viernes, 28 de diciembre de 2018

ENAMORADO DE MI MUJER: LAS PUERTITAS DEL SEÑOR AUTEUIL

Enamorado de mi mujer. Director: Daniel Auteuil. Protagonistas: Gérard Depardieu, Sandrine Kiberlain, Daniel Auteuil, Adriana Ugarte. Guión: Florian Zeller, basado en su obra teatral L'envers du décor. Curiosa Films / France 3 Cinéma / Versus Production. Francia, 2018. Estreno en la Argentina: 27 de diciembre de 2018. 

Cosa rara esta película. Una comedia que no causa mucha gracia, un drama que no llega a conmover. Dos enormes actores que se sacan chispas, pero no terminan de empatizar con el público. Dos buenas actrices que lucen algo estereotipadas y, por momentos, pasadas de rosca. Bellísimos escenarios de París, Ibiza y Venecia, que seducen el ojo pero no aportan sustento a la trama. 



El nudo gordiano de Enamorado de mi mujer (Amoureux de ma femme) es la crisis de mediana edad que sacude a Daniel (Daniel Auteuil), un editor sesentón que aparece como una versión algo moderada del Sr. López de Trillo y Altuna. Sobre todo, en lo que hace a la insatisfacción con la vida que lleva; y la relación que mantiene con su esposa, Isabelle (Sandrine Kiberlain), donde el amor no se discute. Quizás porque la resignación ya reina sobre todo. 


El viento que derriba el castillo de naipes levantado por el matrimonio se llama Emma (Adriana Ugarte), jovencísima nueva pareja de Patrick (Gérard Depardieu), amigo de la familia y ex-esposo de la mejor amiga de Isabelle. La noche en que los cuatro se juntan para cenar, el deseo reprimido hacia la mujer de su amigo abrirá de par en par las puertitas de Daniel, llevándolo a imaginar las distintas posibilidades de tirarlo todo por la borda y las ¿escasas? probabilidades de que algo así ocurra fuera de su imaginación. 


Basada en la obra de teatro L'envers du décor (que en la Argentina conocemos como Sin filtro, protagonizada por el Puma Goity y Carola Reyna), lo más interesante del filme está en las transiciones entre realidad e imaginación, claramente separadas al principio y completamente enredadas sobre el final. Tanto que uno no sabe bien qué es lo que está viendo. 
Ya lo dije, cosa rara esta película. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario