran teatro. La experiencia en el camarín les indica que no todo saldrá como lo esperan. Paleolíticas y monumentales como son, ellas también deberán adaptarse a una nueva realidad. Escrita por Vera Czemerinski. Dirigida por Alejandra Flechner. Con Noralih Gago y Vanesa Maja. Actrices señantes: Daniela Fortunato y Natalia Tesone.


Esa iglesia llena de enemigos armados hasta los dientesUn sargento y un soldado raso cubiertos detrás de una trinchera son los únicos sobrevivientes de su pelotón. Del otro lado, una iglesia de un pequeño poblado atestada de enemigos armados hasta los dientes. La misión, tomar la iglesia y acabar con el enemigo. El objetivo no será nada fácil, ya que antes se debatirán sobre el bien y el mal, los privilegios de clase y el orden establecido de las cosas. Escrita por Agustín Sáiz. Dirigida por Emiliano Dionisi. Con Daniel Casablanca y Julián Ponce Campos Actor y actriz señantes: Yomike González y Gisela Vetrisano.


El rumor de las palomasEn la vida en común de una pareja, todo puede ser importante o decididamente ingrávido. Los hechos puntuales pueden afianzar la unión, o con el transcurrir de los días en convivencia, cambiarla por completo. Un gesto, una palabra, una acción o una omisión a veces adquieren un peso insoportable. Ángela y Benicio lo saben. Cuatro días en la historia de ambos en los que en un segundo, el vínculo íntegro puede mutar inexorablemente. Todo es impermanente, excepto el rumor de las palomas. Escrita por Mario Costello. Dirigida por Lorena Romanin. Con Vanesa González y Juan Tupac Soler. Actrices señantes: Daniela Fortunato y Natalia Tesone.


El presente de EduardoEscrita por Juan Felipe Villanueva. Dirigida por Guillermo Hermida. Con Horacio Acosta, Guido Botto Fiora, Adriana Ferrer y Roberto Peloni. Actrices señantes: Gabriela Bianco, Gisela Vetrisano y Natalia Tesone.
Esto no es una emergenciaEscrita por Nancy Lago. Dirigida por Vilma Rodríguez. Con Eugenia Alonso, Paula Fernández Mbarak y Julieta Vallina. Actrices señantes: Daniela Fortunato, Gabriela Bianco y Natalia Tesone.

Programa TNC Accesible
Coordinación General: Sonia Jaroslavsky y Brenda Lucía Carlini.

Proyecto Nuestro Teatro - Escena Visual Accesible - (LSA)
Dirección: Gabriela Bianco.
Asistencia: Karo Torre.
Producción TNC: Lucía Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario