martes, 4 de diciembre de 2018

"PLAZA PARÍS" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 3 DE ENERO DE 2019

(Información de prensa) ¿Cuál es el límite de tu empatía? Plaza París (Praça Paris, Brasil/Argentina/Portugal, 2017) se estrenará comercialmente el 3 de enero de 2019. El thriller, escrito y dirigido por Lucia Murat, está protagonizado por Grace Passô, Joana de Verona, Marco Antonio Caponi, Alex Brasil y Digao Ribeiro. 


Plaza París muestra el conflicto entre Camila, una psicoanalista extranjera; y su paciente Gloria, trabajadora de la universidad pública de Rio de Janeiro, en la que coinciden. 



Gloria es ascensorista. Ha nacido y crecido en el la favela del "Morro da Providência". Trata de seguir con su vida a pesar de los traumas causados por su padre abusador y un hermano jefe de una banda de narcotraficantes que dominan su vida. Camila es una joven psicoanalista portuguesa que viaja a Rio para estudiar casos de violencia en la Universidad y terminar su tesis doctoral. Una extranjera en medio de una ciudad desigual, ruidosa y hostil, que empieza a tratar a Gloria. 


Entre ellas se establecerá un vínculo impredecible de contratransferencia entre psicoanalista y paciente, y su influencia atravesará las paredes del consultorio. Miedo, traumas y obsesión por un juego de placer y culpa, locura y cordura, construcción y deconstrucción. 


Notas de la directora
El tema de la violencia siempre me ha interesado porque era parte de mi vida, ya que en el paso de la juventud a la edad adulta viví los horrores de la dictadura brasileña. Plaza París, sin embargo, va más allá de eso. 


La película trabaja sobre el miedo y la paranoia en una relación entre dos personas con diferentes clases sociales y antecedentes. El miedo al otro me parece algo desplegado en la sociedad brasileña actual. Y a partir de este temor sabemos que ocurren injusticias, agresiones y muertes violentas, como sucede en la película: un thriller que trabaja la intimidad de los personajes. 


Más actual que nunca, este miedo está en todas partes. La violencia existe, pero la clase media tiene una relación mucho más virtual con ella: son los videos de YouTube de traficantes de drogas con armas pesadas, titulares de periódicos, las noticias almacenadas de lo que sucede en la periferia o un grupo de chicos que pueden ser identificados como “pandilleros". La rutina de violencia que viven no es la nuestra, pero nos llega a diario como si todas las personas pobres de la periferia fueran sus perpetradores. Y de vez en cuando se acerca, cuando un hombre de clase media pierde su vida y finalmente se convierte en la portada de todos los periódicos. 


La historia de Plaza París deriva de hechos reales. En una universidad brasileña que tenía un centro de terapia para los pobres al que asistían estudiantes jóvenes de la maestría o del último año de psicología. Algunas mujeres jóvenes comenzaron a desarrollar un miedo crónico a los "pobres" cuando trataban con las descripciones de violencia reportadas por sus pacientes, en un claro proceso de contratransferencia. 


El personaje de Camila fue creado a partir de esta investigación. Convertirla en una extranjera portuguesa intensificó las diferencias, la posibilidad de que tal miedo se apoderara de la historia favoreció a nuestro drama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario