viernes, 12 de febrero de 2021

"SOLANAS EN FILMACIÓN" SE ESTRENA EL 18 DE FEBRERO EN LA WEB DE PUENTES DE CINE

(Información de prensa) El cine desde adentro. Solanas en filmación (Argentina / Francia, 1993) se estrena el 18 de febrero en la web de Puentes de Cine. El documental de Dolly Pussi y Enrique Muzio, que hasta hace muy poco se consideraba perdido, será exhibido en conmemoración del natalicio de Pino Solanas.


Durante el rodaje de la película El viaje (1992) el hoy reconocido fotógrafo Marcos López registró con una cámara de video todo el proceso de su realización. Con cientos de horas de material, Dolly Pussi y Enrique Muzio, junto al trabajo de montaje de Mario Berardi y los textos de Horacio González, realizaron esta película que muestra en acción a uno de los grandes directores del cine argentino, el recientemente fallecido Fernando Pino Solanas.


Perdida por muchos años y encontrada por Fernando Madedo, el film permanecía inédito en Latinoamérica hasta ahora, que se estrena en el marco de la conmemoración del natalicio del director de La hora de los hornos, entre otras joyas del cine nacional.


A lo largo de toda su vida, la militancia y el compromiso político de Pino Solanas estuvieron íntimamente ligados a su actividad artística. En 1962 realizó su primer cortometraje de ficción, Seguir andando, dando forma su casa de producción. 


De forma clandestina, en 1968 concretó su primer largometraje, La hora de los hornos, trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y América Latina, que obtuvo múltiples premios internacionales y se difundió en más de 70 países. En 1969 fundó el grupo Cine Liberación junto con Octavio Getino, siendo  convocado en 1971 por Juan Domingo Perón para filmar en Madrid sus dos testimonios cinematográficos: La Revolución Justicialista y Actualización Doctrinaria para la toma del poder


La filmografía de Solanas incluye también a Los hijos de Fierro (1975), La mirada de los otros (1980), Tangos… El exilio de Gardel (1985), Sur (1987), El viaje (1992), La nube (1998), Memoria del saqueo (2003), La dignidad de los nadies (2005), Argentina latente (2006), La próxima estación (2008), Tierra sublevada: Oro impuro (2009), Tierra sublevada 2: Oro negro (2011), La guerra del fracking (2013), El legado estratégico de Juan Perón (2016) y Viaje a los pueblos fumigados (2018), que fue su último largometraje estrenado. En 2020 había concluido Tres a la deriva, que será estrenada de forma póstuma durante 2021.


Cómo ver Solanas en filmación: 
A partir del jueves 18 de febrero de 2021, ingresando a la "Sala de Cine Virtual", dentro de la web de Puentes de Cine. Primero en el Home del Cine Virtual, clickeando en el film; y luego en ver película. El espectador debe registrarse con su usuario de la plataforma. El pago de la entrada de $ 160 y se hace vía Mercado Pago, tarjeta de débito o crédito. La entrada tiene una duración de 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario